SUBES: ¿Cómo me registro?

El Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), es una plataforma a través de la cual se puede tener acceso a becas. Este sistema permite que los estudiantes tramiten el registro y solicitud de becas de nivel de educación superior.

Estas becas son otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Algunas de las becas que ofrecen el SUBES son las becas Elisa Acuña y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Las becas están dirigidas a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad, así como estudiantes indígenas y afrodescendientes. El rango de edad oscila entre los 18 a los 29 años de edad.

Que están inscritos en el nivel de educación superior, de alguna institución pública de educación superior del Sistema Educativo Nacional.

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Este programa tiene como finalidad, contribuir a la permanencia escolar y conclusión de los estudios de nivel superior de los estudiantes en situaciones socioeconómicas vulnerables.

A través de ayudas monetarias a los estudiantes, y la colaboración en convenios vigentes con Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) u otras Instituciones de Educación Superior (IES).

Se logra garantizar que los solicitantes, reciban una beca académica del 100% una vez cumplido con los requisitos establecidos.

Becas Elisa Acuña

Las becas con el nombre Elisa Acuña, tienen una naturaleza diferente a la beca otorgada por el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Ya que son otorgadas, tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como aquellos que ya han finalizado los mismos.

Este programa de becas, tiene como objetivo impulsar a quienes desean continuar con su formación académica o profesionalización docente, hacer servicio social, realizar estudio en el extranjero, e iniciar o concluir titulación.

¿Cuál es el objetivo de estas becas?

El principal objetivo del SUBES con la entregas de estas becas.

Es por un lado, proporcionar un apoyo a los estudiantes mexicanos para la prosecución y culminación de su carrera universitaria. Y al mismo tiempo,  garantizar la igualdad de oportunidades para la permanencia en programas educativos de México.

De esta manera, se garantiza un mayor número de profesionales, que contribuirán con el desarrollo del país.

¿Cuánto duran las becas SUBES?

El programa de becas SUBES se entrega por un lapso de tiempo de cinco (5) bimestres. Es decir, lo correspondiente a un ciclo escolar.

Siempre y cuando, se valide la inscripción del estudiante y este cumpla con los requisitos establecidos en las convocatorias y Regla de Operación.

las entregas de pagos, deben ser emitidas a partir de la fecha de incorporación del estudiante al programa.

¿Cuánto es el monto y modo de pago?

El monto de pago, puede variar en función del programa que el estudiante solicite.

Sin embargo, para el ejercicio fiscal 2020 del programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro. Se tiene estipulado, un monto monetario de dos mil cuatrocientos pesos ($2,400) mensual, para ser entregados de manera bimensual, es decir un pago de $4,800 pesos.

Requisitos:

El principal requisito para optar por una beca del SUBES, es poseer una identificación original vigente CURP (también puede ser una credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).

Adicionalmente el aspirante a la beca, debe tener la clave única de registro de población.

El solicitante debe estar pre-inscrito en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES). No deber estar percibiendo alguna otra beca o apoyo por parte del Gobierno Federal en materia de Educación.

Convocatorias

El llamado de convocatorias marca el inicio de las postulaciones de los estudiantes, para participar en el proceso de aspirar a obtener una beca del SUBES.

En la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), a través de un comunicado hace público el Programa de Becas respectivo al ciclo del año escolar correspondiente.

En este programa el SUBES presenta la información necesaria de las actividades y las fechas respectivas, para que los estudiantes puedan iniciar el proceso de solicitud de becas.

Entre estas actividades tenemos:

  1. Datos de la fecha para cargar ficha escolar de la matrícula,
  2. Fecha de inicio y fecha de culminación para formalizar la solicitud y cargar todos los requisitos.
  3. La fecha de entrega de los resultados.

Es importante resaltar, debes asegurarte que los datos de tu ficha escolar estén correctos. También debes tener en cuenta, que lo importante es que formalicen la solicitud dentro del lapso dado.

¿Cómo es el proceso de Solicitud y Registro a las becas SUBES?

Para poder postular su solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios para la Educación Superior (SUBES).  Debes seguir los siguientes pasos que te explicamos a continuación:

  1. Debes acceder a la plataforma digital de Sistema Único de Beneficiarios para la Educación Superior.
  2. Una vez allí, se inicia un proceso de registro. En el cual el aspirante deberá ingresar: CURP, un correo electrónico, teléfono y una contraseña. Con estos datos, el estudiante tendrá acceso al sistema.
  3. Posteriormente el solicitante deberá ingresar todos los datos personales, que se indican y la información referente a su domicilio.
  4. Seguidamente, accedemos al apartado concerniente a la información escolar. Aquí debemos escoger la institución educativa y programa, en la cual deseamos participar.
  5. A continuación, el estudiante que quiere participar de este sistema. Tiene que activar la ficha escolar ingresada anteriormente, a través de un proceso de pre-registro, llevado a cabo por la institución pública de educación superior en la cual se encuentre matriculado. Es importante cerciorarse que los datos sean correctos y no posean error alguno.
  6. Finalmente, se registra la solicitud de la beca estableciendo el programa que el solicitante desea postular.

Al terminar el proceso, el sistema arrojará un acuse con el  número de folio que corresponde al registro.

Resultados SUBES

Los resultados de los procesos, que los aspirantes formalizaron para solicitar las becas. Lo encontrarás directamente el directamente en la plataforma del SUBES.

Una vez que se ha finalizado el procesamiento y análisis de todas las solicitudes respectivas, el Sistema Único de Beneficiarios para la Educación Superior, pública en su plataforma los resultados con el número de folio del expediente respectivo a la solicitud, de cada uno de los beneficiarios.

En caso de ser beneficiado y asignado la beca, puedes verificar directamente en tu perfil de la plataforma, y hacer seguimiento al estatus de tu proceso, igualmente recibirás una notificación con las indicaciones respectivas.