Ser Bachiller: Inscripción, cuenta y cronograma

Cada país tiene modelos educativos diferentes, y en muchos es necesario el presentar exámenes de ingreso para la universidad. Este es el caso de Ecuador con el Ser Bachiller, un examen que evalúa a los estudiantes que acaban de culminar su educación intermedia; esto con el fin de saber si cumplen con aptitudes y destrezas necesarias para acceder a la educación superior. Estas pruebas son realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), organismo encargado de promover los estudios en todo el territorio ecuatoriano.

El Ser Bachiller, es un paso clave para el ingreso a la universidad en Ecuador. A continuación te mostraremos todo lo que necesitas saber con respecto a este proceso; desde como inscribirte hasta que información debes tener en cuenta antes de realizarlo.

¿Qué es Ser Bachiller?

Como ya mencionamos, el Ser Bachiller es una prueba que determina las aptitudes y destrezas de todos los estudiantes que acaban de culminar su educación intermedia. Este examen llevado a cabo por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), es clave para el ingreso de los estudiantes a la universidad. En la prueba de Ser Bachiller, se evalúa a los estudiantes y según el desempeño de estos, se les determina una nota. Durante años, esta evaluación  ha constituido una parte de la nota de los estudiantes que las universidades tomarán en cuenta para la admisión de los mismos.

Ser Bachiller, es una prueba que debe ser realizada de forma obligatoria por todo estudiante que esté optando por un título de educación intermedia. Aunque la nota obtenida a través de este examen, también constituye un 30% de la nota que será tomada en cuenta durante la admisión de estos a una institución de educación superior. Enlazándose así con el ENES (Examen de Educación Superior).

En la prueba se toman en cuenta aptitudes y destrezas en las siguientes ramas de la educación: dominio social, dominio matemático, dominio linguistico y dominio científico. También se toman en cuenta las aptitudes abstractas. Las puntuaciones registradas durante el examen son analizadas y posteriormente recibidas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Y este organismo realiza un informe final, en el que se toman en cuenta no sólo las puntuaciones obtenidas en el Ser Bachiller y en el ENES; sino que también se toman  en cuenta factores como el estado socioeconómico de la persona. Esto con el fin de tener una perspectiva general de la situación de los bachilleres.

Ineval: ¿Qué es?

El Ineval o Instituto Nacional de Evaluación educativa, es un organismo autónomo, creado por un mandato constitucional dentro de Ecuador. Esta institución no se encuentra adscrita a ningún otro ministerio u organismo, y tiene como misión el promover la educación dentro del país. Supervisa tanto los procesos de la educación intermedia como los de la primaria, media y superior. De igual forma, también está involucrado en el proceso educativo de los docentes y autoridades de las instituciones; independientemente de si estas son o no públicas.

La principal función de este organismo, como su nombre lo indica es realizar evaluación dentro del sector educativo ecuatoriano. Aunque su prueba más conocida es la de Ser Bachiller, que evalúa el desempeño académico de los bachilleres. La verdad es que evalúa también a las autoridades educativas, y el desempeño directivos, docentes e instituciones. A pesar de ser un organismo autónomo, para cumplir sus funciones, el Ineval se rige de los estándares definidos por el Ministerio de Educación de Ecuador.

Ineval también cuenta con convenios con otras instituciones como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Este convenio le permite al organismo diseñar y calificar el Exámen de Educación Superior (ENES).

Cuenta SNNA: ¿Qué es y cómo abrirla?

La cuenta SNNA, es un acceso desde donde el estudiante postulante a Ser bachiller puede realizar la prueba. El convenio del Ineval con Senescyt, les permite a las personas que vayan a presentar la prueba, poder hacerlo desde internet. Este es un proceso que las autoridades han simplificado con el fin de facilitarles a los estudiantes el proceso de evaluación, a continuación te mostraremos cómo abrirte una cuenta SNNA:

  1. Ingresa a la página web oficial que el Ineval ha dispuesto para que los estudiantes presenten Ser bachiller.
  2. Una vez estés dentro del sitio web, procede a ir al apartado de “Obtener mi cuenta”.
  3. La opción anterior te llevará a otra pestaña, desde donde deberás el tipo de documento de identificación que tienes.
  4. Ingresa el número de tu identificación, es importante que esté vigente.
  5. Procede a ingresar tu correo electrónico (que esté en uso), y confírmalo, este será el contacto.
  6. Luego de ingresar tu correo presiona en “Verificar”.
  7. Crea una contraseña, y posteriormente confírmala.
  8. Después da clic “Generar PIN”.
  9. El operador te enviará al correo que verificaste un código.
  10. Ingresa a tu correo, selecciona el código.
  11. Vuelve a la página de SNNA, y pega el código en “Confirmación de PIN”.
  12. Por último, da clic en “Registrarme”, y listo habrás terminado el proceso.

