SRI en línea: Servicios y consultas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) nace en diciembre de 1997 bajo los principios de justicia y equidad, dando respuesta a la alta evasión tributaria que se generó por la deficiencia total de cultura tributaria. Desde sus inicios ha sobresalido por ser una institución independiente en el establecimiento de políticas y estrategias de gestión que permiten un manejo equilibrado, transparente y firme en la toma de decisiones; aplican honestamente tanto sus políticas como la legislación tributaria.

Gracias a ello, en los últimos años se pudo evidenciar un incremento considerable en la recaudación de impuestos. Entre los años 2000 y 2006 logró recaudarse una cifra de 21.995 millones; mientras que entre 2007 y 2013 esta recaudación se triplicó, alcanzando una cifra de 60.000 millones de dólares. Dicha cifra no se debió a reformas tributarias sino a la eficiencia en la gestión de distintos productos implementados. Entre ellos la Facturación Electrónica, servicios en línea, SRI móvil, reducción de costos indirectos a la ciudadanía y el afianzamiento de la cultura tributaria; además del incremento considerable de contribuyentes.

¿Qué es SRI?

El SRI (Servicio de Rentas Internas) es una entidad autónoma y técnica que se encarga de recaudar los tributos internos establecidos por Ley aplicando la normativa vigente. El objetivo principal es la consolidación de la cultura tributaria en el país. Con la finalidad de aumentar sólidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias que le corresponden a los contribuyentes.

“¡Hacerle bien al país!”, es el eslogan característico de la institución desde el año 2007. Un estandarte de lucha continua, así como constante en contra de la evasión y las malas prácticas tributarias. La institución también busca la mejora progresiva en beneficio del país y sus respectivos contribuyentes.

Consulta de RUC

El Registro Único de Contribuyentes o RUC es un instrumento que se encarga de registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos; proporcionando toda la información recaudada a la Administración Tributaria. Su función se basa en la realización de actividades económicas permanentes u ocasionales en Ecuador. Corresponde al número de identificación que se les asignó a todas las personas naturales y/o sociedades que sean titulares de bienes o derechos que requieran un pago de impuestos.

Tipos de contribuyentes

  • Personas naturales

Son ciudadanos nacionales o extranjeros que efectúan actividades económicas lícitas y se encuentran en la obligación (o no) de llevar contabilidad.

Las personas que estén obligadas a llevar dicha contabilidad tendrán que cumplir con lo que se establece en el Art. 37 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. Mientras que los ciudadanos contribuyentes obligados a llevar cuentas de ingresos y egresos deberán cumplir con lo que se establece en el Art. 38 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

  • Sociedades

El término sociedad hace referencia a las entidades que dotadas o no de personería jurídica conforman una unidad económica o un patrimonio de carácter independiente a sus integrantes; según lo establecido en el Art. 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Existen dos tipos:

Las sociedades privadas que son las personas jurídicas de derecho privado. Como aquellas que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Compañías, la Superintendencia de Bancos, sociedades con fines de lucro o patrimonios independientes, sociedades u organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro y, por último, las misiones y organismos internaciones.

El segundo tipo está conformado por las sociedades públicas que son personas jurídicas de derecho público creadas mediante Ley, Ordenanza, Decreto o Resolución. Según el Art. 225 de la Constitución de la República del Ecuador el sector público está conformado por los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia. Asimismo, las entidades que constituyen el régimen autónomo descentralizado, entidades y organismos creados por la Constitución o la Ley para prestar servicios públicos, así como las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos.

Servicios en línea SRI

Para un mejor cumplimiento de los deberes tributarios de los contribuyentes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) brinda distintos Servicios en línea disponibles las 24 horas y los 365 días del año mediante su página web institucional.

Los ciudadanos y contribuyentes podrán acceder a más de 56 servicios por Internet. Como por ejemplo, la emisión de documentos tributarios y las respectivas declaraciones de impuestos certificadas con código verificador o QR; exoneraciones y rebajas particulares de impuestos vehiculares; registro de cuentas bancarias para débito automático del pago de impuestos, así como el Anexo de Gastos Personales, Formularios 102A y 101 en línea.

De la misma manera, la solicitud de Turnos en línea mediante el sitio web o a través de la aplicación para teléfonos inteligentes (SRI Móvil) es otro de los servicios innovadores a los que podrán acceder los ciudadanos. En dicha aplicación, puede verificarse la validez de los comprobantes de ventas recibidos, realizar consultas de estado tributario, e incluso, saber el valor de la matrícula de su automóvil o el Impuesto a la Renta causado.

Otro servicio puesto a disposición por el SRI a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad es la aplicación de modalidad gratuita “SRI & Yo en Línea”. Esta aplicación le otorga al contribuyente un soporte en el desarrollo de las actividades económicas y favorece el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes.

