SIAGIE: MINEDU y sistema

El Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) es una herramienta, mediante el cual se puede llevar un control y registro de la trayectoria educativa de los estudiantes de la educación pública como privada.

El SIAGIE es gestionado por el Ministerio de Educación (MINEDU) y su objetivo fundamental, es contar con una información oportuna y fiable de los programas educativos, que se manejan en el país.

la trayectoria educativa, constituye la información que genera el estudiante durante su etapa de Educación Básica, y es registrada con los datos suministrados de la matrícula y la evaluación emitida por las instituciones educativas o programas educativos.

Manejemos la terminología SIAGIE

Pero antes de continuar hablando sobre el SIAGIE, es importante que conozcamos algunas definiciones que nos permitirá comprender todos los aspectos relacionado al sistema SIAGIE.

¿Qué es la Matrícula?

La Matrícula o también conocida como Nómina de Matrícula, es un documento que emite la institución educativa y cuya finalidad es el registro, comunicación y conservación de la relación de los estudiantes matriculados en un periodo lectivo específico.

Acta de Evaluación

En este caso, cuando nos referimos al Acta de Evaluación nos referimos a un documento destinado al registro, comunicación y conservación de la información concerniente al aprendizaje del estudiante. Este documento debe ser emitido por la institución educativa o programa educativo.

En el acta de evaluación, podremos visualizar el progreso del estudiantes, como resultado del proceso de evaluación realizado.

Servicio educativo

Cuando nos referimos al Servicio educativo, estamos hablando de todas las actividades educativas diseñadas y organizadas, para lograr el aprendizaje dentro de un periodo de tiempo.

¿Cuál es la finalidad del SIAGIE?

Como hemos dicho anteriormente el SIAGIE, tiene como objetivo el registro de la trayectoria educativa del estudiante durante su permanencia en la Educación Básica. A través de la información que se encuentra en las nóminas de matrículas y actas de evaluación.

Sin embargo, no es el único objetivo que tiene el SIAGIE. Este registro que lleva Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa, es muy útil para tener un respaldo de la trayectoria educativa del estudiante.

De manera que conservar toda esta información, facilita a las instituciones educativas el intercambio nominal individualizado de registros educativos o programas educativos con el estudiante.

Adicionalmente otro punto a destacar, es que el SIAGIE tiene un papel relevante para las entidades públicas, al contar con este repositorio el cual le permite obtener una información actualizada, muy necesaria para la toma de decisiones estratégicas en el plano de la educación.

Beneficios del SIAGIE

El SIAGIE proporciona cuatro aspecto principales como propósito, dentro de ellos se tienen:

  • Conservación: El almacenaje de la información suministrada de los registro de estudiantes, asegura su perpetuación en el tiempo.
  • Disponibilidad: De acuerdo a la normativa, el acceso continuo a la información de los registros de los estudiantes está garantizada.
  • Trazabilidad: Permite ver todo el historial de movimientos para cada estudiante de la Educación Básica.
  • Individualización: La información almacenada es totalmente independiente para cada estudiante, y en el registro tendrá todos los datos concernientes a la matrícula y evaluación a lo largo de su permanencia en la Educación Básica.

¿A quién va dirigido el SIAGIE?

El registro de la información es un proceso obligatorio para las Instituciones Educativas públicas y privadas. Y el director de la IE, es el responsable del registro de información en el SIAGIE.

El director de la IE o el responsable del programa educativo. Tendrán acceso exclusivo del usuario y contraseña asignadas por el SIAGIE.

 Responsabilidades de la Institución Educativa con el SIAGIE

  • Registrar la información de la matrícula y evaluación ante el SIAGIE. Dentro de los plazos establecidos en la normativa vigente.
  •  Mantener un archivo físico de las nóminas de matrículas y actas de evaluación emitidas por cada periodo. Con la finalidad de garantizar la consistencia de la información registrada en el SIAGIE.
  • Garantizar la veracidad, y actualización periódica de los contenidos de los registros de los estudiantes, nóminas de matrículas y actas de evaluación.

MINEDU y SIAGIE

EL Ministerio de Educación a través de la Unidad de Estadística, es el responsable de la administración del SIAGIE.

Y son los encargados del monitoreo y verificación de los procesos relacionados al funcionamiento del SIAGIE. También de resguardar el repositorio central de los registro de los estudiantes.

Adicionalmente, coordinar con la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC) la adecuación de funcionalidades de las aplicaciones web del SIAGIE, de acuerdo a lo establecido a las reglas de las unidades orgánicas competentes.

Y es la OTIC, quien velará por brindar el soporte informático necesario para la operatividad del SIAGIE y el mantenimiento del sistema, gestionar la actualización de la capacidad y sostenibilidad del sistema.

De esta manera, se asegura el correcto funcionamiento, disponibilidad y seguridad en el uso a nivel nacional.

Validación de Información del SIAGIE

Otra de las ventajas que ofrece el sistema SIAGIE, es la interacción con la información almacenada en las bases de datos de otras instituciones del país. Como son el Registro de Instituciones Educativas (RIE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

De esta manera, se garantiza la consistencia de los datos suministrados en el SIAGIE.

Con lo cual, es posible constatar la veracidad de los datos del estudiante a través del DNI, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, género, etc.

O por medio de los datos obtenidos de la institución educativa como: código modular, nombre de Institución Educativa, DRE, UGEL, etc.

Sitios de Información SIAGIE

Desde la portal web oficial del SIAGIE, puedes conseguir información relacionada al manejo de la plataforma. Dispondrás dentro de la página todas las aplicaciones correspondientes para el registro de usuario y carga de información.

También brinda información, referentes a los comunicados oficiales importantes emitidos de la institución. El manejo del sistema es bastante completo, y dispone de un apartado en el cual tienen vídeos de tutoriales para el uso de herramienta.

Y adicionalmente, disponen de un número de atención telefónica para consultas, en cual te referimos a continuación:

Central Telefónica 615-5757