SIMO: Estado de trámite

En Colombia, uno de los principales objetivos del gobierno es garantizarles a sus ciudadanos la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida. Por eso, durante los primeros meses del 2017, la Comisión Nacional de Servicio Civil, lanzó una bolsa de empleo de vacantes; a través de la cual los colombianos pueden obtener trabajo y continuar con una carrera administrativa. A esta bolsa se le conoce como SIMO, y quienes se encuentren inscritos en ella serán tomados en cuenta como posibles seleccionados para empleos.

El SIMO invita a los ciudadanos a participar de los beneficios que vienen con la inscripción dentro de su sistema. Para conocer más acerca de esta iniciativa del gobierno, puedes continuar leyendo más sobre ella.

SIMO: ¿Qué es?

El Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, mejor conocido como SIMO. Es un aplicativo virtual creado a partir de una iniciativa de la Comisión Nacional de Servicio Civil; la cual busca que los colombianos participen de forma más eficiente a las convocatorias de empleo. Lo que a su vez ayuda a bajar los índices de desempleo, ofrecer mejores ofertas de trabajo y permite contrataciones basadas en los méritos de los ciudadanos. Desde su creación en el 2017, este sistema ha buscado hacer más transparentes los procesos de selección de empleados públicos.

Como herramienta, el SIMO funciona de la siguiente forma: El ciudadano se inscribe dentro del sistema y se crea una hoja de vida con sus datos básicos, los cuales serán tomados en cuenta durante convocatorias (las cuales son realizadas por el Estado). Las personas subscritas a esta iniciativa y que participen de las convocatorias, sólo podrán ser seleccionados para empleos disponibles dentro del Sistema de Igualdad y Apoyo a la Oportunidad.

Los aspirantes inscritos dentro del sistema se encuentran habilitados para revisar, seleccionar e postular por un puesto en las OPEC ofertadas. Para esto último es necesario cargar dentro de la herramienta los documentos requeridos; además de realizar un pago por participación.

¿Qué es una OPEC?

Una OPEC es una herramienta de selección de aspirantes a empleos públicos creada por la Comisión Nacional de Servicio Civil. Este servicio les permite a los inscritos dentro del SIMO  la posibilidad de aprovechar correctamente las oportunidades de preparación para los concursos o convocatorias. Además, les garantiza a los postulantes mayor probabilidad de quedar con el cargo que desee. Para lograr altos puntajes dentro de las convocatorias, esta herramienta tiene como aliado al Sistema de Entrenamiento Profesional Senpro +.

SIMO CNSN

Como mencionamos con anterioridad, el SIMO fue creado por la Comisión Nacional de Servicio Civil, la cual también se conoce como CNSN.  Este organismo que forma parte del Estado colombiano es el encargado de administrar y vigilar las carreras de los trabajadores públicos. Creado en 1991. Este órgano posee tanto autonomía como independencia, y como encargado y creador del SIMO; sus tareas se basan en garantizar la transparencia del proceso de selección de empleados públicos.

Además de establecer todos los parámetros dentro de los cuales se desarrollarán estas actividades. Otras funciones que cumple la CNSN son las siguientes:

  • Idear y llevar a cabo las convocatorias para la selección de empleos públicos de carrera. Estos deben tener un formato de concurso.
  • Llevar a cabo procesos de selección de aspirante dentro de universidades y otras instituciones educativas.
  • Realizar, administrar y controlar el Banco Nacional de Listas de Elegibles.
  • Acreditar a otras entidades para que realicen selección de aspirantes a empleos.

La razón por la cual la CNSN tiene autonomía y no se encuentra vinculada a ningún otro organismo del Estado; es para que estos no influyan dentro de los procesos y selecciones. Y de esta forma garantizar la transparencia de sus actividades.

SIMO: Cómo registrarte

Desde su creación, los servicios del SIMO fueron diseñados para ser de fácil entendimiento y acceso a los ciudadanos. Para ingresar a los beneficios de este sistema, primero debes inscribirte a él. Esto se puede hacer a través de la plataforma web que la CNSN ha puesto a disposición del público de forma gratuita. Si quieres registrarte dentro del Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad y rellenar tu hoja de vida, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

A través del navegador de tu preferencia ingresa al sitio web que la CNSN ha diseñado para el SIMO. Esto también lo puedes hacer por medio del siguiente enlace.

Una vez estés dentro del portal web, busca el apartado de Registrarse ubicado en la parte superior derecha y luego haz clic en él.

Paso 2

Ya dentro de la pestaña de registro, encontrarás  un formulario, el cual deberás rellenar con tu información básica personal. Entre los datos que te exigen se encuentra un correo electrónico, rellena la casilla con tu email de uso personal.

