Subsidios Mi Casa Ya: Valor, consulta y requisitos

Uno de los programas centrales del Gobierno Colombiano actual es el de subsidios Mi Casa Ya. El ejecutivo de la República de Colombia busca que los colombianos tengan mayores oportunidades y que estas sean equitativas. Por esta razón, el gobierno dejó en manos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el proyecto de Subsidios Mi Casa Ya. Que busca que los ciudadanos de bajos ingresos posean la oportunidad de tener una casa propia. A continuación te hablaremos más acerca del Subsidio Mi casa ya.

Subsidio Mi Casa Ya

El subsidio Mi Casa Ya es un programa que ayuda a los ciudadanos colombianos a tener un hogar propio. Este programa es dirigido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Y representa una de las metas más importantes para el presidente Iván Duque. Además es uno de los objetivos que el Plan Nacional de Desarrollo tiene en ámbitos de vivienda.  El programa otorga una ayuda para el pago de la cuota inicial de la casa, como también una cobertura en la tasa de intereses.

Beneficios de Mi Casa Ya

Los subsidios de Mi Casa Ya, ayudan al colombiano a poder obtener una casa propia en un tiempo menor al que le tomaría tenerla por su cuenta. Como ya mencionamos, el programa ayuda en el pago de una cuota inicial por la casa, al igual que ayuda en la obertura de la tasa de intereses. El subsidio de 30 SML se le otorga a hogares que tengan entre 2 y 20 salarios mínimos (Dependiendo del costo de la casa). Y de 20 salarios mínimos para los hogares que únicamente posean de entre 2 a 4 salarios mínimos.

Para la cobertura de la tasa de intereses, el subsidio es de cinco puntos porcentuales para hogares de 70 SML. Y de cuatro puntos porcentuales para aquellas viviendas que estén entre 70 a 135 SML. Para obtener estos beneficios el colombiano primero debe cumplir con una serie de requisitos.

Requisitos para acceder a los subsidios Mi Casa Ya

Los requisitos que el ciudadano debe cumplir para acceder a uno de los subsidios de Mi Casa Ya son los siguientes:

  • Ninguna de las personas pertenecientes al hogar que solicita el subsidio. Puede tener una vivienda a su nombre dentro del territorio colombiano.
  • Lo puede solicitar únicamente hogares con más de una persona.
  • El subsidio se entrega únicamente a los hogares que posean más de 2 sueldos mínimos.
  • Los solicitantes de los subsidios Mi Casa Ya deben tener capacidad crediticia. Aunque no se exige un ahorro mínimo.
  • Ninguno de los miembros del hogar debe haber sido favorecido por un SFV. A excepción de algunas situaciones plasmadas en la ley colombiana.
  • Ninguno de los beneficiarios debe haber pedido subsidios del gobierno con anterioridad.

Para poder postularse a uno de estos subsidios de Mi Casa Ya, el interesado debe acudir a entidad financiera o al Fondo Nacional de Ahorro. Al mismo tiempo, solicitar una consulta a los requisitos que se establecen en el acceso del subsidio. El cual puedes encontrar en el sistema de información en línea de Fanvivienda.

Requisitos con Bancolombia

Uno de los compañeros del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el programa de subsidios Mi Casa Ya, ha sido Bancolombia. El banco Colombiano comparte iniciativa con el Gobierno del país. Y se ha sumado en el proyecto que busca reducir los índices de pobreza, que también busca darle vivienda propia a aquellos que no puede por sus propios medios. Bancolombia desembolsa los créditos del programa Nacional y permite a los colombianos acceder a una vivienda. Algunos de los requisitos que exige Bancolombia para desembolsar el crédito de Mi Casa Ya son los siguientes:

  • No haber participado de subsidios del Gobierno en el pasado.
  • Que el crédito o subsidio de Mi Casa Ya, haya sido aprobado.
  • El precio de la vivienda a comprar debe ser mayor a los 135 SMLMV, pero no mayor a los 335 SMLMV.
  • Que la vivienda no requiera de reparaciones. Que sea una vivienda nueva, en buen estado y urbana.

El crédito entregado por el banco no entrega ningún monto extra por reparaciones de la vivienda. O por ampliaciones y subdivisiones.

Tramitar subsidios Mi Casa Ya

Para tramitar uno de los subsidios de Mi Casa Ya. Lo primero que debe hacer es escoger la vivienda de su preferencia. Esto  basándose en los requisitos de la entidad de crédito que quiere que le preste sus servicios. Además de esto, debe ajustarse a las capacidades económicas de su hogar. Después de esto acudir a una entidad de crédito o al Fondo Nacional de Ahorro. No puedes haber tenido ninguna postulación previa. Y se le hará saber si puede o no ser un beneficiario.

En caso de haberse aprobado el subsidio. Deberás seguir el trámite pedido por la entidad. Esta por su parte se encargará de solicitar el subsidio y hacer el pago del crédito. Algunos de los bancos donde puedes pedir el subsidio son las siguientes:

  • Banco Popular.
  • Caja Social.

Consulta al estado del subsidio

Para realizar la consulta con respecto al subsidio, debes pedir información en una de las entidades financieras que te nombramos con anterioridad. Los requisitos que debes cumplir son los de los subsidios de Mi Casa Ya, además de que también debes cumplir con los requisitos pedidos por la entidad financiera. Este subsidio es diferente a otros, debido a que no existen intermediarios. El hogar interesado debe hacer por sí mismo el trámite.

Proyectos Subsidios Mi Casa Ya 2018-2020

En el 2018, el programa de subsidios Mi Casa ya rompió récord. En el 2019, el récord fue superado en un 12%. En Colombia se planteó una meta de 250.000 subsidios para el 2019. Para septiembre del 2019, el Gobierno Nacional anunció que se había tramitado 150.000 subsidios en toda Colombia. De los cuales ya 42.000 tenía su vivienda. Entre todos estos subsidios, 25. 678 han sido para el pago cuota inicial y las tasas de intereses.  Mientras que 15. 273 han sido por las tasas de interés en todo el país. Los ciudadanos suscritos al programa pueden arrendar una vivienda con opción de compra por 24 meses.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email