SENIAT: Portal y consulta de RIF

Todo país tiene un organismo encargado de ejecutar la recolección y administración de los tributos o impuestos. En Venezuela esta es una tarea que se le ha encomendado al SENIAT, hoy te hablaremos más acerca de esta institución, sus servicios, funciones y trámites.

¿Qué es el SENIAT?

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, conocido por sus siglas como SENIAT es el organismo que se encarga de la administración de los impuestos de Venezuela. Sus actividades son supervisadas por el Ministerio de Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública. Este ente gubernamental funciona sin una personalidad jurídica y tiene una autonomía tanto técnica como como financiera; lo que la hace un servicio autónomo.

El SENIAT nace en 1994, con la fusión de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT). Este organismo cumple con otras funciones además de la recolección de tributos. También se encarga de preparar a sus contribuyentes, promover estrategias que incentiven la conciencia a temas tributarios y aduaneros. Además de esto, tiene como objetivo incrementar la recaudación de impuestos que no tengan su origen en el petróleo.

Funciones

Entre las funciones principales del Servicio Nacional Integrado de administración Aduanera y Tributaria, se encuentran las siguientes:

Desarrollar

Una de las principales funciones y objetivos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; es alcanzar un mayor número de contribuyentes. Como también que los impuestos de estos tengan un origen fuera de la industria petrolera. Para alcanzar esto, el SENIAT tiene como tarea el desarrollar programas y sistemas que aumenten la actividad tributaria. Estos ayudan al a estrechar las relaciones institucionales delos sectores meta, divulgar información importante; y mejorar los servicios ofrecidos por el organismo.

Incrementar

Como ya mencionamos, otra de las principales tareas del SENIAT es aumentar la actividad tributaria de otros  sectores fuera de la industria petrolera.  De igual forma, tiene como función incrementar y fortalecer la actividad fiscal de estos.

Disminuir

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; también tiene como función el disminuir la intromisión o invasión fiscal dentro de sus sectores metas. Esto con la finalidad de mejorar el sistema de recaudación de tributos e impuestos dentro de Venezuela. El organismo también se encarga de reducir el índice de deudas.

¿Qué son los contribuyentes?

Dentro del mundo tributario de Venezuela, se conocen dos tipos de tributos. Estos son el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), y el impuesto al Valor Agregado (IVA). Pero ¿Qué son los contribuyentes? Pues, son todas aquellas personas naturales y jurídicas, que pueden o no pertenecer a un consorcio. Y cuya actividad productiva se encuentra generando ganancias económicas;  que se encuentra sujeto al pago de impuestos.

Personas jurídicas

Se conoce como persona jurídica a toda figura, empresa, institución u organización, cuyas actividades pueden o no tener un ingreso económico. Pero que tienen como obligación legal el estar inscritos dentro del SENIAT, al no ser considerados como ciudadanos. En el caso de que las actividades que realice esta personalidad impliquen el recibimiento de ganancias por la prestación de bienes y servicios. Esta se encuentra bajo la obligación de realizar el pago de impuestos.

Personas naturales

A diferencia de las personas jurídicas, las naturales son todos los ciudadanos venezolanos. Los cuales pueden o no tener ingreso económico, pero que tienen la obligación de estar registrados dentro del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Servicios y Trámites

Dentro del SENIAT se realizan una gran cantidad de servicios y trámites relacionados con temas tributarios y aduaneros. Actualmente, el organismo también cuenta con atención online, por lo algunas de estas operaciones se pueden realizar a través de internet.  A continuación te nombraremos cuales son:

En oficinas

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria cuenta con una serie de sedes ubicadas por todo el territorio nacional venezolano. Para poder realizar algunos tramites, es necesaria la presencia de la persona jurídica o natural. Estas operaciones son las siguientes:

  • Expedición, registro, actualización y consultas del RIF.
  • Registro de tierras y
  • Certificación de residencia.
  • Expedición de copias certificadas.
  • Registro de viviendas.
  • Declaraciones de impuestos sobre la renta.

En portal web

Como ya mencionamos, el SENIAT también cuenta con una serie de trámites y servicios que se pueden encontrar a través de su portal web oficial. Estos son:

  • Creación de usuario de personalidad jurídica o natural.
  • Inscripción, actualización y consulta de RIF.
  • Pago, consulta y declaración del IVA.
  • Declaración jurada del ISRL.
  • Dentro de la plataforma también se pueden encontrar una serie de manuales y guías que explican los procedimientos y operaciones.

