SINAFOCAL: Cursos, teléfono y auditoria

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), es un instituto Paraguayo que se crea en el año 2000, Bajo la ley nº 1.652/00. Destinado a la capacitación y formación de empleo de toda la población económicamente activa a lo largo y ancho del país.

Su principal misión es garantizar el enriquecimiento intelectual y mejorar los talentos y habilidades de los (as) jóvenes participantes que se interesan en la búsqueda del ingreso al mundo laboral. Así como también, emprendedores, microempresarios y pequeños productores.

Esta institución forma parte de las diversas instituciones públicas dependientes del Ministerio de justicia y trabajo. Las cuales son de vital importancia en el ámbito educativo, laboral y económico de un país, ya que promueven la educación continua y el trabajo honrado. Creando así trabajadores que aumentarán la competitividad y producción a nivel nacional en diferentes áreas de trabajo. Por ejemplo, administración, gerencia y dirección, a nivel industrial, empresarial o en pequeños emprendimientos.

Capacitaciones inclusivas

Las capacitaciones del SINAFOCAL, es una de las mejores formaciones destinados a combatir múltiples factores desfavorables en la sociedad Paraguaya. Cuenta el propósito de erradicar el ocio y la exclusión laboral tanto para personas naturales, extranjeras y/o discapacitadas. Disminuyendo así considerablemente la tasa de desempleo y la discriminación al trabajo.

Dicho sistema, es puesto en práctica bajo herramientas digitales con las que contamos hoy en día; para garantizar una óptima enseñanza. Convirtiéndose en un recurso esencial para aquellos profesionales que desean expandir, aprender, mejorar y diversificar su conocimiento aprovechando al máximo este tipo de institutos. Para así convertirse en mejores profesionales.

Cursos del SINAFOCAL

Esta respetable institución ofrece múltiples cursos, en una extensa variedad de áreas profesionales de manera gratuita. Entre algunos cursos que actualmente se encuentra dictando tenemos: Cursos de cocina y repostería, Ayudante de cocina, Oratoria, Herramientas efectivas para el desarrollo personal, Community Manager, Panadería, Corte y confección de costura, Atención al cliente, Fotografía, Operador de caja, Marketing digital, Ensamblador de andamios, Soldadura básica, entre otros.

Estos cursos se dictan por un facilitador profesional, en representación de la institución, quien será el garante de velar que cada estudiante adquiera el conocimiento previamente establecido bajo los objetos de estudio del sistema educativo a los cuales los participantes desean formarse. Es importante recalcar que estos cursos garantizan una certificación al momento de concluir su contenido, pero no incluye la incorporación a un cargo laboral.

Requisitos para estudiar en SINAFOCAL

  • Ser proactivo y tener curiosidad por aprender una habilidad.
  • Tener una edad superior a los 15 años de edad.
  • Contar con cédula de identidad.
  • Ingresar al portal web del instituto y crearte un usuario.
  • Llenar el formulario de postulación con los datos personales y esperar el llamado por un agente responsable.

Es importante resaltar que según tu edad, actividad o conocimiento empírico que desempeñes y voluntad por aprender. El personal encargado ofrecerá una entrevista con el propósito principal de orientar al concursante, sobre que cursos ofertados y su contenido programático que posiblemente le puedan interesar al momento de optar por una disciplina.

Teléfono SINAFOCAL

En la actualidad, este instituto dispone de un plan de enseñanza a distancia; procurando así que las dificultades para movilizarse hasta las instalaciones no sean una limitante para instruir a nivel personal, educativo y profesional a todos y cada uno de sus aspirantes. Por lo tanto a través redes virtuales imparten conocimientos logrando llegar a diferentes lugares del territorio en tiempo real.

Pero este sistema de comunicación a distancia no solo es acondicionado para dictar los múltiples cursos, sino que también es ejecutado para brindar atención oportuna a todos los usuarios que deseen formar parte de la gran familia del instituto.

Para optar por el ingreso a cualquier curso que sea del interés del concursante, este deberá ponerse en contacto con el call center del SINAFOCAL en el momento que lo desee. Siempre y cuando se encuentre dentro del horario de trabajo ya establecido; el cual será de Lunes a Viernes entre las 7 y 15 horas.

El número al cual deberá marcar será (+595 21) 495-487/8, donde una vez llevada a cabo de manera correcta la solicitud y aportar una serie de datos que se le solicitará. Luego se le asignará una entrevista personal para estudiar su perfil.

Contacto SINAFOCAL

Este sistema cuenta con un correo electrónico al cual podrán comunicarse, E-mail: info@sinafocal.gov.py Otro método de contacto, consiste en recurrir a sus instalaciones ubicadas en Iturbe Nº 175, Eligio Ayala, Asunción.  Este proceso se efectúa con la intención de minimizar los tiempos de espera y respuesta al solicitante, brindando un servicio de calidad y oportuno.

Al momento de contactar con el personal especializado, éste ofrecerá los servicios de orientación; para instruir al aspirante en relación a ciertas preguntas frecuentes que deseen aclarar; cabe destacar que para facilitar el contenido programático de cada curso se le otorgará la capacidad al participante de establecer el horario de estudio a convenir, donde cada curso tendrá una duración de aproximadamente 1 a 4 meses de aprendizaje teórico y práctico en la cual estudiante adquirirá y reforzara amplios conocimientos en la materia.

Auditoría

Son procesos de revisión que se realizan de manera obligatoria anualmente, mediante una petición legal. Por un auditor independiente de dicha empresa; de manera que este pueda determinar que los recursos monetarios adquiridos mediante el Ministerio, concuerden con lo el registro oficial.

De igual manera, cada cierto tiempo el instituto realiza auditorias interna ejecutada por trabajadores de la empresa, esta es casi siempre solicitada por la gerencia o miembros de una junta empresarial. Se realiza con el fin de verificar y validar todas sus operaciones para al final del día proponer soluciones y recomendaciones beneficiosas a la empresa o bien planes de mejoramiento institucional, según lo arrojado en este estudio.

Becas estudiantiles

Este instituto en alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Lanzaron un programa de becas para estudiantes de bajos recursos que deseen optar por carreras universitarias de técnicos superior; las carreras ofrecidas tienen una duración de 13 meses de estudio, en la cual entre los requisitos indispensable será que el aspirante deberá contar con disponibilidad de tiempo completo para ejercer dicha carrera.

¿Estás listo para conocer SINAFOCAL? ¿Preparado para emprender en tu vida laboral? ¿Ya te postulaste a tu primer curso? ¿Qué esperas?