SENA | Servicio Nacional de Aprendizaje

Desde hace muchos años, el Servicio Nacional de Aprendizaje, mejor conocido como SENA, ha logrado un excelente trabajo en el país. Actualmente, es considerado uno de los institutos de educación técnica más destacados e importantes de toda América Latina. Por lo cual, es necesario resaltar que toda la formación que ofrece esta institución es completamente gratuita. Para acceder a ella, solo bastará con cumplir ciertos requisitos de ingreso.

Anualmente, se tiene estimado que se registran miles de personas en este programa de formación. Ahora bien, deberá ser tomado en cuenta que la inscripción tiene un tiempo estimado de varios días. Por lo cual, tendrás que ir preparado para lograr este registro; asegúrate de reunir todos los requisitos que sean necesarios para tu inscripción.

¿Qué es el SENA?

El SENA o Servicio Nacional de Aprendizaje se originó en Colombia, y es una institución pública encargada del orden nacional. Asimismo, se encarga de la formación educativa de una gran cantidad de colombianos y está facultada para propiciar un mejor desarrollo social y técnico de los trabajadores en el país.

Actualmente, cuentan con más de 522 programas de formación y capacitación profesional en el ámbito técnico y tecnológico. Cabe destacar que, es una institución que ofrece formación gratuita a los ciudadanos del país.

Objetivo

El objetivo principal  de esta institución es la formación profesional gratuita de los ciudadanos colombianos. De tal forma que, se genere un crecimiento y desarrollo eficaz en las esferas productivas del país. A partir de esto, se puede lograr mayor competencia y producción con los mercados globales o internacionales.

Se estableció en el año 1957 y actualmente cuenta con varias sedes en Bogotá; forma parte de los 32 departamentos que componen el país. Anteriormente, se brindaba instrucción solamente a los trabajadores del sector agropecuario, industrial y comercial. Sin embargo, actualmente el SENA se encarga de llevar programas de formación a otros sectores como el tecnológico, financiero y al sector de la salud. Todo esto, debido a la demanda que se ha establecido entorno a los últimos sectores antes mencionados.

Modalidades de enseñanza en el SENA

Como es de esperarse, en esta Institución existen diversos tipos de enseñanzas por los cuales podrás optar, entre los que encontrarás a la formación titulada y la complementaria. Ambas poseen las opciones de enseñanza presencial, virtual o combinada; todo dependerá del centro de formación y su programa respectivamente. De la misma manera, también encontrarás modalidades de formación para empresas; se imparten de acuerdo a las necesidades de los empresarios.

  • Modalidad presencial

Son cursos de duración corta. Se realizan contando con la presencia del estudiante en los diversos centros de formación. Ahora bien, las inscripciones para esta modalidad son realizadas de acuerdo a la disponibilidad del centro de formación al cual quieras aplicar.

  • Modalidad virtual

Como su nombre lo indica, son cursos que se realizan a través de la web o desde un ordenador. La duración de los mismos consta de 40 a 80 horas. En ellos, el estudiante realiza una serie de actividades acompañados de un tutor con el fin de que el mismo le guíe. Actualmente, existen alrededor de 250 cursos virtuales, con inscripciones permanentes.

  • Modalidad combinada

La modalidad combinada consta de un método de enseñanza en donde se utilizan actividades presenciales y a su vez una formación a través de la computadora u ordenador. Todo dependerá de las necesidades del usuario.

Requisitos de registro

Lo principal al momento de realizar tu inscripción en el Servicio Nacional de Aprendizaje es contar con una serie de documentos que te serán solicitados. Luego de haberlos conseguido, tendrás que presentarte con ellos en la institución para que sea registrada tu solicitud y procedan a la verificación de tus datos. Entre los documentos que deberás presentar se encuentran:

  • Certificado de calificaciones correspondientes a tu último año aprobado.
  • Fotocopia de tu documento de identidad o DNI.
  • Situación militar definida; tendrás que contar con el distrito militar y número de tarjeta correspondiente.
  • En caso de que seas presentado por una organización o empresa, tendrás que contar con un comprobante del patrocinio o acuerdo de intención.
  • Si deseas optar por los cursos de técnicos y tecnólogos, deberás acreditar la aprobación del grado 11. Asimismo, tendrás que poseer el comprobante original que muestre los resultados correspondientes al examen de Estado.

Inscripciones en el SENA: ¿Cómo realizarlas?

La inscripción es un paso fundamental si quieres optar por la formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje. Lo primero será que recaudes todos los documentos necesarios para llevar a cabo la inscripción. Luego de eso, tendrás que realizar los pasos que te describiremos a continuación:

  • Primero, deberás averiguar los cursos disponibles en los centros de formación.
  • Luego, ubica el programa de aprendizaje que más te agrade.
  • Formaliza tu inscripción.
  • Ingresa los datos que te solicite el sistema.
  • Comprueba que cumples con todos los requisitos de inscripción.
  • Por último, ingresa tus datos de registro.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *