Registro Social de Hogares: Beneficios y formulario

En Chile, como en otros países pertenecientes al continente suramericanos; han implementado distintos métodos de protección a los núcleos familiares que a diario se ven afectados económicamente a causa de la pandemia conocida como Covid-19 que afronta actualmente el mundo. Causando un alza en la tasa de desempleo a raíz del cuarentena y su aislamiento.

A pesar del poco tiempo que llevan implementándose, iniciativas sociales como éstas en la República de Chile. Su alcance ha sido muy grande, llegando a millones de familias afiliadas y protegidas; para ser parte de este plan de gestión social, a continuación te mostraremos de que se trata este plan social, cuales son los beneficios y como llenar el formulario.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares, es un sistema de captación de información cuyo objetivo es recopilar y posteriormente conocer el estatus económico de todos sus habitantes. De esta manera lograr seleccionar y beneficiar a los ciudadanos y familias de escasos recursos o con dificultades económicas; brindando soluciones a través de la adjudicación de subsidios que imparten los programas sociales.

Este sistema de beneficio social, tiene vida desde el 01 de enero de 2016; a partir de entonces el actual registro reemplazo a la antigua Ficha de Protección Social o Ficha CAS. En beneficio a todos los núcleos familiares vulnerables de ciudadanos chilenos que habitan dentro de su territorio; estas ayudas son entregadas a cualquier integrante de la familia mayor de 18 años de edad que deseen acceder a un nuevo Registro Social de Hogares.

Este registro de hogares chilenos, se ha convertido en un servicio social de ayudas de gran relevancia para la nación chilena. Logrando que la población a través de ella pueda subsistir; brindándoles la oportunidad de satisfacer las necesidades básicas que amerita una familia para afrontar las adversidades económicas que azotan a las comunidades con el pasar de los días.

¿Con que base de datos es llenada esta inscripción?

A pesar de que efectúes tu proceso de postulación, aportes todos los datos necesarios solicitados por este ente y cuentes con todos los requisitos para obtener sus beneficios. La selección no se realizará de manera inmediata; pues este proceso tiene un tiempo de estudio por parte del Gobierno chileno, para validar que los datos presentados sean correctos  y que la familia cuente con todos los requisitos para iniciar el proceso de pago.

Pues además, la administración del estado será la encargada de completar la información aportada por el solicitante con datos administrativos que posee el régimen. Algunos de estos datos extraídos provienen de:

  • Servicios de Impuestos Internos (SII).
  • Registro Civil.
  • Superintendencia de Salud.
  • Ministerio de Educación.
  • Instituto de Prevención Social (IPS).
  • Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).

Es importante recordar que este tipo de ayudas, son otorgadas a las familias vulnerables que se encuentren en pobreza extrema, sean de bajos recursos o presenten un estado actual económicamente debilitado a causa del Covid-19.  Es por esto que los ingresos que generen estas familias deben ser reportados y estudiados para conocer si pueden merecedores de beneficios ofrecidos por parte de este maravilloso sistema.

Beneficios

Esta plataforma, se encarga de asignar subsidios económicos partiendo de la necesidad de proteger y garantizar la estabilidad económica y financiera de todos sus habitantes; así como también el compromiso fiel de velar por la unión de las familias chilenas.

Dentro de ella podemos encontrar beneficios a distintos programas y subsidios tales como:

  • Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Bono Covid-19.
  • Beneficios estudiantiles Mineduc.
  • Plan Solidario de Conectividad.
  • Continuidad de los servicios de agua y energía eléctrica.
  • Entre otros.

Calificación socioeconómica

Para calificar en que condición se encuentran estos núcleos familiares, la administración estadal construye una calificación socioeconómica; partiendo de los ingresos producidos por todos los integrantes que componen el hogar. Considera a su vez aquellas personas que presenten alguna limitación física o discapacidad, así como también adultos de la tercera edad o menores.

En caso de que los múltiples integrantes que conformen el núcleo familiar del solicitante no posean registros informativos de ingresos en la base de datos de los entes anteriormente expuestos, el sistema de registro social de hogares toma en cuenta los valores de ingresos que reporta el integrante del hogar que tramita la solicitud al Registro Social de Hogares.

¿Cómo inscribirme en el Registro Social de Hogares?

El actual Gobierno de Chile, implementa una inscripción accesible y rápida a los postulantes; con el llenado de un formulario. Debido a esto no solo desarrolla un programa cómodo y sencillo de atender y participar sino que también se preocupa por que el acceso a este gran beneficio sea de fácil ingreso, por medio de la creación de una página web, la cual te hablaremos acá abajo.

Para postularte al estudio y selección de las numerosas familias que se les acreditará estos subsidios económicos, de este plan de gestión social. Deberás realizar los siguientes pasos:

  • Accede al servicio de internet con ayuda de tu dispositivo móvil.
  • Ingresa a la plataforma web habilitada www.registrosocial.gob.cl
  • Crea tu usuario e ingresa la clave única de cualquier integrante del grupo familiar que sea mayor de edad y se encuentre dentro del registro del hogar y añade la Clave Run o documento de cédula vigente.
  • Haga clip en ‘’ingresa al Registro Social de Hogares’’.
  • Reúne los antecedentes requeridos y llena la documentación personal que solicita el formulario.
  • Espere el resultado.

Requisitos para validar el formulario

Al acceder a la página web y completar la solitud del formulario, el beneficiario debe presentar uno de los siguientes documentos donde reflejen la dirección de la vivienda que realice el ingreso de registro. Entre ellos tenemos:

  • Recibo de servicios básicos; tales como, luz, agua, gas o teléfono. Emitidas con un tiempo menor a 3 meses de antigüedad.
  • Contrato de arriendo.
  • Declaración jurada para la acreditación de residencia.
  • Acreditación de residencia certificada, emitida por el Encuestador Municipal en caso de no contar con ninguno de los anteriores.