SENA Empleo: Servicio público y oferta

Entre las muchas instituciones públicas que podemos encontrar en Colombia, encontramos al SENA Empleo. Organismo que se encarga de ofrecerles a los ciudadanos la capacidad de acceder a empleo; y de darles a las empresas que operan en el país la oportunidad de conseguir personal capacitado. Funcionando como empresa amigable y como un medio de intermediación laboral, la iniciativa de SENA empleo es una de las más exitosas dentro del territorio nacional. Hoy te contaremos más al respecto.

¿Qué es SENA Empleo?

SENA empleo es una agencia de búsqueda de empleo, que funciona como un intermediario laboral. Además forma parte del Sistema Nacional de Educación. Es una ayuda tanto para las empresas como para las personas afiliadas a su programa. A las primeras les brinda asistencia para conseguir personal capacitado; mientras que a las segundas les ofrece oportunidades de conseguir un trabajo. Para realizar sus operaciones, la institución cuenta con la autorización del Ministerio del Trabajo.

Esta agencia realiza sus operaciones desde hace más de 30 años, y en todo este tipo ha ido cumpliendo su meta: Conectar a las personas que necesitan un trabajo con empresas que pueden ofrecérselos. SENA empleo les presta especial atención a la población vulnerable, y gestiona estrategias y mecanismo que les puedan servir de ayuda. Al prestar sus servicios, la institución desea apoyar al mejoramiento del perfil laboral del país; esto aumentando los niveles de inserción laboral y presentando más ofertas de trabajo a la población.

Como ya mencionamos, SENA empleo se conoce por prestar ayuda a la población vulnerable, entre esta podemos encontrar: madres cabeza de hogar, personas pertenecientes a grupos étnicos, víctimas de violencia, discapacitados, de igual forma aquellos adolescentes en conflicto con la ley penal y los que forman parte de la Red Unidos. Aunque la afiliación no es inmediata, el ciudadano debe tramitar una postulación, cosa que te explicaremos más adelante.

Servicios y oferta pública

El servicio principal de SENA empleo es colaborar con las empresas consiguiéndoles personal capacitado, todo esto a la vez que ayuda a las personas en situación vulnerable a conseguir trabajo. Para cumplir con esto, la agencia ofrece tanto asistencia a empresas como a los ciudadanos a continuación te mostraremos cuáles son sus servicios:

Para los ciudadanos

Los servicios que ofrece SENA empleo para los ciudadanos son los siguientes:

  • Avisos sobre las vacantes a nivel nacional.
  • Convocatorias de empleos a nivel nacional e internacional.
  • Talleres de iniciación u orientación ocupacional.
  • Jornadas de empleo.
  • Búsqueda de trabajo online.

Además, SENA empleo se caracteriza por ofrecer asistencia a la población vulnerable, los servicios dados a estos van desde la intermediación con empresas para conseguir la contratación; Hasta formación complementaria o titulada, también la certificación de competencias laborales. Incluso brinda asesoría para la creación de empresas, tanto en el sector rural como en el urbano.

Para las empresas

Como ya mencionamos, SENA empleos funciona como un intermediario laboral entre las empresas y los aspirantes a un trabajo. Entre los servicios que esta agencia ofrece a las compañías afiliadas se encuentran los siguientes:

  • Formación del personal a través de cursos de capacitamiento.
  • Realizar convocatorias cada vez que las empresas tengan vacantes.
  • Facilitar la busca de perfiles de empleados a través de la plataforma de SENA empleo.
  • Publicación de las vacantes de las empresas afiliadas en su página web.
  • Ser intermediarios entre las empresas extranjeras y los empleados colombianos que las primeras desean contratar.
  • Realizar procesos de preselección a nivel nacional con el fin de conseguir al personal indicado.

¿Cómo registrarse en SENA empleo?

Para poder acceder a los servicios de SENA empleo, los ciudadanos y las empresas deben realizar un trámite de registro. Todo esto a través de la página web oficial de la agencia, y siguiendo los pasos que te mostraremos a continuación:

Paso 1

En primer lugar, debes tener acceso a una red de internet e ingresar a la página web de SENA empleo a través de tu navegador; o haciendo clic en el siguiente enlace.

Paso 2

Debes ir al apartado de “iniciar sesión” y luego elegir la opción de persona, y aceptar las condiciones términos.

Paso 3

Rellenar los apartados de tipo y número de identificación, y dar un correo que se encuentre en uso, ya que será necesario durante el trámite. Posteriormente presionar en “crear usuario”.

Paso 4

Ingresa al correo electrónico que proporcionaste en la página web. SENA empleo te habrá enviado un mensaje donde aparecerá una contraseña con la que podrás ingresar de nuevo a la plataforma. Luego puedes volver a entrar en el portal web de la agencia y abrir con tu número de documento de identidad y con la clave que te llegó a través del correo. Al entrar como un usuario se te da la opción de cambiar la contraseña en caso de que quieras.

Paso 5

Al iniciar sesión, aparecerá una nueva página donde debes especificar tus intereses. SENA empleo ofrece las siguientes opciones:

  • Capacitación.
  • Buscar empleo.
  • Orientación ocupacional.
  • Certificación de competencias laborales.
  • Emprendimiento

Paso 6

Al almacenarse correctamente la información que ya diste, el siguiente paso consiste en rellenar una hoja de vida. La información que se debe suministrar va desde lugar de origen hasta  estado civil y domicilio. Las casillas con el asterisco deben ser llenadas de forma obligatoria. Ya con esto terminado estarás dentro del programa de SENA empleo, sólo tendrás que mantenerte al tanto de la página para conocer más al respecto de las vacantes.

SENA empleo: Vacantes y convocatorias por región

Anteriormente mencionamos que entre los servicios de SENA empleo se encuentran la realización de convocatorias sobre vacantes. Esto consiste en la publicación de información acerca de nuevos empleos. Esto lo realiza la agencia por medio de su plataforma digital. Ahora te mostraremos como conocer sobre nuevos  trabajos

La opción de conocer vacantes se encuentra únicamente disponible para las personas. Y para saber de estas lo único que debe hacer el ciudadano es ingresar a la página web oficial del SENA empleo y seguir estos pasos:

  • Ir al apartado de “Buscadores de empleo” y luego presionar en la opción de “Buscar ofertas de empleo”.
  • Ingresar su usuario o crearse uno en caso de ser necesario.
  • Ir a “Cartelera de vacantes”, donde conseguirás información sobre empleos en tu región.
  • En caso de que desees optar por alguno de los trabajos, sólo debes presionar en “Postularme”.