▶ SAT | Portal web, citas y multas

Desde los años noventa la República de Guatemala establece que la educación tributaria debe ser uno de los pilares más fundamentales para el crecimiento y, desarrollo optima de la economía. Es por esto, que sus gobernantes a lo largo de la historia se dan la tarea de crear “cultura”; en materia del pago de impuestos por parte de la población. Por esta razón, en 1997 nace una idea de crear un ente autosustentable que desempeñe esta tarea de educación y, administración de capital económico vital para el país. En la actualidad, mejor conocido como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Demostrando, que ésta contribución al país es un deber que deben cumplir todos los ciudadanos para asegurar el desarrollo económico y social de su país.

El SAT es un organismo público, con autoridad tributaria en todo el territorio nacional; esta institución autónoma no solo se encarga de la administración y recaudo de impuestos. Sino que, también es el encargado del crecimiento de la cultura tributaria en el país. En este sentido, esta entidad autónoma se rige bajo los valores de confiabilidad, respeto, transparencia y, moralidad requeridos para contribuir de manera positiva en la economía del país.

De este modo, disminuye la inflación económica, asegurando el cumplimiento de deuda con la ciudadanía que le da calidad de vida a toda la población. Asimismo, se especializa en la atención al público y busca crear un cambio en educación tributaria. En este sentido, instruye desde temprana edad la importancia de las contribuciones ayudando a entender al contribuyente la relevancia de su papel en la sociedad.

Portal Web SAT

En aras de contribuir con el desarrollo de herramientas digitales que faciliten el acceso a múltiples tramites importantes. A través, de esta entidad financiera la Superintendencia de Administración Tributaria de la República de Guatemala. Por consiguiente, desarrolla un portal web que permite el acceso a diferentes trámites administrativos en simultáneo. De este modo, brinda a sus usuarios la comodidad de ejecutar operaciones desde el confort de su hogar o desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Este portal web, brinda un amplio abanico de herramientas sencillas y didácticas. Que a su vez, ayudan en el desenvolvimiento óptimo de trámites administrativos entre el SAT y, los miles de usuarios contribuyentes. En este sentido, estos contribuyentes que permanentemente cumplen con tan importante deber, pueden ingresar al portal web del SAT haciendo. De este modo, ingresara a trámites como:

RTU Digital

Una de las herramientas más solicitadas en la página web de la Superintendencia de Administración Tributaria es la RTU digital. Por consiguiente, esta permite realizar la solicitud de un número de identificación tributaria; este es el documento de identificación que demuestra su inscripción como contribuyente en el sistema de contribución tributaria. En este sentido, este grado de información es necesaria para llevar a cabo funciones de comercio como compra y venta de bienes y servicios.

Además, mediante esta herramienta permite la solicitud del NIT. Asimismo, la actualización de información personal ingresada en el sistema del SAT, declarar cese de actividades comerciales y cese de empleo de servicios. No obstante, todos estos trámites se realizaran desde la comodidad de un dispositivo con conexión a internet.

FEL SAT

La Factura Electrónica en Línea (FEL), es una herramienta nueva e innovadora implementada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, cumple con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de ratificación y legalidad de los documentos tributarios necesarios de presentar por el contribuyente.

Este documento de información administrativa, consiste en enviar de manera digitalizada un archivo de tipo XML documentación tributaria al que llaman Documentación Tributaria Electrónica (DTE). En donde, personal previamente capacitado estará asegurando la confidencialidad de sus datos personales y mercantiles. Posteriormente, se regresan al sistema personal del usuario siendo ingresadas en el historial tributario del contribuyente o descartados e informado del error al contribuyente.

Esta herramienta ha procedido lentamente en el sistema. Puesto que, ha sido rechazada por pequeños grupos de personas conservadoras que se preocupa por el uso o divulgación errónea de su información personal y mercantil. Sin embargo, esta herramienta demuestra ser de gran utilidad gracias a los múltiples usuarios contribuyentes que han logrado disfrutar de sus beneficios.

