Subsidio DS19: ¿Qué es y cómo funciona?

Ante el déficit habitacional existente en América Latina, en Chile se ha desarrollado el Programa de Integración Social y Territorial, mejor conocido como Subsidio DS19. Con la finalidad de proporcionar ambientes urbanizados con diseños que garanticen calidad de vida.

En este sentido, los urbanismos se construyen en lugares estratégicos con accesibilidad, servicios, seguridad, así como áreas verdes y de esparcimiento. Por otro lado, está previsto para familias de distintas condiciones socioeconómicas.

¿Qué es el Subsidio DS19?

El subsidio DS19 es un programa que otorga a las familias de los sectores medios y también familias vulnerables, un subsidio para la adquisición de una vivienda en proyectos habitacionales idóneos. En este caso el urbanismo debe contar con todos los servicios básicos sanitarios y públicos.

De tal manera que las familias beneficiadas puedan desarrollar sus actividades cotidianas, sociales, laborales y educativas en un ambiente propicio. Es por ello que estos urbanismos deben estar construidos en centros urbanos dotados de centros educativos, de salud, comerciales y más.

¿Cómo funciona?

El programa está concebido para la compra de casas con valores que van hasta 1.200 UF, 1.300 UF, 1.500 UF, y 2.400 UF. Donde el tope máximo lo determina el Registro Social de Hogares para cada familia según su condición socioeconómica.

De tal modo que la vivienda se financia según este programa, al sumar el ahorro de la familia con el subsidio habitacional, más el Bono de Integración y Captación. Adicional a esto se le agregan los recursos propios para completar el monto total del inmueble o el aporte de un crédito hipotecario.

¿Dónde aplicar el subsidio DS19?

El programa permite comprar viviendas hasta cierto monto, por tal motivo el subsidio debe ser usado en proyectos habitacionales de inmobiliarias afiliadas al subsidio DS19. Por otro lado, el subsidio tiene la particularidad de que es para quienes tengan crédito hipotecario y quienes no.

¿Quiénes pueden optar por este beneficio?

Estando dirigido a cierto sector de la población en específico, se tiene que quienes pueden ser beneficiados son:

  • Familias que cuenten con un subsidio habitacionalpor aplicar.
  • Núcleos familiares que entren dentro de los parámetros socioeconómicos vulnerables, para ser beneficiarios del subsidio habitacional DS19.

Requisitos subsidio DS19

Las condiciones o requerimientos para acceder a este programa varían según las condiciones de la familia y la valoración del Registro Social de Hogares. De tal manera que se tiene lo siguiente:

Familias sin deudas hipotecarias

Estos núcleos familiares deben contar con Fondo Solidario DS174 o DS49, también es válido para familias con subsidio DS1 Título I Tramo 1 Subsidio Sectores Medios. Por otro lado, también es aprovechable por damnificados posteriores al 2014 y Segunda Oportunidad.

En este caso, las familias pueden comprar viviendas con montos hasta 1.100 UF, donde el aporte para ello está constituido por ahorros de la familia, subsidio y los bonos que otorga el Minvu. Por lo consiguiente, el núcleo familiar no queda con deuda, sin embargo, costea los gastos de papeleo.

Con deuda hipotecaria

Va dirigido a familias con subsidio DS1, en el caso del Título I Tramo 1 podrá optar por viviendas hasta 1.400 UF de no existir cupos para viviendas hasta 1.100 UF. También puede ser aprovechado por familias con subsidio Título I Tramo 2 y con subsidio Título II.

En este caso, la adquisición es pagada con la integración del ahorro familiar, el subsidio, más los bonos. No obstante, en este caso el monto debe ser completado por dinero propiedad del beneficiario o por un crédito hipotecario, también el papeleo corre por cuenta de la familia.

Quienes aún no cuenten con subsidio alguno

Como requisito en este caso está el que ninguno de los miembros de la familia tenga propiedad de vivienda y en el Registro Social de Hogares se llegue hasta el 90 %. Por otro lado, con esta modalidad se puede comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.

Como en otros casos la vivienda logra comprarse al unir el ahorro con el subsidio, al igual que con los bonos. Así mismo el resto del dinero debe ser completado con un crédito hipotecario o con dinero de la familia, además el papeleo y trámites debe ser cubierto por el beneficiario.