Presta atención a las casillas del formulario, y rellena cada una con la información correspondiente. Y recuerda el nombre de usuario y contraseña que crees, los cuales serán de suma importancia para cuando ingreses al portal una vez te hayas registrado.

Paso 3

Una vez hayas completado el formulario, lo siguiente que debes hacer es presionar en el botón de “Enviar Código de Seguridad al Correo”.

Posteriormente ingresa al correo que diste en el formulario, y verás que el servidor del SIMO te habrá enviado un mensaje. Este tendrá un código de seguridad, cópialo y después pégalo en el apartado de «código de seguridad».

Paso 4

Ya con el código de seguridad proporcionado, lo siguiente que debes hacer es  completar tu información personal. Luego crearte un usuario y una contraseña, esta deberá tener más de 9 caracteres y menos de 20, y tiene que constar con caracteres especiales y letras. Procura guardar los datos de esto, ya que son necesarios para tu posterior ingreso a la plataforma.

Paso 5

Una vez hayas completado las casillas de información personal, pasa a hacer el campo de verificación de “No soy un Robot”. Acepta los términos y condiciones que pide la CNSN y luego presiona en el botón de “Enviar Solicitud”.

Si el proceso fue exitoso, el servidor te hará llegar un mensaje avisándote; este tendrá también la confirmación de tu nombre de usuario. Después de este aviso presiona en “Regresar”.

¿Cómo ingresar?

Para ingresar como un usuario dentro del portal web del SIMO, primero debes tramitar tu registro dentro de la plataforma. Esto lo puedes hacer siguiendo los pasos que ya mencionamos. Si ya realizaste tu proceso de inscripción, podrás ingresar dentro su página. Esto lo puedes hacer siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la página web oficial del SIMO dispuesta por la CNSN.
  • Rellena las casillas de ingreso que se encuentran en el menú principal.
  • Los campos ya mencionados constan de nombre de usuario y contraseña, estos son los que proporcionaste anteriormente durante tu registro.
  • Presiona “Ingresar”.
  • Hecho lo anterior ya podrás ingresar al portal web del SIMO.

Convocatorias

Las convocatorias, también conocidas como concursos de méritos, son un proceso de selección diseñado por la Comisión Nacional de Servicio Civil. A través del cual el organismo es capaz de seleccionar entre los aspirantes inscritos dentro del SIMO, a trabajadores para servicios públicos.  Este proceso de selección busca la trasparencia y la subjetividad, donde todos los postulantes reciben según sus méritos; y se encuentra dividido en diferentes etapas de las que te hablaremos a continuación.

 Divulgación

Durante esta etapa se le da publicidad al proceso de inscripción a la convocatoria.

Convocatoria

Se convoca a los aspirantes y se comunican las reglas del proceso.

Inscripciones

Inicia el proceso de inscripción,  se entrega una guía para aspirantes,  y se informan las ofertas de empleo.

Verificación

Se revisan las hojas de vida de los postulantes, para posteriormente verificar si estos cumplen con los requisitos mínimos del puesto por el que optan.

Pruebas

Inicia el proceso de pruebas, dentro del cual se evalúa las capacidades y competencias del aspirante. Se procede a hacer una clasificación de quienes participan en el concurso.

Listas de elegibles

Se consolidan los resultados de las pruebas, y la CNSN procede a realizar una lista de elegibles. Los resultados de las pruebas se ven reflejados en una puntuación; las personas con mayor puntaje serán aquellas que muestren mejor experiencia, cualidades académicas y competencias.

Nombramiento

Se escogen a los aspirantes que tomarán las vacantes disponibles.

Periodo de prueba

Las personas seleccionadas pasarán por un periodo de prueba de seis (6) meses, dependiendo de las capacidades y el desempeño de la persona; esta pasará a tomar de forma definitiva el puesto.

Estado de trámite

Las consultas de estado de trámite consisten en una operación que se puede realizar a través de la plataforma del SIMO; por medio de la cual el aspirante que se encuentra participando de una convocatoria de la CNSN puede conocer el estado su postulación. Anteriormente ya mencionamos las distintas etapas en las que consiste el concurso de méritos. Pero para conocer más con respecto a tu postulación, lo que debes hacer es ingresar a la página web del Sistema de Igualdad, y apoyo a las Oportunidades.

Ingresa al portal del SIMO con tu usuario y conoce tu estado de trámite. Mientras mejor sea tu hoja de vida y tus capacidades, podrás pasar con mayor facilidad las distintas fases de la convocatoria. Porque, como antes mencionamos, este proceso de selección escoge para cubrir las vacantes a las personas según sus méritos.