REPUVE: Consulta ciudadana e iniciar sesión

Todos los vehículos que circulan en el territorio nacional, deben portar una identificación en forma de holograma para su respectivo control. Esta función es responsabilidad de REPUVE que corresponde a las siglas del Registro Público Vehicular.

El REPUVE es una dependencia del gobierno federal, a cargo del secretariado ejecutivo del sistema de seguridad pública. El principal objetivo de REPUVE es la identificación y control vehicular.

Para cumplir con esta función, el Registro Público Vehicular entrega una identificación en forma de holograma a todos los vehículos que se encuentran en circulación. Esta circulación es conocida como constancia de inscripción.

Adicionalmente REPUVE, brinda información sobre actos ilícitos y trámites relacionados con vehículos motorizados como alta y baja de placas, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican y ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional.

Es importante tener en cuenta que REPUVE de acuerdo a la ley, dispone de las atribuciones para imponer sanciones y dictar actos administrativos.

¿Qué me aporta REPUVE?

Una de las ventajas que te ofrece REPUVE, es que maneja en su base de datos toda la información sobre la propiedad de un vehículo. De modo que al registrar tu vehículo en el Registro Público Vehicular, garantizas antes las autoridades la propiedad de tu vehículo en caso de pérdida de documentos o casos de robo.

En vista que uno de los delitos más comunes en México, están ligados al hurto de automóviles, a través de la herramienta del REPUVE podrás verificar en su base de datos el estatus de un vehículo.

De manera, que la información que maneja el REPUVE nos sera de gran beneficio a la hora de compra y venta de un vehículo o en caso de hurto.

Número de Identificación Vehicular de REPUVE

El NIV o Número de Identificación Vehicular, es código alfa-numérico que asigna REPUVE cuando un vehículo es registrado.

Este código está compuesto por 17 caracteres, y es exclusivo para cada vehículo o moto. El NIV tiene el propósito de permitir el reconocimiento, identificación y comprobar el estatus legal de los vehículos. Y se proporciona en una calcomanía con un chip.

¿Quien coloca y como las calcomanías?

Por regla general, las autoridades de REPUVE  son los responsables de colocar las calcomanías. Ellos colocarán las pegatinas bajo unas especificaciones establecidas.

Cada fabricante y ensambladores del país, incluso los importadores de vehículos deberán registrar en REPUVE los vehículos, y colocar las respectivas calcomanias.

Si se trata de un vehículo usado, en esta caso corresponde a las autoridades federativas quienes se encargarán de pegar la calcomanía en el vehículo, al momento de tramitar la inscripción ante REPUVE.

¿Cómo se conforma el NIV?

El código NIV se conforman con los datos del vehículo, como por ejemplo: país de procedencia, fabricante (ensamblador o importador), división o categoría del vehículo, descriptor de unidad, dígito de confirmación, año de fabricación, la planta de embalaje y número de serie.

REPUVE Motos

Si te estás preguntando si el registro en el programa REPUVE aplica también a las motos. La respuesta es sí. Es igualmente obligatorio que las motocicletas deban estar registradas y tener un NIV respectivo. La información del NIV se realiza de la misma manera que para los vehículos.

Generalmente el lugar donde se coloca la calcomanía en las motos, suele ser sobre la estructura metálica o chasis, entre el manillar y el motor.

¿Es obligatorio estar registrado en REPUVE?

Sí, todo vehículo debe poseer un NIV correspondiente para poder circular libremente. En caso de conducir un vehículo o moto sin un NIV, o poseer un NIV adulterado podría acarrear consecuencias legales graves.

Consulta Ciudadana

La consulta ciudadana es un reporte que puedes consultar a través de REPUVE. Y es algo que deberías hacer cuando vas a comprar un vehículo usado. Ya que te permitirá conocer el estatus en que se encuentra ese vehículo.

Si realizamos un reporte de consulta ciudadana, vamos a obtener una garantía de que el vehículo o motocicleta que estamos adquiriendo se encuentra en una condición legal optima o no.

Los datos presentados en el reporte, son los siguientes:

  • Sin reporte de robo: Confirma que el vehículo no tiene reporte de robo vigente o de recuperado.
  • Reporte de recuperado: En este caso nos advierte, que el vehículo o moto fue en algún momento fue robado y posteriormente,  incautado y recuperado por las autoridades policiales.
  • Reporte de robo vigente: Nos señala que sobre la unidad pesa, al momento de la consulta, un reporte de robo vigente.

La información que es emitida en el informe, es confirmada por la base de datos de la Procuraduría General de Justicia de su Estado y por la OCRA.

Es importante, tener en cuenta que la base de datos de REPUVE puede demorar 2 días o más en actualizar la situación legal de un rodado.

Esto significa, que es muy importante que realices una consulta ciudadana pasadas las 48 horas de la adquisición de un vehículo o motocicleta. En vista, que cabe la posibilidad de que el estatus del rodado haya cambiado.

Existe un par de circunstancias más en la cual es pertinente realizar una consulta ciudadana a través de REPUVE.

Cuando se adquiere un auto o moto nueva, aun así es importante realizar esta consulta a fin de asegurarse de que la empresa privada haya realizado correctamente la inscripción al REPUVE.

Y la otra situación bajo la cual es necesario realizar una consulta ciudadana, es después de un reemplacamiento para constatar que el cambio de placas realizado, haya sido actualizado correctamente en la base de datos del REPUVE.

Para realizar la consulta ciudadana, solo debe hacerlo a través de la pagina web oficial de REPUVE.

Vehículo Robado o Identificación adulterada

Si presenta una situación de robo del carro o moto, lo primero que debe realizar es contactar a la policía y realizar la denuncia respectiva. Y seguidamente si el rodado cambiará el estatus en el sistema, con lo cual esta medida puede contribuir a detectar rápidamente si llegase a pasar el vehículo por un puesto de control.

Por otro lado, si la situación es que intenta venderle un rodado reportado o con la identificación adulterada. Puede realizar una denuncia totalmente anónima desde la plataforma de REPUVE.