SENA Sofia Plus: ¿Qué es? Ingresar

Hoy en día la tecnología ofrece muchísimas oportunidades, una de ellas es la educación. En Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) conocido por estar entre los más importantes institutos de educación técnica de América Latina, ofrece un servicio formación que no sólo es  gratuita sino que también puede ser virtual. Con SENA Sofia Plus miles de colombianos han podido acceder a una formación educativa a sólo un clic. A continuación te hablaremos más acerca de este programa y de sus modalidades de estudio.

¿Qué es SENA Sofia Plus?

El SENA, también conocido como SENA Sofia Plus es un instituto de educación técnica de Colombia, que ofrece formación estudiantil por medio de dos modalidades, la presencial y la online. Con el Servicio Nacional de Aprendizaje, el colombiano puede acceder a instrucción de calidad, a un título técnico o a certificados, dependiendo de la formación que reciba.

Este instituto colombiano poco a poco ha ido adaptando su plan de estudio a la tecnología. Actualmente cuenta con una plataforma LMS o Learning Management System, que además de ser un sistema novedoso y de fácil estudio, también le permite a los colombianos acceder a su educación desde cualquier parte del mundo. A diferencia de otros centros de estudio, el SENA, le permite a sus usuarios online no sólo acceder a planes de estudio cortos, sino que también pueden cursas carreras.

La oferta del SENA Sofia Plus incluye tres niveles educativos, estos son: técnicos, tecnologías y especializaciones tecnológicas. Puedes encontrar todas las carreras y cursos que el instituto ofrece, ingresando a su página web oficial, desde donde también puedes realizar tu inscripción.

Requisitos para inscribirte en SENA

Para poder registrarte dentro de cualquier carrera o curso del SENA es importante que cuentes con una serie de documentos como requisitos. Principalmente la copia del certificado de tu último año aprobado. También con tus documentos de identidad, o que explique tu situación militar (en caso de que los tengas). Para casos especiales debes contar con otros documentos, por ejemplo, en caso de que una organización o empresa te represente, debes adjuntar un comprobante de patrocinio. Al igual, que para pertenecer a uno de los cursos técnicos o tecnólogos, debes poseer un comprobante o certificado que demuestre el haber aprobado el grado 11.

¿Cómo registrarse en SENA Sofia Plus?

El proceso de registro de SENA Sofia Plus es muy fácil, las personas dentro de Colombia tienen dos formas de registro, una es llamando al número que el instituto dispuso para las inscripciones. La segunda, y de la que hablaremos más a fondo, es ingresando a la página web oficial del SENA. Antes de registrarte, debes ingresar a la página para ver cuáles son las carreras y cursos que ofrece el instituto. Una vez sepas a cual te quieres registrar puedes empezar el proceso de inscripción, que es el siguiente:

  • Ten acceso a Internet e ingresa a la página web oficial del SENA Sofia Plus.
  • Selecciona el apartado de “carreras virtuales”.
  • Escoge cual carrera deseas estudiar.
  • Ingresa tus datos personales.
  • Presiona registrar y sigue los pasos que la página dicte.

Carreras que ofrece

Ya explicamos que dentro de SENA Sofía Plus existen dos modalidades, la presencial y la virtual, aunque también existe una combinada. La primera modalidad se cursa en uno de los institutos del SENA que se encuentren dentro de tu disponibilidad. El segundo se realiza totalmente dentro de Internet, sin acudir a ninguna instalación. Mientras que el último se caracteriza por unir las dos modalidades, la formación se realiza de acuerdo a la disponibilidad del usuario, por momentos de forma presencial y en otro de forma virtual. Las carreras del SENA se dividen en diferentes niveles, los cuales son:

Operario

Dentro de este nivel se incluyen 10 carreras, las cuales van desde el manejo de maquinaria de confección industrial de ropa, hasta mampostería, y que incluye hasta instalaciones eléctricas e incluso producción de pollos.

Auxiliar

Esta incluye nueve carreras, como formación en turismo, cocina, carpintería, soldadura y servicios de apoyo al cliente, entre otras.

Técnico

Dentro de este nivel se encuentran más de 30 carreras, que van desde asistencia administrativa hasta construcción de edificaciones, peluquería, logística empresarial, programación de software, enfermería, cosmetología e incluso construcción de vías.

Tecnólogo

Dentro de este nivel se encuentran las carreras con una duración de más de dos años.

Cursos de SENA Sofia Plus

Los cursos del SENA tienen la ventaja de ser cortos, además de esto son completamente virtuales, sin la modalidad combinada. Además de esto se encuentran  disponibilidad del usuario todo el año a cualquier hora del día. Lo que le permite al estudiante formarse en un horario de su total conveniencia, todo esto gracias al sistema LSM. Al igual que dentro de las carreras, los cursos cuentan con un certificado entregado al final de la formación como constancia de la misma. Algunos de los cursos que destacan son los siguientes:

  • Telecomunicaciones.
  • Química.
  • Fotografía.
  • Gastronomía.
  • Salud.
  • Salud ocupacional y riesgo.
  • Transporte.
  • Textil y confección.
  • Música Mercadeo y logística.
  • Manipulación de alimentos.
  • Calidad en el desarrollo de software.

Nuevos cupos 2020

En febrero de 2020, el SENA Sofía Plus inicio el registro de sus cursos y carreras, dentro de las cuales se abrieron las inscripciones para 17.400 personas de nuevo ingreso.  El proceso de registro terminó el 29 de marzo de 2020. Las inscripciones para cursos online se encuentran abiertas durante todo el año, y los cursos se cierran de acuerdo a la demanda de la misma. Este año, con la ayuda del sistema LMS el instituto de Colombia pudo llegar no solo a los residentes del país, sino que también pudo abrir sus puertas a los colombianos residenciados en otros países.

En cuanto a la formación presencial, las inscripciones fueron desde el 18 al 25 de febrero. Dentro de ésta modalidad se encontraron 100.000 cupos para 346 programas de estudio. Dentro de los cuales 55.248 eran tecnólogos, 195 profundizaciones técnicas, 3455 para operarios, 38147 técnicos, 2393 en especializaciones técnicas y por último, 967 en auxiliares. Dentro de la modalidad presencial se abrieron cuatro jornadas de estudio, diurna, mixta, nocturna y madrugada.