Inscripción Ser Bachiller

Para iniciar el proceso de inscripción al examen de Ser Bachiller, el estudiante primero debe contar con una cuenta SNNA. Una vez tengas esto puedes continuar el proceso de la siguiente forma

Paso 1

Ingresa a la página web oficial dispuesta para Ser Bachiller.

Paso 2

Escribe el usuario y contraseña que creaste anteriormente.

Paso 3

Ve al apartado de “Proceso”, y dentro de esta pestaña busca y presiona en “Registro”.

Paso 4

Luego lee los términos y condiciones, y  presiona en “Aceptar”.

Paso 5

Rellenas los espacios que te pidan tus datos personales.

Paso 6

Posteriormente guarda e imprime el comprobante de registro.

Paso 7

Vuelve al menú principal de la página web. Y de nuevo presiona en “Proceso”, pero, esta vez da clic en “Encuesta”.

Paso 8

Descarga la encuesta del sitio web, de esta forma se instalará en tu computadora, accede a ella una vez se haya completado la descarga. Rellena y luego súbela al sistema. Primero deberás certificar tu usuario.

Paso 9

Para finalizar el proceso, presiona en “Guardar”, hecho esto podrás guardar y/o imprimir el comprobante final de que realizaste la inscripción.

Ser Bachiller 9090

Ser Bachiller 9090, es una página web habilitada por el Ineval para ayudar a los postulantes al Examen Estandarizado de Grado. Funciona como sitio de consultas y para darles atención a los estudiantes. Desde Ser Bachiller 9090, se puede acceder a la siguiente información: sedes, inscripciones, postulaciones, notas, fecha de entrega de notas y cursos de nivelación. De igual forma, en esta página se pueden habilitar cuentas de usuarios.

Cronogramas

Antes de iniciar el proceso de postulación y registro para el Ser Bachiller, Ineval publica un calendario con las fechas de dichos procesos con el fin de avisar a los interesados. A este cronograma se puede acceder de forma semestral, y se encuentra disponible antes de iniciar la postulación en el sitio oficial del Elyex.

No sólo se publica el cronograma de los Exámenes Estandarizados de Grado; también se hace lo mismo con las fechas de otras pruebas, por ejemplo la de Ingreso a la Universidad.

Puntaje

Tanto el Examen Estandarizado de Grados como el de Ingreso a la Universidad, cuentan con un puntaje que es determinado por el Ineval. En conjunto, estos dos pasan a generar una nota completa que será tomada en cuenta por las instituciones de educación superior donde se postule el estudiante. El examen Ser Bachiller, también es obligatorio para otorgarle a un alumno el título de haber terminado sus estudios intermedios. Aunque el puntaje obtenido en esta prueba, como ya mencionamos, compone el 30% de la nota del Examen de Educación Superior.

Postulaciones

Las postulaciones al Ser Bachiller solían ser obligatorias, hasta el 2020, cuando el Ministerio de Educación y el Ineval se vieron obligados a cambiar esta modalidad. Pero, anteriormente, esto funcionaba de la siguiente forma: El organismo publicaba un cronograma, el estudiante abría una cuenta online, y posteriormente tramitaba una inscripción. Luego de esto presentaba la prueba en la sede y en la fecha que le correspondía, posteriormente las autoridades procedían a evaluar, dar un puntaje y analizar la situación del postulante. Aunque hoy en día, Ser Bachiller no es obligatorio, y su nombre no es el mismo, el funcionamiento es el mismo.

Actualizaciones

El Ser Bachiller, al igual que muchos otros proyectos, sufrió algunos cambios durante el 2020. Por los problemas originados por la pandemia, y las complicaciones presentadas por la cuarentena. Las autoridades del Ineval, tuvieron que realizarle algunos cambios a su prueba de bachilleres, creando así una alternativa. A esta se le conoce como Examen Estandarizado de Grado, y no es obligatorio. Además, sólo representa el 20% de la puntuación final, lo restante está comprendido por 70% de desempeño académico y el 10% que queda corresponde a la participación del estudiante.

Con el fin de educar al postulante con respecto a los nuevos cambios, el Ineval, le entrega a cada uno la “Guía de Elaboración del proyecto de grado. Esta iniciativa no sólo ayudará a quien por otivos de la pandemia no pueden presentar correctamente la evaluación; sino que también les da ventajas a todos los estudiantes que poseen dificultades socioeconómicas. Todavía no se ha hablado con respecto a la duración de este proyecto que empezó en el primer semestre del 2021. Pero, el Ineval actualiza continuamente su página.