SISBÉN | Consulta y puntaje

Todo país cuenta con una serie de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable dentro de ellos. En Colombia, han ido un paso más allá, esto diseñando un programa capaz de detectar qué personas necesitan más atención. Este sistema, es capaz de clasificar a la ciudadanía y brindarle a cada uno los servicios que les correspondan dependiendo de su condición. A este se le conoce como SISBÉN y hoy te hablaremos más sobre él.

¿Qué es el SISBÉN?

El SISBÉN o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Como su nombre lo indica es un sistema que clasifica a la población según sus características socioeconómicas, esto por medio de un puntaje. Este programa es usado con el fin de detectar con mayor rapidez y efectividad a personas en situación de vulnerabilidad y/o pobreza.  Esto se hace con el fin de poder concentrarse en quienes más lo necesitan, y focalizar los recursos sociales en ellos.

Para obtener la información socioeconómica necesaria para clasificar a la población y darles una puntuación; esta herramienta posee una serie de procedimientos, reglas y normas. El SISBÉN funciona bajo una adscripción al Departamento de Planeación de Colombia; y se basa en el esquema Conpes, el cual consiste en definir las competencias de cada nivel del Gobierno Nacional. Esto último hace que las entidades de todo el territorio realicen encuestas a todos aquellos hogares que se estén postulando al programa.

La información obtenida por la herramienta luego se ve reflejada en un puntaje; el cual a su vez determina si las características y situación del postulante son aptas para acceder a un subsidio del gobierno. Las personas que pueden acceder a programas sociales son aquellos que obtengan poco puntaje. El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, tiene como característica que también toma en cuenta a los extranjeros para recibir ayuda económica.

SISBÉN: Programas a los que puedes acceder

Como ya mencionamos, el SISBÉN se encarga de determinar qué personas pueden acceder a programas sociales. Pero ¿Cuáles son estos programas? A continuación te los nombraremos.

Para jóvenes y niños

Los programas sociales para jóvenes y niños a los que se puede acceder a través del puntaje SISBÉN son los siguientes:

  • Todos los programas de Bienestar Social, aquellos encargados de atender a la primera infancia.
  • Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Infantiles y Comunitarios.
  • Mineducación.
  • Prosperidad Social.
  • SENA.

Para familias

Los programas a los que pueden acceder las familias a través del puntaje SINBÉN son los siguientes:

Puntaje SISBÉN

Para determinar el puntaje de los posibles beneficiarios a programas sociales, SISÉN realiza una encuesta. La cual posee preguntas diseñadas para obtener información que determine la condición socioeconómica del postulante. A su vez, los datos proporcionados por la persona se reflejan en una puntuación, las personas que obtengan puntaje más bajo, serán aquellas que podrán considerarse como posibles beneficiarios a ayudas y programa sociales. El Colombia, se les exige a los ciudadanos que deseen acceder subsidios del Gobierno, el realizar la prueba de puntaje del SISBÉN; esto con el fin de determinar si pueden acceder a la ayuda.

Dentro del puntaje SISBÉN, se puede obtener un valor entre el cero (0) y el cien (100). Anteriormente la puntación se veía reflejada en niveles, pero esta modalidad fue sustituida debido a la efectividad del nuevo modelo. Otra diferencia con la versión anterior de la encuesta; encontramos que ahora los datos obtenidos a través de ella no pueden ser modificados. Esto independientemente de quién desee realizar los cambios, ya sea la persona interesada, una autoridad local o el administrador del SISBÉN del municipio.

¿Qué se necesita para afiliarse al SISBÉN?

Como todo programa, el SISBÉN exige algunos documentos para tramitar una afiliación. Estos pueden variar dependiendo de las características del postulante. A continuación te decimos que necesitas:

Niño igual o menor a 7 años

Los niños que posean una edad de 7 años o menos, deberán tener a la mano al menos uno de los siguientes documentos para tramitar una postulación al SISBÉN:

  • Pasaporte.
  • Documento Nacional de Identidad (colombiano o extranjero).
  • Si no posee ninguno de los documentos ya mencionados, puede presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Niño mayor de 7 años

En este caso puede presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Salvoconducto para Refugiado.
  • Cédula de identidad.
  • Permiso Especial de Permanencia, en caso de no contar con la documentación ya mencionada.

Mayores de edad

Las personas mayores de edad (18 años) tendrán que presentar uno de los documentos que mencionaremos a continuación:

  • Cédula de identidad, extranjera o colombiana.
  • Salvoconducto para refugiados.
  • Permiso Especial de Permanencia (Si no cuenta con los documentos mencionados anteriormente).

Una vez cuentes con alguno de los documentos ya mencionados, podrás empezar el proceso de postulación al SISBÉN.

Encuestas

Para determinar el puntaje de los postulantes, el SISBÉN hace uso de un sistema de encuestas. Las cuales pueden realizarse después de que el interesado acuda a una de las oficinas del Sistema de Identificación de Posibles postulantes; y presente una solicitud de encuesta. A su vez, esta es realizada por un agente, el cual debe acudir al domicilio del solicitante.

