SII: Servicio de Impuestos Internos

En Chile existe un organismo encargado de la aplicación y fiscalización de los impuestos internos. A este se le conoce como el Servicio de Impuestos Internos, dirigido por el Ministerio de Hacienda.  Te hablaremos sobre los impuestos chilenos y sobre las actividades del SII.

¿Qué es SII?

Como ya mencionamos, el SII o Servicio de Impuestos Internos es una organización de fiscalización y aplicación de impuestos que opera en Chile. Se encuentra bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda.  El SII tiene como tarea principal hacer cumplir a cabalidad las obligaciones tributarias, a través de la aplicación y fiscalización de los impuestos internos de país. Esta institución tiene como obligación hacer cumplir sus tareas con equidad, transparencia y probidad, para de esta forma lograr el progreso nacional.

A diferencia de otras instituciones de declaración de impuestos a nivel mundial. Al SII no sólo se le encarga la facultad de recoger los impuestos, sino que también se encarga de fiscalizarlos. Funcionando como juez y parte. Ya que realiza las demandas y luego se encarga de resolverlas. Cosa que le ha valido críticas tanto internas como externas. Esta institución es la responsable de los impuestos de las personas naturales como jurídicas por igual. Y entre otras tareas se encarga de las declaraciones mensuales de IVA, consultas tributarias, operar con facturas electrónicas y de emitir boletas de honorarios.

Gestión del SII

A pesar de recibir críticas internas y externas sobre su gestión. La gestión del SII ha recibido reconocimientos internacionales por ella. En el 2003 se le otorgó el reconocimiento de las Naciones Unidas por sus innovaciones en el Servicio Público. Además de otros reconocimientos nacionales como el Premio por la Excelencia Internacional. El modelo de gestión bajo el que opera el Servicio de Impuestos Internos tiene una estrategia  que se basa en tres puntos clave. Estos son los siguientes:

  • Las acciones de fiscalización.
  • Desarrollar servicios como medidas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Realizar un apoyo institucional que potencie las líneas de servicio. Todo esto a través del desarrollo de recursos tanto humanos como tecnológicos.

¿Cómo ingresar a SII online?

SII ha actualizado sus servicios, haciendo que ahora también se encuentre disponible a través de una página web, a la que se le dio el nombre de Mi SII. A través de este portal, las personas personales y jurídicas pueden conseguir información personal acerca de su situación tributaria. Esta página web fue creada con el fin de facilitar sus operaciones, apoyar a los ciudadanos y garantizar el cumplimiento tributario.

Por medio de la página web de Mi SII, el contribuyente es capaz de realizar trámites importantes y de relevancia dentro del Servicio de Impuestos Internos. Dentro del portal web puedes encontrar los siguientes servicios:

  • Información de ayuda acerca de los trámites del SII, puedes encontrar apartados como el de preguntas frecuentes.
  • Información acerca de números de ayuda telefónica.
  • Centros de asistencia.

Para acceder a Mi SII como o un contribuyente debes realizar lo siguiente:

  • Ten acceso internet y busca el portal de Mi SII.
  • Ingresa tu clave RUT y tu clave tributaria.

De esta forma sencilla entrarás a tu cuenta de contribuyente en Mi SII.

Valor del dólar SII

El Servicio de Impuestos Internos, a través de sus servicios online por medio de su portal web Mi SII. También se encarga de informar acerca de del valor del dólar con respecto a los pesos chilenos. También aplica las normas establecidas por el artículo 41 de la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta.

Por medio del portal web de Mi SII, puedes conseguir una tabla que refleja el precio del dólar a pesos chilenos, esta tabla se muestra diariamente. En el 2018, el dólar estadounidense tuvo una cotización de 694,77 pesos chilenos. Durante el primer semestre del 2019, la cotización fue de 679,15, para la segunda mitad, fue de 748,74 pesos. Registrando así seis meses un aumento de 10,25%, y de 7,77%.

A principios de 2020, debido a la actual crisis a la que se enfrenta el país, el dólar experimentó un alza en sus precios. A pesar de que a inicios de año el Banco Central de Chile presentó un informe realizado por expertos. En el cual se hablaba sobre que el dólar tendría una cotización de 760 pesos durante los meses de febrero y Marzo. Que luego bajaría a 625 pesos el resto del año. A diferencia de las predicciones, el dólar ha experimentado un aumento, en Abril de 2020 llegando a costar 858 pesos chilenos.

Inicio de actividades

Dentro del SII, se le conoce como “Inicio de Actividades” a la declaración jurada que se debe presentar ante la institución. Su nombre hace referencia al comienzo de las actividades laborales. Este proceso debe ser realizado por personas naturales como jurídicas. Además de esto es uno de los trámites más importantes dentro del Servicio de Impuestos Internos. A continuación te mostraremos que necesitas para realizarlo:

  • Si es una declaración de una empresa, necesitas el RUT de la misma.
  • La clave de autenticación ante el SII personal, también se acepta el de un representante legal.
  • La dirección comercial y el rol municipal.
  • Dirección de correo electrónico y el número telefónico, lo necesitas para dejarlo como contacto.
  • Haber seleccionado con anterioridad el código de seguridad, para saber si este se ve afectado o no por el IVA.

Puedes realizar este proceso completamente vía internet, a través de este enlace.

Declaración de Renta 2020

Los procesos normales de declaración de renta se han visto truncados por la actual crisis provocada por la pandemia por coronavirus. Esto ha ocasionado que el SII haya adaptado sus procesos para que sean totalmente online. Actualizando sus servicios a tal punto que los trámites se podrán llevar a cabo por medio de líneas telefónicas, redes sociales e incluso a través de una aplicación móvil.

De igual forma, el Servicio de Impuestos Internos ha cambiado las fechas para la declaración de renta. Siendo determinadas las siguientes:

  • Desde el 1 al 10 de Abril, con depósitos desde el 21 al 29 del mismo mes.
  • Entre el 11 al 19 de Abril, con depósitos del 29 de Abril al 4 de Mayo.
  • Desde el 20 al 23 de Abril, con depósitos 13 al 29 de Mayo.
  • Desde el 24 al 29 de Abril, para realizar el depósito desde el 18 al 29 de Mayo.
  • Entre el 30 de Abril al 8 de Mayo, para depósitos del 25 al 29 de Mayo.