Portal web del SENIAT

La plataforma web del SENIAT  es un medio que le permite contribuyente realizar operaciones y acceder a información del organismo por medio de internet. Ya mencionamos muchos de los servicios y trámites que se pueden realizar a través de esta página. Este ente gubernamental cuenta con procesos que se tienen que realizar específicamente a través del portal web. Para acceder a este, los contribuyentes deben abrir un usuario, independientemente de que sean personas jurídicas o naturales.

Cómo registrarse

El proceso de registro dentro del portal web del SENIAT cuenta con requisitos distintos dependiendo de si el  contribuyente es una persona jurídica o natural.

Registrarse como una persona natural

Las personas naturales, antes de registrarse como usuario dentro del portal web del SENIAT, deben cumplir con dos requisitos esenciales, estos son el contar con el Registro de Información Fiscal (RIF); y tener un correo electrónico personal activo. Si cuentas con esto, los pasos a realizar para inscribirte dentro de la plataforma son los siguientes:

  • Accede a la página web oficial del SENIAT a través del siguiente enlace.
  • Ve al apartado de “SENIAT en línea”, y luego presiona en “persona natural”.
  • Luego haz clic en “regístrese”.
  • Posteriormente, la página te deberá validar como contribuyente; para hacer esto, deberás proveer tus datos personales. Estos son los siguientes: RIF o cédula de identidad (DNI), el cual tendrás que especificar. Después haz clic en “buscar”.
  • Luego de esto, la página pasará a preguntarte otros datos como: fecha de nacimiento y nacionalidad. Luego de haber rellenado estos datos presiona en “continuar”.
  • Una vez realizado esto, pasarás a registrarte, deberás crear un nombre de usuario y una clave. Escoger una pregunta de seguridad, especificar tu correo personal y otro alternativo (también de tu pertenencia).
  • Después de haber rellenado los apartados con la información que mencionamos, tienes que escribir un código de validación. Presiona en “continuar”.
  • Si cumpliste con todos los pasos correctamente, el portal te arrojará el siguiente mensaje “Su usuario fue registrado con éxito”. También de llegará un mensaje al correo que proporcionaste. Con esto hecho, podrás ingresar al portal.

Registrarse como una persona jurídica

Las personas jurídicas también deben contar con un RIF y un correo electrónico válido antes de realizar el registro dentro del SENIAT. Con esto listo, los pasos a cumplir son los siguientes:

  • Ir al portal web oficial del SENIAT, luego ir al apartado de “SENIAT en línea” y escoger “persona jurídica”.
  • Pasa a hacer clic en “regístrese”.
  • Selecciona el tipo de documento, RIF y CI, y rellena la información, después presiona en “buscar”.
  • Para validar la información, el portal pasará a preguntar lo siguiente: cédula de identidad del representante legal de la empresa, fecha de inscripción en el registro mercantil, fecha de constitución.
  • Con estos datos completados, presiona en “continuar”.
  • La página te llevará a otra pestaña donde deberás crearte un nombre de usuario y contraseña de ingreso. También deberás proporcionar un correo electrónico que se encuentre activo y que sea de uso personal; como también otro alternativo.
  • Si el correo principal ya pertenece a la cuenta de otro contribuyente, este se pasará a tomar como alternativo, y deberás proporcionar otro que no se encuentre inscrito.
  • Rellena el apartado de “código de validación”, hecho esto te llegará un mensaje al correo principal y la página te avisará si el proceso fue realizado exitosamente.

Cómo iniciar sesión en el SENIAT

Para ingresar al portal web del portal como un contribuyente, debes contar con un RIF y haberte registrado con anterioridad. Si no haz hecho esto, puedes seguir los pasos que ya mencionamos. En caso de que lo hayas hecho y quieras ingresar con tu usuario, debes realizar los siguientes pasos:

Paso 1

Entra a la página web del SENIAT.

Paso 2

Selecciona que tipo de contribuyente eres, si una persona jurídica o natural.

Paso 3

Esto último te llevará a una pestaña que deberás rellenar con tu usuario y contraseña. También deberás ingresar un código de validación que aparecerá en el portal. Presiona “aceptar” cuando hayas terminado.

Paso 4

Responde las preguntas de seguridad e ingresa a la plataforma.

¿Qué es el RIF?