La encuesta consta de un formato diseñado para obtener información que determine correctamente la condición socioeconómica del postulante. El puntaje que se obtiene de esta va desde el cero (0) al cien (100). Siendo las personas con números más cercanos al cero las consideradas como posibles beneficiarios de programas o ayudas sociales.

¿Cómo afiliarse?

Para afiliarte al SISBÉN tienes que realizar los pasos que te diremos a continuación.

Paso 1

Acude a alguna de las oficinas del SISBÉN ubicada en el municipio donde te encuentres residiendo. Para acceder al directorio con la ubicación de todos los centros de atención a nivel nacional, sólo tienes que dar clic al siguiente enlace.

Paso 2

Al llegar, lo siguiente que debes hacer es solicitar que se te realice la encuesta por primera vez. Esta solicitud puede ser realizada por un integrante de una familia postulante; el único requerimiento es que este sea mayor de edad y que se presente con una cédula de identidad vigente.

Cuando se realiza la solicitud de encuesta, se entrega certificado, el cual deberás conservar.

Paso 3

Después de realizada la solicitud, un agente del SISBÉN acudirá a tu residencia para hacerte la encuesta, este proceso no tiene ningún costo. Está prohibido que haga esta entrevista en un lugar que no sea el domicilio del postulante.

Paso 4

Identifica que los datos que le des al entrevistador sean reflejados correctamente dentro de la encuesta, y que no se cometa ningún error. Es obligatorio que los datos que proporciones sean correctos y reflejen tus condiciones de vida. La información concerniente a tu situación económica es dada bajo juramento, y de suma importancia debido a determina el resultado final del puntaje.

El tiempo entre realizada la solicitud y que se acuda a tu residencia es determinado por características como la disponibilidad de la oficina. En lugares como Cúcuta, se pueden tardar hasta tres meses, esto debido a la cantidad de trabajo del centro y el flujo de extranjeros.

Paso 5

El agente del SISBÉN te entregará una fecha de envío y publicación de la puntuación. Y posteriormente tú deberás realizar la consulta de la misma dentro de la página del programa, pero dentro de la fecha anteriormente determinada.

Consulta y certificado

Después de haber realizado tu solicitud de encuesta, que un agente del SISBÉN haya acudido a tu domicilio a realizártela y que se haya dado una fecha de publicación de puntaje. Lo siguiente que debes hacer es esperar a dicha fecha para realizar una consulta de la puntación que obtuviste. Este proceso es sencillo y se puede realizar a través de la página web oficial del Sistema de Identificación de Posibles Beneficiarios. Sigue los siguientes pasos para realizarlo.

Paso 1

A través de un dispositivo con acceso a internet, y desde el navegador de tu preferencia, ingresa a la página web oficial del SISBÉN y luego ve al apartado de consulta. Esto también lo puede hacer desde el siguiente enlace.

Paso 2

Dentro del enlace que te suministramos, encontrarás dos casillas, en una deberás especificar el tipo de documento con el que consultarás. En la segunda deberás especificar tú número de identificación. Posteriormente presionar en el botón de “consultar”.

Paso 3

Después de haber presionado en “consultar”, se cargará otra pestaña. En caso de que al cargarse esta no muestre un resultado; lo que debes hacer es realizar la búsqueda a través de la opción de consulta avanzada.

Paso 4

Si el servidor sí te dio los resultados, lo siguiente que debes hacer es presionar en imprimir. Esto hará que se genere el documento o certificado SISBÉN. La información que se encuentra dentro de este debe ser validada por ti, y es la que se encuentra registrada dentro de la base de datos del DPN.

Clasificación SISBÉN según puntaje

Anteriormente, el sistema de encuesta del SISBÉN arrojaba su información en niveles, los cuales determinaban qué personas eran aptas para acceder a ayuda del gobierno. Pero, esto se actualizó, y ahora el puntaje se ve reflejado en puntos, los cuales van desde el cero (0) al cien (100). Pero, se puede decir que la puntuación se clasifica en dos, aquella cuyo valor es menor a 50 y más cercano al cero; son considerados posibles beneficiarios a programas sociales. Y otra cuyo valor es mayor a 50 y más cercano al 100, que poseen una calidad de vida optima y no se consideran para recibir ayuda del gobierno.

FOSYGA SISBÉN

FOSYGA o Fondo de Seguridad y Garantía, conocido por ser uno de los pilares del Sistema de Seguridad Social y Salud Pública. Es un organismo de administración, que funciona bajo un régimen contributivo; de donde se obtienen fondos usados para que sus afiliados reciban atención médica de calidad. Esta institución se encuentra adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social (MISALUD). Para afiliarse y acceder a los beneficios de su programa, FOSYGA exige a sus postulantes el cumplir con una serie de requisitos. Entre esto se encuentran el estar afiliados al SISBÉN. Esto se debe a que como otros programas sociales, las ayudas del Fondo de Seguridad y Garantía, requieren el conocimiento del puntaje.