Inmobiliarias con subsidio DS19

Las inmobiliarias con subsidio DS19 son aquellas viviendas urbanas que se encuentran afiliadas al proyecto habitacional. Los domicilios que pertenecen a este plan se encuentran por todo Chile, y cuentan con una característica única. Pueden ser comprados por personas con un crédito hipotecario y sin él. Dicha particularidad diferencia al programa de otros en Latinoamérica, que generalmente entrega hogares completamente respaldados por un subsidio, con bonos  o con créditos. Pero no operan con más de una modalidad.

Además, las inmobiliarias con subsidio DS19 deben contar con otras características, para poder pertenecer al programa. Por ejemplo, tienen que ser domicilios urbanos, con acceso a servicios sanitarios y públicos de calidad. Que puedan garantizar un mejoramiento en la vida diaria de los beneficiarios al plan y cercano a servicios necesarios. Como es el caso de escuelas. Los proyectos de inmobiliarias con subsidio DS19 se pueden encontrar distribuidos por todo el territorio nacional de Chile, y para ser un beneficiario de alguno sólo tienes que  cumplir con los requerimientos y afiliarte.

Características de las inmobiliarias con subsidio DS19

Las inmobiliarias con subsidio DS19 deben contar con ciertas características, si una vivienda urbana no cuenta con estas cualidades no puede pertenecer al programa. La finalidad del proyecto no es únicamente erradicar el déficit habitacional, sino que también busca mejorar la situación socioeconómica de las familias afiliadas. Para hacer esto no se necesita darles solamente un domicilio. Sino que este también debe contar con servicios básicos que mejoren la calidad de vida. Por esta razón es que las viviendas son urbanas, debido a la accesibilidad de su ubicación a servicios públicos como lo son hospitales, escuelas y otros.

Algunas de las características deben poseer las inmobiliarias con subsidio DS19 son las siguientes:

  • Poseer eficiencia energética.
  • Tener acceso a servicios y equipamiento.
  • Estar ubicadas en zonas metropolitanas y con déficit habitacional.
  • Tener accesibilidad universal.

Subsidios habitacionales con el subsidio DS19

El programa permite la aplicación de los siguientes subsidios:

Subsidio DS1 o subsidio DS01

Con este subsidio las familias pueden adquirir viviendas en zonas urbanas y también rurales, tanto nueva como usada, sin que esta supere los 2.000 UF. Por otro lado, el subsidio DS1 esta previsto para familias con capacidad de ahorro y que pueden acceder a un crédito hipotecario.

Subsidio DS49

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda o mejor conocido como subsidio DS49, es un beneficio que permite adquirir vivienda de hasta 800 UF. A propósito de lo cual la vivienda puede ser nueva o usada, rural o urbana, con la característica de que no se requiere crédito hipotecario adicional.

Subsidio DS116

Este subsidio es entregado por Minvu directamente a los proyectos habitacionales, con el fin de incentivar la construcción de éstos. No obstante, repercute directamente a favor de las familias que compran con el subsidio DS19, pues disminuye lo que se debe pagar en crédito bancario.

Monto del subsidio

Los montos que se entregan a los proyectos habitacionales a favor de las familias con los otros subsidios habitacionales y aún sin ellos varían. De tal manera que el monto máximo es de 700 UF, sin embargo, en algunas zonas puede llegar hasta los 800 UF.

Así mismo existe un bono de integración con un monto máximo de 190 UF, aun cuando puede llegar a 240 según la zona. De tal modo que estos se sumen a las 20 UF mínimas exigidas, acumuladas en la cuenta de ahorro para la vivienda, según la zona puede disminuir a 10 UF.

Medios de contactos del Minvu

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo facilita la adquisición de los Minvu formularios en la red, para agilizar trámites. Igual dispone el Minvu teléfono para contacto directo, por otro lado, los Minvu subsidios resultados, ya están publicados para postulantes al subsidio DS1 2018.