Declaraciones SRI

El SRI les brinda la posibilidad a sus contribuyentes de realizar y enviar las declaraciones de impuestos a través de Internet. El beneficio en la utilización de este medio para cumplir responsablemente con las obligaciones tributarias, recae en la disponibilidad del sistema las 24 horas del día, los 365 días del año. Incluso, podrán consultarse las declaraciones enviadas mediante este mismo medio.

Aunado a ello, la declaración podrá efectuarse desde el primer día del mes y el pago podrá realizarse hasta la fecha del vencimiento; eliminando inconvenientes de digitalización de las declaraciones hechas en papel. Para acceder al servicio será necesaria la obtención del DIMM formularios. El cual puede solicitarse en cualquier oficina del SRI a nivel nacional.

Pago matrícula

El valor de la matrícula incluirá distintos rubros que se pagan como requisito previo para la matriculación del vehículo. Dichos rubros los recauda el SRI y son transferidos a las cuentas nacionales o seccionales correspondientes. Es indispensable que los propietarios de vehículos efectúen el pago de la matrícula de acuerdo a la calendarización establecida según el último dígito de la placa y el tipo de servicio.

Para el cálculo del Impuesto al Rodaje, que lleva a cabo el Servicio de Rentas Internas en atención a los convenios de recaudación suscritos con algunos Municipios, se hace uso de la tabla establecida en el Art. 539 del Código Orgánico de Ordenamiento Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) publicado en el R.O 303 del 19 de octubre de 2010, donde se determina una tarifa acorde al avalúo vehicular.

Facturación electrónica

La facturación electrónica es otra modalidad para la emisión de comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigidos para su autorización por parte del SRI. Garantiza la autenticidad de su origen y la veracidad de su contenido. Debido a que integra la firma electrónica del emisor en cada comprobante.

Entre los documentos que pueden emitirse electrónicamente se encuentran facturas, notas de crédito, liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios, notas de débito, guías de remisión, así como comprobantes de retención. No obstante, los contribuyentes tendrán que revisar los requisitos solicitados para la emisión del reciente esquema de facturación electrónica.

Requisitos para emitir un documento electrónico

  • Firma electrónica.
  • Software capacitado para generar comprobantes electrónicos (se puede hacer uso de la herramienta de comprobantes electrónicos de modalidad gratuita o utilizarse uno propio).
  • Clave de acceso a SRI en Línea.
  • Conectividad a Internet.
  • Contar con un convenio de crédito registrado.

Multas SRI

Entre las multas más comunes que aplica el SRI se encuentran:

  • Declaraciones. Los ciudadanos que no presenten sus respectivas declaraciones de impuestos podrán incurrir en una contravención tipo C. Ascendiendo la multa por este tipo de falto a USD 62,50.
  • Falta de respaldo. Como consecuencia de no exhibir la documentación exigida por el SRI en una autoría se recibe una sanción de USD 62,50. Sin embargo, eso no eximirá al ciudadano de presentar los documentos correspondientes.
  • Errores. Las personas naturales que presenten declaraciones con errores, de forma parcial o con atraso, recibirán una multa de USD 62,50.
  • Anexos tardíos. La presentación de los anexos de gastos personales fuera del periodo legalmente establecido se considera una falta tipo A. Lo que ocasiona una multa de USD 30 aproximadamente.
  • Rebeldía. En caso de que el contribuyente no acuda a una comparecencia solicitada por la autoridad tributaria, el SRI puede imponer una multa de USD 62,50 al ser una contravención tipo C.
  • Declaración patrimonial. Los contribuyentes que posean activos de más de USD 200.000 tienen la obligación de declararlos. No hacerlo puede implicar multas de USD 500 a USD 1.500.

Matriculación vehicular SRI

Es un impuesto que debe pagarse anualmente por los propietarios de vehículos de transporte terrestre, de carga y motorizados; independientemente de la validez que posea la matrícula de dicho vehículo. La base para el cálculo de este impuesto corresponderá al avalúo del vehículo determinado por el Servicio de Rentas Internas.

En el caso de los vehículos nuevos, el avalúo corresponderá al más alto precio de venta al público informado por los comercializadores. Mientras que, para vehículos de años anteriores, el avalúo corresponde al mayor precio de venta que se informe menos la depreciación anual del 20%, sin que el valor residual llegue a ser menor al 10% del precio que se informe inicialmente.

Consulta de matricula

Para consultar la matricula, así como los valores a pagar y los pagos realizados, 1% a la transferencia de dominio o ajustes (impuestos y tasas), solo deberá accederse al portal web, en la sección SRI en Línea > Matriculación vehicular > Consultas públicas. Para ello, bastará con ingresar el número de la placa, o RAMV (Registro de Aduana para Matriculación Vehicular) si el automóvil nuevo es importado, o el Certificado de Producción Nacional (CPN) en caso de que el vehículo nuevo se ensamble en territorio nacional.