El Registro Único de Información Fiscal, también conocido por sus siglas simplemente como RIF. Es un número utilizado por el SENIAT para llevar un control de sus contribuyentes. Puede  definirse como una cédula fiscal, cuyo objetivo es llevar un registro de las personas jurídicas o naturales, sus actividades y si estas generan ganancias. Su expedición es obligatoria para todos los contribuyentes que realizan operaciones que tengan retribución económica; como también para todas aquellas organizaciones e instituciones. Independientemente de si estas son con fines de lucro o no.

Esta documentación se vence cada tres años, el contribuyente puede realizar la actualización de la misma hasta 30 días después de su vencimiento. El RIF se implementó a partir del 2006, y desde entonces su uso se ha convertido en indispensable para realizar trámites y operaciones en instituciones tanto públicas como privadas dentro de Venezuela. No sólo se le exige a los ciudadanos, empresas y organizaciones de origen venezolano dentro del país. Su uso también es obligatorio para todas las entidades extranjeras que realicen actividades económicas dentro del territorio de la nación.

Inscripción de RIF

Para inscribirte dentro del RIF, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresa a la página web oficial del SENIAT,  luego ve al apartado de “Sistemas en línea”, posteriormente selecciona la opción de “Inscripción RIF”.

Paso 2

Esto último te llevará a otra pantalla, desde donde debes seleccionar qué tipo de persona eres. Si eres venezolano de nacimiento o naturalizado. Luego rellena los apartados con la información concerniente, como; número de cédula de identidad y fecha de nacimiento. En caso de que seas extranjero, deberás colocar tu pasaporte. Hecho esto presión en “buscar”.

Paso 3

Terminado el paso anterior, la página te podrá lanzar dos mensajes, puede avisarte de que han encontrado un registro, y si este no es el caso te aparecerá la opción de “inscribir contribuyente”. Si no se encuentra un registro anterior, deberás aportar parte de tu información personal, como: Nombres, apellidos, estado civil, sexo,  domicilio, firmas, tipo de actividad, profesión, RIF de la empresa donde trabaja (opcional), cargo y correo electrónico. Guarda la información.

Si rellenaste el apartado de firmas personales, deberás realizar una encuesta para determinar tu tipo de actividad económica.

Paso 4

Posteriormente especifica tu dirección: ciudad, municipio, parroquia, calle, punto de referencia, número de residencia teléfono, fax y zona postal. Guarda los cambios.

Paso 5

La página te seguirá pidiendo más información como: cargas familiares, datos específicos de la firma personal, entre otros.

Paso 6

Con todos los datos rellenados, pasa a dar clic en la opción de “ver planilla”, ubicada en el menú izquierdo. Verifica toda la información y selecciona la opción de imprimir o descargar.

Este ejemplar, debe ser firmado por el contribuyente y posteriormente entregado en la oficina del SENIAT que se encuentre a tu disponibilidad. Antes de esto, presiona la opción de “Ver requisitos” y conoce lo que necesitas tener antes de ir a uno de los puntos de atención. Para terminar, presiona en “Validar inscripción”.

Actualización de RIF

Después de expedir por primera vez tu RIF, tendrás que renovarlo o actualizarlo cada tres años. El SENIAT les da a sus contribuyentes una fecha límite de 30 días después del vencimiento de la documentación para realizar su actualización. Los pasos a cumplir para realizar este trámite son los siguientes:

Paso 1

Ingresa a la página web oficial del SENIAT. Ve al apartado de seleccionar persona, y escoge según sea tu caso, jurídica o natural.

Paso 2

Ingresa tu nombre de usuario y contraseña. Y posteriormente ve a “Servicios al contribuyente”, hecho esto debes ir a la opción de “actualización”.

Paso 3

Al hacer lo anterior, se te cargará una pestaña con los datos que proporcionaste la última vez. Verifícalos y cámbialos en caso de ser necesario. Luego presiona en “Terminar”.

Paso 4

Al escoger la opción anterior, te aparecerá la de imprimir, selecciónala.

Paso 5

Después de imprimir el nuevo RIF, puedes guardarlo como un comprobante. Como el anterior que expediste, este también durará otros tres años.

Consulta de RIF

Para consultar tu RIF, debes hacer lo siguientes:

  • Ingresar a la página del SENIAT con este enlace.
  • Dar clic en el apartado de “consulta RIF”.
  • Especificar el RIF que deseas consultar, escribiéndolo en el apartado que indique el portal.
  • Seleccionar qué tipo de persona eres.
  • Rellena el recuadro de verificación.
  • Presiona “buscar”, y listo.