Proyectos inmobiliarios: Ciudades

Los proyectos de inmobiliarias con subsidio DS19 se encuentran disponibles a lo largo de todo el territorio chileno. Aunque se encuentran con más frecuencia en las grandes ciudades, como Santiago, ya que es un programa de viviendas urbanas.  Además, esto también se debe al hecho que en las ciudades más grandes se puede encontrar más déficit habitacional. Como parte del plan, también se construyen edificios urbanísticos cercanos  a servicios públicos. Estos últimos suman viviendas al programa y son mayormente entregados a las familias más vulnerables. Además, este tipo de construcción se realiza por todo el país.

La construcción de viviendas por parte del proyecto inmobiliario logra no sólo erradicar el déficit habitacional.  Sino que también impulsa al rubro de construcción, a la vez que genera empleo a los ciudadanos. Algunas de las ciudades donde puedes encontrar más viviendas pertenecientes al subsidio DS19 son las siguientes:

Subsidio DS19 Temuco

  • Condominio Portal de Labranza II, 160 departamentos de la Inmobiliaria Portal de la labranza Dos Spa.
  • Condominio Doña Javiera, 180 departamentos a cargo de la Constructora e Inmobiliaria Dadelco LTDA.
  • Condominio El Encanto, 80 departamentos de la Inmobiliaria Medina y Saez LTDA.
  • Condominio Alto Durand II, 50 departamentos de Inversiones e Inmobiliaria Inespa LTDA, entre otros.

Subsidio DS19 Santiago

  • Santa Adela de Buin, desde 65,5 m2.
  • Edificio Martínez de Rozas , Departamentos desde 22,94 m2.

Subsidio DS19 Concepción

  • La Peña A3, 276 casas de la Inmobiliaria Pocuro Sur Spa.

Subsidio DS19 La Serena

  • Los Maitenes, 300 departamentos de Noval IV Región.
  • Brisas de la Florida II, 128 Inmobiliaria Urbanorte Spa IV Región.
  • Condominio Altos del Brillador II, 60 departamentos de la Inmobiliaria e inversiones Sav Limitada.
  • Condominio Vistasol, 150 departamentos Inmobiliaria Las Azucenas Spa, así como otros.

¿Cómo comprar una casa con subsidio DS19?

Para poder acceder al programa de subsidios DS19, debes cumplir con una serie de requisitos. Como ya mencionamos, existen dos modalidades dentro del proyecto. La primera es con subsidio ganado, a esta pueden acceder familias sin deudas anteriores, donde lo único que necesitan hacer para acceder al plan es acudir a una de las inmobiliarias con subsidio DS19. Preguntar si hay cupos disponibles y matricularse en caso de que haya.

La segunda modalidad es sin subsidio ganado, y cosiste en un crédito hipotecario  que se puede entregar a las familias dentro del Registro Social de Hogares. El programa se adapta a las capacidades de la familia, independientemente de la modalidad. Y funciona distinto dependiendo del tipo de subsidio. En ambos casos, se debe acudir con los requisitos necesarios a algunas de las inmobiliarias con subsidio DS19 y matricularse en el proyecto en caso de que existan cupos.

¿Cómo postular para casas con subsidio DS19?

Para acceder a una de las casas con subsidio DS19 primero debes postularte y para hacer eso, primero debes cumplir con una serie de requisitos. Estos requisitos son muy sencillos y te los enseñaremos a continuación:

  • No haber comprado una vivienda con el subsidio en tiempos anteriores.
  • Que ningún miembro de la familia haya adquirido o tenido anteriormente una vivienda.
  • La persona que realice el trámite debe ser mayor a los 18 años.
  • Haber pedido un subsidio habitacional anteriormente y que este haya sido rechazado.
  • Para postularte para una de las casa con subsidio DS19, el jefe de familia debe acudir personalmente a la oficina o centro dispuesto por el programa de subsidios.
  • Tener una cedula de identidad que se encuentre en vigencia.
  • Que no se supere el límite de ingreso mensual establecido por el programa y sus modalidades.
  • Tener un mínimo de ahorro, este depende del valor de la vivienda que se desea.

Como mencionamos anteriormente, debes acudir a una oficina o sala de ventas dispuesta por el programa. Estas se encuentran desplegadas alrededor de todo el territorio nacional chileno, por lo que será muy fácil reconocerlas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *