Requisitos para revalidar brevete A3C, A2B y A1 en el 2020

En el Perú, al igual que en todo el mundo,  se otorga un documento que les permite a los ciudadanos el tránsito de sus vehículos particulares. Ésta licencia es entregada por el Ministerio de Transportes y comunicaciones, para expedirla se ha creado un proceso práctico y sencillo al que todo puede acceder si cumple con los requisitos necesarios. Ahora te contaremos como revalidar tu licencia de conducir o brevete, y te explicaremos cuales son los requisitos para revalidar brevete.

Requisitos para revalidar Brevete

Ya te hablamos acerca de que el brevete es la licencia de conducir otorgada por las autoridades del Perú, en específico por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Todo peruano y extranjero residenciado en el país tiene la posibilidad de expedir este documento para el tránsito de su vehículo particular. Aunque es necesario cumplir con una serie de requisitos para hacerlo. El proceso para aquellos que expiden la licencia por primera vez es sencillo aunque con mayores requisitos, para los que sólo necesitan renovar su licencia son más fáciles. Los requisitos para revalidar brevete son los siguientes:

  • Algún documento de identidad, el DNI, un carnet de solicitante, de asilado que debe estar vigente y debe ser original, o un carnet de extranjería que deben ser el original y la copia del mismo.
  • Brevete que se encuentre vigente o ya vencido.
  • Examen de conocimientos realizado dentro de un centro de evaluaciones. Esto no es necesario para los usuarios que desean renovar una licencia A categoría I.
  • Examen médico aprobado.
  • No tener retenida la licencia de conducir por expirar o ya vencida.
  • Para los extranjeros es obligatorio llevar un carnet de extranjería, que debe ir acompañado con una foto tamaño pasaporte con fondo blanco. Además de un permiso de permanencia temporal, de refugio o asilo.
  • No tener ninguna multa sin pagar a la hora de revalidar.
  • No estar privado del derecho de conducir vehículos.

Tipos de licencia o brevete

Dentro del Perú, el Ministerio de Transporte y comunicaciones entrega una serie de licencia que pueden variar tanto de nombre como de duración dependiendo del tipo de transporte particular que maneje. Los tipos de brevetes se dividen por clase y por categoría. Y son las siguientes:

Clase A-I

La duración de esta licencia es de 5 a 10 y está sujeta al número de infracciones o multas a la que la persona pueda ser sometida.  Si no cometes ninguna multa, la licencia o brevete te podrá llegar a los 10 años de vigencia. Mientras que si cometes alguna infracción el tiempo de vigencia será recortado. Si se cometen infracciones de poca gravedad, la licencia llegará a los ocho años.

Para las personas con multas graves o con la retención de la licencia, cuando hagan la revalidación de la misma, la duración de la licencia será recortada de inmediato, porque solo tendrá una vigencia de cinco años.

Esta clase de licencia, al igual que las otras, varía dependiendo de la edad de la persona que la posee. Los cambios llegan después que el usuario cumple los 70 años. En este caso, las personas que posean una edad entre los 70 y 75 años, tendrán que revalidar su licencia una vez al año, todos los años. Las personas con una edad entre los 75 y 81 pueden renovar cada tres años, y las mayores a esta edad cada 2 años.

Clase A-II en adelante

Esta licencia tiene una duración de tres años e incluye a las licencias clase A en las categorías: A-IIa, II-b, III-a, III-b y por último la A-IIIc. Al igual que la anterior, las licencias para estas categorías varían en duración y renovación después de que su dueño pasa los 70 años de edad. De los 70 a los 75 la persona debe renovar la licencia cada años, de los 75 a los 81, cada seis meses, pero, después de los 82 no puede renovar la licencia. Ya que este es uno de los requisitos para revalidar brevete.

Clase B

En esta se incluyen la B-I, B-IIa, B-IIb, B-IIc. Tiene una validez de cinco años.

Tiempo para renovar brevete

Para renovar tu licencia de conducir es necesario que esta esté a punto de vencerse o que ya se haya vencido. En el último caso, es necesario que no hayan pasado 90 días desde el vencimiento de la misma cuando emitas la solicitud de renovación. En caso de que esto suceda, te faltará uno de los requisitos para renovar brevete. Manejar sin el permiso de conducir o con el brevete vencido puede generar infracciones de gravedad. A continuación te hablaremos más al respecto.

Multas por vencimiento de licencia

Existen tres tipos de multas otorgadas a las personas que transiten con su vehículo con el brevete vencido, estas multas son:

Sanción A

Todas estas sanciones son tachadas de muy graves según el Ministerio de Transporte y Comunicación. En caso de que se atrape a una persona conduciendo con una licencia vencida, las autoridades expedirán una multa de 5% UIT, al que se le añaden 50.00 soles por cada mes que lleva el brevete vencido hasta el momento de la infracción.

Sanción B

Aquí se incluye una multa de 30% UIT más un monto de 50.00 soles por cada mes que lleva la licencia vendida hasta la fecha en la que se realice la multa. Además se toma como medida preventiva el internamiento del vehículo.

Sanción C

Al igual que en la anterior, se recluye el vehículo. Además de que se realiza una multa del 60% UIT más el monto de 50.00 soles por los meses transcurridos con el brevete vendido hasta el día de la infracción. Todas estas multas son llevadas a cabo según lo el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias Conducir, en el código M.40.

Las licencias en Perú son hasta que la persona cumpla los 81 años. Después de esta edad las licencias después de la A-II ya no son renovables, por lo que el usuario no tiene permiso de transitar. En el caso de las licencias A-I, después de los 82 años, el usuario tiene que renovar licencia cada 2 años. El reglamento destaca que es importante que se sigan al pie de la letra las restricciones por edad. En caso de que esto se incumpla también se tomarán como medida de sanción algunas multas.