Servicio Meteorológico Nacional: Pronósticos

Una de las instituciones más longevas que se ha creado en la República de Argentina y aún sigue en pleno funcionamiento y renovadas capacidades. Corresponde al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Todas las actividades meteorológicas a nivel nacional, son dirigidas por el SMN y sus funciones no sólo abarcan el pronóstico del tiempo, sino también cumple un papel importante el área agrometeorológica, hidrometeorológicas y geofísicas.  

De esta manera, el SMN es un aliado muy útil en brindar información y asesoría basado en el conocimiento científico, a través del estudios del monitoreo continuo de la atmósfera y los fenómenos climáticos relacionados.

Esta información que maneja el Servicio Meteorológico Nacional es de gran importancia para la toma de decisiones, planificación y prevención de riesgos.

Es por ello, que queremos mostrarte un poco más sobre esta institución y como puede aprender a utilizar la información que proporciona el SMN. Para que puedas sacar ventaja y aprovechar de manera conveniente los servicios que ofrecen.

Pero primero hagamos un poco de historia.

¿Cómo se formó el Servicio Meteorológico Nacional?

Los inicios del Servicio Meteorológico Nacional, se remonta a la tan temprana fecha del 4 de Octubre de 1872 en ese año, tuvo su origen en la Ley sancionada N°559.  Lo cual lo constituye como el tercer organismo de carácter científico-técnico, es ser creado a nivel mundial, con finalidad de observar, comprender, predecir el tiempo y clima en el territorio nacional.

Desde esa lejana época, muchos cambios han ocurrido en la evolución de metodologías y tecnologías para la predicción del clima. Y el SMN no ha quedado al margen de estos cambios.

Pero siempre manteniendo presente, el enfoque originario de contribuir a la protección de las vidas humanas y bienes, la seguridad en tierra, mar y aire, el desarrollo sustentable de la economía y medio ambiente, gestión integral de riesgos y representación ante los organismos meteorológicos internacionales.

Infraestructura del Servicio Meteorológico Nacional

Para cumplir cabalmente con cada uno de los objetivos anteriormente mencionados, las 24 horas, de los 365 días del año.  El SMN cuenta con múltiples oficinas meteorológicas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Dentro de esta red, el SMN dispone de 14 oficinas meteorológicas de aeródromo (OMA), 5 oficinas de vigilancia meteorológica (OVM), 1 oficina de información meteorológica (OIM), 7 observatorios meteorológicos y geofísicos, 1 estación de vigilancia atmosférica global y una red de estaciones de observación integrada por 125 estaciones sinópticas de superficie y de observación de altitud.

Todos estos recursos le permiten al SMN cubrir toda la geografía del territorio nacional, incluyendo Antártida.

Y brindar una respuesta óptima a los requerimientos y necesidades que se exigen en la actualidad, generando productos y servicios en función de los usuarios en sus distintos sectores. De esta manera el Servicio Meteorológico Nacional contribuye, a la inversión productiva y, por ende,  al desarrollo económico del país.

Pronóstico SMN

Debemos recordar que el clima y el tiempo son términos que podrían parecer lo mismo. Pero no es así, son términos muy distintos.

Cuando nos referimos al clima, hablamos de características meteorológicas de un determinado lugar. Por otra parte, cuando nos preguntamos ¿si lloverá mañana? nos estamos refiriendo al tiempo es decir al estado de la atmósfera.  

Dentro de la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), te encontrarás con una plataforma muy intuitiva, sencilla y fácil de usar. Que te proporcionará información útil acerca de las condiciones del tiempo de todo el territorio nacional.

El SMN nos suministra todos los datos importantes, que quisiéramos conocer sobre el clima de una determinada ciudad dentro de la República Argentina.

Lo que es importante resaltar, de la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, es la actualización continua de los datos arrojados.

Entre el tipo de información, que podemos manejar en la página web del SMN, tenemos:

  • Probabilidad de precipitación.
  • Temperatura.
  • Viento
  • Ráfagas

Naturalmente, podrás contar con información del tiempo si estará nublado, despejado o lloverá. 

Pronóstico extendido

También podrás conseguir información sobre un pronóstico del tiempo de la semana. Así como del pronóstico climático trimestral. 

Imágenes de Satélite e Imágenes de Radares del SMN

Unas de las herramientas más importantes, de que dispone el SMN para el estudio, monitoreo y análisis sobre lo que sucede en cielo.

Son los satélites y los radares, ambos se complementan y permiten tener una comprensión de todos los fenómenos climáticos que ocurren.

Los satélites que usa el SMN, permiten obtener información de rango muy amplio que puede abarcar todo el continente. Y permite ver que hay en la atmósfera, por ejemplo: niebla, vapor de agua, hasta el tope de las nubes. También proporcionan información sobre la superficie de la tierra y los océanos, por ejemplo: temperatura, vegetación, si hay una sequía, etc.  

Por otro lado, los radares permiten complementar aquella recopilación de datos que no puede recabar los satélites. Como ver adentro y debajo de las nubes, de esta manera con los radares podemos saber si dentro de las nubes hay granizo, lluvia o nieve.

Adicionalmente con los radares, se puede llegar a detectar tormentas y su intensidad.

Esta información está totalmente disponible dentro del portal del SMN, donde puedes ver las imágenes satelitales y de radares actualizadas. 

Ranking de Temperaturas

También encontraremos en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional, una tabla con el rango de las temperaturas de las ciudades de la República Argentina.

Este registro permite conocer la temperatura máxima y mínima de las distintas regiones del país.

Alertas SMN

El Servicio Meteorológico Nacional proporcionas alertas, que tienen la finalidad de avisar a la población que debe tomar las precauciones pertinentes, o extremar la vigilancia respecto a una condición climática.

Esta alerta se emite, cuando la situación meteorológica prevista, puede ocasionar daño a la vida de las personas o sus bienes.

Los casos más frecuente de emisión de alertas, corresponden a una alta probabilidad de ocurrencia de fenómenos con características severas, por ejemplo:

  • Lluvias intensas o persistentes.
  • Nevadas intensas o persistentes.
  • Tormentas fuertes o severas.
  • Vientos fuertes.

Estas alertas son mostradas en la región afectada del país, por lo general ocurren en lugares puntuales y no abarcan todo el país.

Información mostrada en una alerta:

  • Fecha y hora en la cual se emitió el alerta.
  • Alerta Meteorológico Nº10: cantidad de veces que se actualizó el alerta por este fenómeno.
  • Zona de cobertura: zona que está bajo alerta.
  • Este informe se actualizará a las 16:00 horas (*): hora de próxima actualización.
  • Situación: Descripción de la situación meteorológica.

Sistema de Alerta Temprana por ola de calor y salud (STA-OCS)

Las olas de calor y altos niveles de temperatura, constituyen una gran amenaza natural para la salud humana. El cambio climático de acuerdos a estudios científicos, incrementarán los fenómenos climáticos extremos en el futuro próximo. Es por ello la importancia, de tomar medidas preventivas que ayuden a minimizar los efectos negativos en población la de estos fenómenos naturales.

El SMN en cumplimiento de objetivos fundamentales, como es la protección de las vidas humanas. El  Servicio Meteorológico Nacional implementó a partir del verano 2017 el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (STA-OCS). 

Este sistema surge con el objetivo de prevenir a la población y a los organismos de protección civil, a cerca de la llegada de olas de calor y altas temperaturas. De esta manera, se puedan tomar acciones que mitiguen los peligros inherentes y tener una respuesta acorde a cada nivel de alerta.