▶ SISPRO | Ruaf, Mipres y consultas

En la República de Colombia el gobierno ha tomado como uno de sus objetivos principales el desarrollo y apoyo de diferentes proyectos e iniciativas sociales. De manera que, garanticen a los colombianos un desarrollo seguro y tranquilo de su vida cotidiana; facilitando el acceso a múltiples servicios y brindando calidad de vida a la población. En este sentido, surge la necesidad de crear una nueva iniciativa llamada Sistema Integrado de Información para  la protección (SISPRO).

Como su nombre lo dice este proyecto se trata de una base de recopilación de datos generales sobre los servicios sociales, asistenciales, de salud y ambientales. Así como, encuestas sobre la atención y servicio al beneficiario; todos estos datos se procesan. A través, de este sistema y se muestran en tiempo real a los prestadores de servicio o usuarios en general. Es por esto, que cuenta con un sistema de análisis de datos que muestra de manera gráfica, didáctica y sencilla la información recaudada.

Actualmente es bien conocido que instituciones como la Entidad Promotora de Salud (EPS) y el Instituto Prestador de Salud (IPS) son parte de estos proyectos sociales. Pero, debido a la gran receptividad y efectividad que promueve este sistema. Por consiguiente, estas han decidido unirse a los servicios ofrecidos por parte de SISPRO.

Principios de su creación

SISPRO, es una idea Innovadora que nace de la existencia de múltiples instituciones de seguridad social que poseen una larga lista de proveedores. Que por consiguiente, ofrecen una incontable cantidad de servicios relacionados al área de salud, beneficios sociales y ambientalista. De manera que, en el año 2003 se crea este sistema como una herramienta que pueda ser empleada por la ciudadanía; para escoger un prestador de servicio acorde a sus necesidades.

Preferiblemente, que sea de su comodidad y con buena reputación; todo esto basado en opiniones de otros beneficiarios de estos prestadores de servicio.

Para el año 2013 se registran 38 bases de datos existentes en el país de las cuales 26 fueron integradas en este sistema. Por otro lado, 8 se encontraban en proceso de investigación y análisis para comprobar la factibilidad de ser integradas y, los 4 restantes estaban en proceso de construcción e integración del sistema.

Este sistema ha sido rechazado por algunos sectores de la población, afirmando que las encuestas realizadas son revisadas y adulteradas por el ente encargado; mostrando más comentarios positivos de lo que en realidad posee. Sin embargo, estas acusaciones han sido desmentidas tras la falta de pruebas que confirmen la acusación antes realizada.

Ruaf SISPRO

Esta se convierte en una excelente herramienta empleada para mantener a la población informada sobre el estatus de sus servicios sociales y asistenciales. Así como, conocer la cancelación del mismo y el acceso a estos servicios; para esto cuenta con la opción “Registro Único de Afiliados” (RUAF). No obstante, este registro no es más que una aplicación digital desde la cual pueden acceder a los datos del SISPRO; así como también, sus datos personales.

Como Ingresar al RUAF

Para su comodidad hemos desglosado el proceso de afiliación y consulta en el RUAF en pasos cortos y sencillos de seguir. Es por esto, que para agilizar este proceso solo deberá contar con su documento de identificación a la mano.

Paso 1:

Acceda al portal web de esta herramienta, a través del siguiente link: https://ruaf.sispro.gov.co/TerminosCondiciones.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1.

Paso 2:

Seguidamente, podrá observar que se despliega una ventana con “Términos y condiciones legales” le recomendamos leerlas antes de aceptar para conocer las políticas de este servicio. Sin embargo, recordamos que de no aceptar las mismas no se le será permitido continuar con la consulta.

Paso 3:

Posteriormente, se desplegará una ventana con un formulario solicitando el tipo de identificación y el número de la misma. De modo que, deberá colocar el documento de la persona por la cual desea consultar su estatus EPS, pensión y ciudadanía.

Paso 4:

Finalmente, podrá observar todos los datos sobre su afiliación EPS, Cesantías, compensaciones familiares, pensionados o vinculados a asistencia social.

Beneficios de Ruaf

Este servicio es ampliamente útil debido a sus múltiples beneficios como:

  • Acceso a información de pago por parte de empleadores al servicio de seguridad social.
  • Información en tiempo real de la opinión de otros beneficiarios sobre los servicios ofrecido. Así como, información de defunción o nacimiento en el territorio nacional todo esto gracias a su alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística; el cual mejora la información personal y financiera del círculo familiar.
  • Mejor control por parte de entes como: Fiscalía, Procuraduría, Policía, Ejercito, Juzgadores, EPS y centros de salud médica. Permitiendo, una mejor gestión y trato al público.
  • Identificación rápida y segura de las condiciones médicas, sociales, parafiscales de la ciudadanía.

Entre muchos otros beneficios, que mejoran el trato a la ciudadanía, la gestión de entes gubernamentales al momento de toma de decisiones a beneficios sociales y medico asistenciales a ciudadanos colombianos a lo largo del territorio nacional.

MIPRES SISPRO

Es bien conocida las múltiples ventajas que ofrece el sistema UPC o Unidad de Pago por Capitación. Puesto que, cubre el valor de las prestaciones del plan obligatorio de salud en los regímenes contributivo y subsidiado. Pero, este servicio no cubre todas las tecnologías en materia de salud que pueden ser necesarias para los múltiples usuarios del sistema EPS. Por esta razón, el 1 de diciembre del año 2016 nace MIPRES.

El sistema “Mi Prescripción” o MIPRES es una herramienta digital tipo aplicación desarrollada para los profesionales del área de la Salud. Puesto que, su objetivo principal es asegurar el acceso a los beneficiarios que requieran de servicios y tecnologías médicas; que no se encuentren incluido en el sistema UPC llamados “No Pos”. A su vez, facilita al personal de salud la prescripción de servicios para afiliados al régimen contributivo.

El MIPRES es un aplicativo web, que desarrolla el Sistema de Salud y Protección Social. Este, permite la prescripción de servicios siempre y cuando sea parte de la red de prestadores de servicios del EPS y, que el paciente que sea atendido provenga del beneficiario para el cual presta los servicios.

Este sistema es didáctico, en su mayoría de selección simple y con diferentes cruces de autenticación para asegurar la prestación del servicio al paciente.

Como acceder a MIPRES

Si usted es parte el personal de salud como médico, odontólogo, nutricionista, entre otros; y, desea acceder a esta útil herramienta digital deberá seguir los siguientes pasos:

Paso 1:

Primero asegúrese de estar Inscrito en el ReTHUS.

Paso 2:

Seguidamente, deberá registrarse en el sistema de Seguridad social mediante el link: https://miseguridadsocial.gov.co/

Paso 3:

Posteriormente, registrarse en el módulo de Administración de Usuarios MIPRES empleando el siguiente link: https://hercules.sispro.gov.co/SecurityWeb2/ALCANCE_user_esq2/RegistrarUsuario.aspx

Paso 4:

Para finalizar el proceso, confirme su IPS, active su usuario y asegúrese de que su rol este asignado.

Y ¡listo! A partir de ahora podrá prescribir a través del MIPRES.

Por otro lado, si usted es beneficiario de estos servicios, solo deberá informarle a su prestador de servicio que prescriba a través del MIPRES. Posteriormente, este le entregara un número de prescripción o formula que se genera a través del aplicativo.

Asimismo, su EPS a través de su sistema le informara fecha, lugar y hora a la cual se le entregara su tecnología de salud no cubierta por el UPC; y, servicios complementarios adscritos. Esto tendrá un tiempo máximo de espera de 5 días para que se le asigne su tecnología de salud.