Citas SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria, con la intención de digitalizar la documentación e información personal de todos los contribuyentes. Por consiguiente, esta honorable institución se da la tarea de emplear mediante su portal web y aplicación; una nueva opción la cual lleva por nombre “Cita Validada”.

Como bien lo dice su nombre esta nueva opción consiste en brindarle la oportunidad al usuario de tomar una cita según su conveniencia. Bien sea, para solicitar, agilizar y/o modificar documentación de carácter tributario. De este modo, disminuye el molesto tiempo invertido por los usuarios para dirigirse hasta la oficina continuamente a consultar la disponibilidad por parte del ente para ser atendido.

En cuanto a los requisitos para gestionar estas citas validadas, no resultan difíciles de obtener. Puesto que, estos son: estar inscrito en el SAT, poseer activo el NIT, acceder a un dispositivo con conexión a internet y tener acceso a una dirección de correo electrónico. No obstante, cabe resaltar que muchos de los contribuyentes han acreditado muy buenas referencias sobre el uso programado de citas que ofrece este sistema. Es por esto, que si eres usuario de la SAT te recomendamos cliquear aquí para obtener más información sobre este sistema.

Agencia Virtual SAT

La agencia virtual de la SAT, es una aplicación móvil (APP), se crea con la intensión de aumentar el confort de cada uno de los contribuyentes facilitando el acceso a tramites a través de medios digitales. Por consiguiente, su funcionamiento consiste en permitir el acceso a las herramientas del portal web a cualquier hora del día desde cualquier dispositivo móvil.

Para poder acceder a esta aplicación primero deberá ingresar al portal web del SAT antes mencionado y, solicitar el acceso a esta agencia virtual mediante un formulario sencillo. En donde, deberá tener a la mano únicamente su documento de identificación. Además, Se le solicitará información personal relevante para la verificación de su identidad como:

  • Fecha de nacimiento.
  • Nombre completo.
  • Datos de contacto (dirección de correo electrónico y número de teléfono celular).
  • Ubicación donde reside.

Para finalizar el proceso de solicitud, deberá aceptar las condiciones y términos de uso para poder acceder a esta herramienta. Una vez, finalice este proceso su solicitud el personal autorizado del SAT revisara y analiza la documentación enviada.

Con esta útil herramienta, los usuarios pueden mantenerse informado sobre las novedosas actualizaciones tributarias. Así como también, realizar operaciones como:

  • Inscripción Vehicular: herramienta con la cual podrás registrar tu vehículo móvil.
  • Liquidación de alcabala: permite solicitar una liquidación por impuesto de alcabala.
  • Fraccionamiento de deuda: realiza una solicitud para acceder a facilidades de pago de deuda o compromisos de pago.
  • Mesa de partes
  • Buzón electrónico: mantente actualizado mediante esta herramienta mediante consulta en tiempo real a cualquier hora del día y notificación de acciones administrativas / financieras realizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria.

Multas

Al leer esta palabra muchos de nuestros lectores, le es generado un poco de preocupación. Esto, debido al compromiso legal y monetario que significa para la ciudadanía en general; por tal razón, decidimos dedicar este espacio para aclarar algunas dudas frecuentes de aquellos contribuyentes tributarios.

Para ampliar un poco más sobre este tema, es necesario mencionar que existen diferentes tipos de multas; es decir, cada una de estas son emitidas por el incumplimiento de distintos fines. Entre, las multas de tránsito existente que hasta la actualidad son cobradas por la SAT, tenemos:

Multas Policía Nacional Civil, Multas EMETRA, Multas EMIXTRA, Multas Villa Nueva, Multas Santa Catarina Pínula, Multas Palencia, Multas San Lucas Sacatepéquez, Multas Amatitlán y Multas Escuintla.

Para consultar si tu vehículo posee alguna de las multas anteriormente mencionadas; deberás ingresar al portal web del SAT, dirigirte a la opción de “Multas de Tránsito” e ingresar el tipo y número de placa. No obstante, podrás conocer si te encuentras en estado de solvencia o por el contrario, si posees alguna deuda tributaria.