Registro en Chamba Juvenil: ¿Cómo registrarse?

El Plan Chamba Juvenil es uno de los programas sociales más importantes de Venezuela. Su objetivo es lograr que la juventud del país pueda conseguir un medio para subsistir; lo cual se ofrece a través de la inclusión de estos al campo laboral. Brindándoles las oportunidades necesarias para que desarrollen su creatividad mientras son productivos. A pesar del poco tiempo que tiene este proyecto, su alcance ha sido muy grande, llegando a tener más de un millón de afiliados. Para acceder a los beneficios del plan, debes inscribirte dentro de él, a continuación te mostraremos como hacer el Registro en Chamba juvenil.

¿Qué es Chamba Juvenil?

Como ya mencionamos, Chamba Juvenil es un programa social desarrollado en Venezuela, cuya población meta es la juventud. El programa consiste en brindarle a la población joven del país, la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo donde puedan desarrollar toda su creatividad y potencial. Además de ser uno de los programas sociales más grandes y exitosos de la nación suramericana; también es uno de los planes insignia del actual gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La finalidad del plan Chamba Juvenil es que la juventud pueda insertarse de manera exitosa al campo laboral. La edad determinada para ingresar al programa es entre los 15 a los 35 años; y se encuentra direccionado para brindar ayuda a la población vulnerable dentro del país. Ya sea en ámbito económico, social o por circunstancias físicas o motoras. En el proyecto, los afiliados pueden acceder a empleos tanto en el sector privado como en el público. Y a diferencia de otros programas sociales en Latinoamérica, éste no impide que sus afiliados formen parte de otros planes de gobierno o que reciban algún tipo de subsidio. Si estás interesado sigue leyendo para que conozcas cómo hacer el registro en Chamba Juvenil.

¿Cómo hacer el registro de Chamba Juvenil?

El actual gobierno de Venezuela, al querer simplificarles las cosas a los jóvenes del país, no sólo ha desarrollado un programa que sea sencillo de entender y de participar. Sino que también ha hecho que sea fácil de ingresar a él. Todo por medio de la creación de una página web de la que te hablaremos después. El registro en Chamba Juvenil es algo que cualquier persona con una edad comprendida entre los 15 y 35 puede hacer; únicamente teniendo acceso a internet y cumpliendo con los pocos requisitos que existen para afiliarse.

Para hacer el registro en Chamba Juvenil sólo tienes que cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1

A través de una computadora con acceso a internet, escribe en el explorador “Chamba Juvenil” y te aparecerá la opción de la página web oficial del programa. O simplemente puedes ingresar al portal haciendo clic en el siguiente enlace.

Paso 2

Una vez dentro del portal oficial de registro de Chamba Juvenil, el siguiente paso a hacer es rellenar toda la página con tus datos personales. Es importante que escribas la información correspondiente a cada apartado, y que ésta sea completamente correcta. Algunos datos que se necesitan son los siguientes:

  • Nombre completo del postulante.
  • Apellidos.
  • Lugar de residencia, especificando estado, municipio, parroquia, y número de registro del inmueble.
  • Edad y estado civil.
  • Número de cédula.
  • Código de carnet de la patria.
  • especificar si: se el postulante estudia, está desempleado, se encuentra inscrito en el CNE.
  • Especificar si el postulante tiene hijos.
  • Género.
  • Y para contacto, se pide el correo electrónico y/o teléfono.

Paso 3

Debes elegir en que área quieres que se desarrolle el empleo que  deseas conseguir. Entre las opciones que la página da están las siguientes: servicios sociales, educación, salud, recreación, agricultura, aprendiz, mantenimiento y seguridad, entre otros.

Paso 4

Posteriormente el postulante debe esperar a que Chamba Juvenil verifique los datos proporcionados. Y después se le contactara por correo y teléfono para avisarle si ha sido elegido por el registro en Chamba Juvenil. Por esta razón es importante que a la hora de dar la información, la persona suministre un medio para contactarlo que se encuentre en uso.

¿Cómo saber si estas registrado y cómo es el pago?

A pesar de que hayas realizado el proceso de postulación al registro en Chamba Juvenil; no  te encuentras afiliado hasta el momento en el que el programa verifica tu inscripción y te avisa de su decisión. Para hacerte llegar la confirmación de tu registro, el plan te contacta por medio de la información que suministraste con anterioridad durante el proceso de filiación. En caso de que haya pasado un tiempo y por diferentes motivos no hayas sido contactado por el proyecto. Puedes hacer lo siguiente: Ingresar a la plataforma de Chamba Juvenil y  hacer una consulta.

Las consultas funcionan para saber el estado del registro en Chamba Juvenil. Para hacer una sólo debes ingresar a la plataforma del programa y colocar en el apartado de consultas tu código del carnet de la patria. Cuando hagas esto no sólo te aparecerá el resultado de tu postulación. Sino que si has sido seleccionado, se te hará saber en qué empresa fuiste elegido. Al ser elegido, tendrás que acudir al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) o a alguna sede del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte. En estos lugares se te hablara sobre el funcionamiento del programa y con esto se finalizará tu proceso de postulación y ya serás afiliado al plan.

Los afiliados al plan de Chamba Juvenil recibirán dentro de sus nuevos empleos el pago equivalente al salario mínimo establecido en país para el momento.

Requisitos para registro de Chamba Juvenil

Al igual que ocurre con otros planes sociales fuera y dentro de Venezuela, los afiliados tienen que cumplir con una serie de requisitos. Dentro de Chamba Juvenil, la primera condición es tener entre 15 a 35 años, ya que es un proyecto pensado para la juventud del país. Pero, este no es el único requerimiento, para hacer una postulación hay que tener lo siguiente:

  • Estar relacionado al movimiento Somos Venezuela.
  • Tener un carnet de la patria.