El certificado SISBÉN donde se encuentra reflejado el puntaje, es uno de los documentos necesarios para completar el trámite de afiliación dentro de FOSYGA. Ya sea para la inscripción dentro del régimen contributivo o para recibir una de las ayudas del organismo.

Actualizar datos

El proceso de actualización de datos del SISBÉN se puede realizar una vez se haya recibido por primera vez el puntaje. Es una operación sencilla y rápida que se puede realizar desde internet a través de una página web destina para esto. Para actualizar los datos de tu certificado SISBÉN, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresar a la página web de gobierno que la Secretaría Distrital de Planeación ha diseñado para el proceso de actualización de datos. Puedes acceder a ella a través de este enlace.

Paso 2

Dentro de la página encontrarás un manual o guía para la actualización de datos.

Paso 3

Rellena la solicitud, fírmala y luego envíala al correo: encuestasisben@sdp.gov.co. A esto le deberás anexar una fotocopia de tu documento de identidad tu número de teléfono y tu correo personal, el cual debe estar vigente.

Paso 4

Después de haber hecho lo anterior, el Departamento Nacional de Planeación certificará la información actualiza. Y los datos se cargaran dentro de la base de datos del SISBÉN. El tiempo estipulado para recibir una respuesta de la culminación del trámite es de entre 3 a 15 días; esto dependiendo de la disponibilidad del servicio. Al igual que la afiliación, este proceso no tiene costo alguno.

Ayuda humanitaria

Los servicios del SISBÉN no sólo son para los colombianos, sino que también integran a los extranjeros. La herramienta se caracteriza por tomar en cuenta a los inmigrantes a la hora de considerarlos para programas sociales. Lo cual es una iniciativa del gobierno para brindarles a los venezolanos que llegan hasta el país vecino, la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida. Para poder ser beneficiarios de una ayuda humanitaria, el inmigrante debe primero afiliarse al SISBÉN y tramitar un certificado con su puntaje socioeconómico. La inscripción dentro del Sistema de Identificación de Posibles Beneficiarios, se puede realizar si la persona cuenta con los siguientes documentos:

  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • Cédula de identidad del país de origen.
  • Carta de Extranjería.
  • Salvo conducto para refugiados.

Aula virtual SISBÉN

Para solucionar los problemas de los afiliados, el SISBÉN cuenta con los servicios del aula virtual. El cual es un espacio que se encuentra dentro de la página web oficial de la herramienta, desde donde el usuario puede presentar: quejas, peticiones, denuncias, sugerencias y/o reclamos. Este centro de atención, funciona bajo un horario determinado, de lunes a viernes desde las 08:30am a las 04:30pm en una jornada continua. Puedes acceder a ella haciendo clic aquí.

Al ingresar a esta aula virtual, el servidor pide tu usuario y contraseña dentro del SISBÉN.

Beneficios del SISBÉN

El SISBÉN es únicamente una herramienta de puntuación que determina qué personas pueden ser consideradas para ayudas económicas, subsidios y programas sociales. Pero, a través de la afiliación a sus servicios no se obtiene ningún beneficio monetario. Hacer uso del sistema y poseer una puntuación es un requisito dentro de muchos programas sociales. Pero el SISBÉN, no entrega beneficios de ningún tipo. 

Aunque a través de sus servicios, la herramienta les puede garantizar a las personas beneficios dentro de programas sociales. Estos pueden ser:

  • Atención médica gratuita para jóvenes, niños y mujeres embarazadas.
  • Pensiones o subsidios económicos.
  • Ayudas educativas.
  • Subsidios para personas de la tercera edad.
  • Accesibilidad a programas de educación.
  • Evitar pagos de libreta militar.

Entre los programas sociales que tienen como requisito el tramitar una puntuación SISBÉN, se encuentran algunos de suma importancia dentro del país. Como lo es Más Familias en Acción, a través del cual sus afiliados pueden acceder a subsidios económicos; beneficios que también se pueden obtener por medio de Red Unidos. Y Jóvenes en Acción, que les da a la juventud colombiana la posibilidad de estudiar y mejorarla educación.

Centros de atención y Contacto

 El SISBÉN cuenta con una página web oficial desde la cual los usuarios pueden acceder no sólo para la consulta de puntaje; sino también para obtener información concerniente a trámites importantes como: actualización de datos SISBÉN, certificados SENA, certificados FOSYGA,  servicios de salud entre otros. Dentro de este portal se pueden encontrar un foro de ayuda al cual puedes acceder. De igual forma, también se puede denunciar a través de este medio.

Para comunicarte o recibir atención del SISBÉN, puedes llamar 01 8000 121221. Esto en un horario de lunes a viernes desde las 08:30am a las 04:30pm en un horario continuo. La oficina principal del Sistema de Identificación de Beneficiarios se encuentra ubicada en Bogotá. Cada localidad  del país cuenta con oficinas y formas de contacto, a las cuales puedes acceder ingresando aquí.