Estado tributario

El Estado Tributario es el que se encarga de revelar el panorama general del cumplimiento tributario de los contribuyentes. Es decir, en él se expresa si los sujetos pasivos cumplieron o faltaron a sus deberes con el Servicio de Rentas Internas. Gracias a esta herramienta puede llevarse un control de todas las obligaciones a las que el contribuyente está sujeto: Omisiones en declaraciones de impuestos tales como renta, IVA, Retenciones, multas impuestas por la administración, incluyendo las deudas firmes.

Capacitaciones

El SRI pone a disposición de los ciudadanos distintas capacitaciones de modalidad gratuita, así como cursos virtuales de autoestudio (con certificado y sin certificado) a través de la plataforma. Podrán encontrarse distintos materiales, como vídeo tutoriales y lecciones que reforzarán el aprendizaje. Para inscribirse usted tendrá que rellenar un formulario y la confirmación le llegará a su correo electrónico.

Para los cursos con certificado usted deberá proceder a crear una cuenta previa a su matriculación. Los datos ingresados se usarán para la emisión del certificado. Con respecto a los cursos sin certificado, son de acceso libre y no requerirán de una cuenta personal para acceder ellos; contienen el mismo material que los cursos con certificación.

Impuesto a la Renta

El Impuesto a la Renta es de carácter obligatorio y se aplica sobre aquellas rentas obtenidas por las personas naturales, las sucesiones indivisas, así como las sociedades tanto nacionales como extranjeras en base a su actividad económica. Aun cuando la totalidad de las rentas la constituyan ingresos exentos, a excepción de:

  1. Los contribuyentes que se encuentren domiciliados en el extranjero que no cuenten con un representante en el país y que exclusivamente posean ingresos sujetos a retención en la fuente.
  2. Las personas naturales cuyos ingresos brutos en el transcurso del ejercicio fiscal no hayan excedido la fracción básica no gravada.

Teléfono

SRI telefónico es un canal de atención que brinda información acerca de las inquietudes más frecuentes de los ciudadanos/contribuyentes a través de la telefonía móvil. Mediante esta herramienta, asesores del SRI capacitados en el ámbito tributario brindan la asistencia e información necesaria de los temas relacionados a impuestos y obligaciones tributarias, requisitos para la realización de trámites, entre otros.

Para acceder a este servicio podrá llamar al 1700 SRI SRI (1700 774 774), o a las líneas fijas 042 598 441 y 032998100 a nivel nacional. Se encuentra disponible de lunes a viernes en horario de 08H00 a 18H00 ininterrumpidamente.

Declaración patrimonial

El mes que indica el SRI para efectuar la declaración patrimonial es mayo. Esta obligación consta en la consignación ante el SRI de toda la información referente a los bienes de las personas nacionales y extranjeras que residen en Ecuador. La declaración no implica el pago de ningún valor tributario.

Es imperante que la declaración patrimonial se presente ante el SRI por las personas naturales, nacionales o extranjeras, profesionales, administradores de negocios o accionistas de empresas que posean un patrimonio por encima de los $226.200,00 de forma individual o de $452.400,00 en conjunto con su cónyuge. Este valor se calcula de manera anual en base a lo establecido en el Art. 69 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Turnos SRI

Con respecto a los Turnos SRI, mediante la opción de Cita previa usted podrá realizar la programación de su visita a un Centro de Atención del SRI. De esta manera, se establecerá un día y hora en específico, evitando largas filas y los tiempos de espera. Los trámites que pueden solicitarse a través de esta opción son:

  • Inscripción, actualización y suspensión de RUC de personas naturales.
  • Generación de claves.
  • Información tributaria.
  • Exoneraciones del Impuesto a la Salida de Divisas por enfermedades catastróficas o por estudios en el exterior.

¿Cómo hacer una Cita previa?

Para generar una cita previamente, usted debe seguir los siguientes pasos:

  1. Acceda a la opción Cita previa en el siguiente enlace.
  2. Seleccione el trámite que desea efectuar y el Centro de Atención al que quiera acudir.
  3. Seleccionados los datos anteriores, se desplegarán los días y horas que se encuentran disponibles; opte por el que mejor se adapte a su disponibilidad.
  4. Complete sus datos personales. En caso de que sea un tercero el que vaya a efectuar el trámite, rellene los datos del tercero también. No olvide generar la autorización de terceros en línea.
  5. Una vez la información sea confirmada, se generará la cita previa que le corresponda y se le enviará una confirmación a su correo electrónico.

Validación de facturación

El Servicio de Rentas Internas (SRI), autoriza actualmente dos tipos de facturaciones: Físicas y electrónicas. Cada uno cuenta con una forma distinta para realizar la validación de la información que se emite en el comprobante. Pensando en ello, el SRI ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta para efectuar la validación de facturas. El sistema está disponible los 365 días del año y bastará con que los usuarios completen un formulario para verificar la validez de sus facturas.