Rise: ¿Qué es? Requisitos y consulta

El Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador (RISE), es un sistema tributario implementado por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI). En este sentido, el RISE es un sistema impuesto con el objetivo principal de motivar e incentivar a toda la ciudadanía perteneciente al territorio ecuatoriano. De manera que, a través de la culturización de dicho sistema se puedan integrar cada día más contribuyentes al Servicio de Rentas Internas.

De este modo, disminuir la elevada tasa de comercios informales que se generan a nivel nacional y aumentar considerablemente el capital obtenido. A través, de la recaudación de impuestos sabiendo que dichos montos serán reinvertidos para mantener los constantes mantenimientos a los servicios públicos.

En otras palabras, el RISE constituye una forma fácil y segura de pagar el Impuesto a la Renta y el Impuesto Al Valor Agregado. Con el fin de fomentar el interés y aprendizaje en materia tributaria en los ciudadanos ecuatorianos y, así aumentar las recaudaciones por parte de contribuyentes pequeños mediante procedimientos sencillos y beneficiosos para ambas partes.

Beneficios RISE.

Entre las características principales de este nuevo sistema de cobro, destaca la variedad de ventajas. Por consiguiente, resulta una opción atractiva a todos los trabajadores informales y microempresas que puedan cumplan con los requisitos de la misma, como:

  • No se Realizan declaraciones de IVA, ni de impuesto a la renta.
  • Se simplificará la facturación.
  • No se realizarán de Retenciones de IVA, ni de impuesto a la renta.
  • Se realizan comprobantes a partir de los 12$ por el SRI.
  • Llevar una contabilidad, no es un tema impuesto de carácter obligatorio.
  • El cobro de impuesto consistirá únicamente en una tarifa fija anual, cuyo monto dependerá del ingreso promedio anual del negocio o empresa. La misma se podrá pagar por adelantado una sola vez.

Este régimen simplificado no solo se vuelve un sistema beneficioso para los ciudadanos que posean un emprendimiento o microempresa. Puesto que, el mismo también genera ventajas al estado ecuatoriano como: disminución de negocios informales, aumento de pequeños contribuyentes, creación de una base de conocimientos en materia tributaria, y, reducción de costos por control de administración.

A su vez, todos estos beneficios crearan una sana competencia de producción entre las diferentes microempresas, negocios y negociantes incrementando consigo en el aparato productivo nacional ecuatoriano.

Requisitos RISE

Este sistema está dirigido a personas naturales cuyos ingresos anuales en dólares no superen el monto de 60.000. No obstante, las microempresas y negocios que participen deben poseer menos de 10 empleados. Asimismo, los empleadores a participar no pueden ser agente de retención en los últimos 3 años.

Si usted cumple con este reglamento y desea acceder a este beneficio deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Cédula de Identidad, Pasaporte o Carnet de refugiado.
  • Certificado de votación actual.
  • Deberá poseer un documento que certifique el lugar donde se realiza la actividad económica, como planilla de agua, luz, teléfono u otros servicios; contrato de arriendo, pago de impuesto predial, etc. El documento deberá tener una vigencia de 3 meses.

Al reunir todos estos documentos deberá acercarse a la oficina del SRI más cercana a su locación y, hacer la solicitud de trámite para acceder al Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador. Este trámite es gratuito y la preinscripción de solicitud podrá realizarla vía internet para luego ir a la oficina.

En este sentido, no podrán acogerse a este sistema tributario aquellas personas que desarrollen actividades económicas como: Agencia miento de Bolsa, Propaganda y Publicidad, Almacenamiento o Depósito de Productos de Terceros, Organización de Espectáculos Públicos, Libre ejercicio profesional que requiera título terminal universitario, Agentes de Aduana.

Así como también, otras actividades como lo son: Producción de bienes o prestación de servicios gravados con ICE, Comercialización y distribución de combustibles, Impresión de documentos realizada por establecimiento gráficos autorizados por el Servicios de Rentas Internas, Casinos, Bingos y Salas de juego, Corretaje de bienes raíces, Alquiles de bienes muebles e inmuebles, Comisionistas, Naturaleza agropecuaria, Extracción y/o comercialización de sustancias minerales metálicas.

Nota de Venta

Las notas de ventas, son documentos tipo factura que confirman la adquisición o entrega de un servicio. Bien sea, material o alimenticio, sin ningún tipo de porcentaje extra por contribución tributaria. En este sentido, este comprobante de venta se diferencia de las facturas por que no desglosa ningún tipo de valor agregado por IVA.

¿Cuándo debo entregar notas de venta?

Según las características de los comprobantes de venta simplificado establecidos por el SRI. Por consiguiente, las notas de venta deben ser emitidas por el negocio o negociante mediante la acción de compraventa. Siempre y cuando, se devengue un monto mayor a los 12$.

Mientras que las transacciones con montos iguales o inferiores a 12$, emitirán una nota diaria que contenga un resumen de estas transacciones. En este sentido, estos comprobantes al contrario de las facturas no son necesarios entregarlos al público. Sin embargo, si el cliente solicita el mismo deberá ser entregado independientemente del monto del mismo.

RISE en línea

El Servicio de Rentas Internas del Ecuador, ofrece en su portal web https://www.sri.gob.ec/web/intersri/home; la opción SRI en línea. En donde, a través de su menú interactivo podrá acceder a la sección RISE. De manera que, accederá a la información más actualizada sobre el Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador en tiempo real.

En este sentido, podrá realizar consultas sobre el mismo como obligaciones, reglamentos, requisitos, solicitudes, agendar citas, números de contacto, entre otros.

 Consultas RISE

EL SRI desde su portal web ha desarrollado un canal de consulta para todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que deseen consultar las obligaciones y pagos de aquellos beneficiados por el RISE. Si usted desea acceder a esta modalidad solo deberá seguir 5 sencillos pasos:

  • Acceda al portal web SRI en línea mediante el siguiente link: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT.
  • Despliegue el menú ubicado en la zona superior izquierda de la página y seleccione la opción RISE.
  • Una vez en esta opción podrá observar dos opciones: consulta cuotas RISE y Consulta de Pagos.
  • Por favor haga clic en la opción consulta cuotas RISE.
  • Se le desplegará automáticamente un formulario que deberá llenar con su Registro Único de Contribuyentes, periodo fiscal y fecha de nacimiento de la persona interesada y ¡listo!

En caso de querer ingresar a la opción de Consulta de Pagos se le desplegara un formulario de igual manera que le solicitara solamente su RUC y un tipo de deuda donde deberá verificar tener seleccionada la opción RISE.