SUNAT | Consulta RUC, tipo de cambio y operaciones en línea

La SUNAT, es conocida también como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Es un organismo que se encarga de la administración de todos aquellos tributos del Gobierno Nacional de Perú; así como los conceptos tributarios y no tributarios que la Ley les atribuya, o de acuerdo a los convenios interinstitucionales que puedan celebrarse. Debido a ello, se logra proporcionar todos aquellos recursos solicitados para la solvencia fiscal, así como para la estabilidad macroeconómica.

Gracias a esto, se asegura la correcta aplicación de diversas normativas, entre ellas la que se encarga de regular la materia. Dando como resultado, una mejor respuesta frente a los delitos tributarios y aduaneros respectivamente. De la misma manera, este organismo se encarga de proporcionar todos aquellos recursos requeridos para la sostenibilidad fiscal. Logrando así, una mayor competitividad y la protección de la sociedad.

SUNAT: ¿Qué es?

La SUNAT es un organismo especializado en la administración tributaria, por lo cual se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. De la misma manera, este organismo posee su sede principal en la ciudad de Lima y goza del privilegio de establecer dependencias en todo el territorio nacional.

Fue una institución pública fundada bajo la Ley N° 24829, la cual fue aprobada por el Decreto Legislativo N° 501 y la Ley 29816 respectivamente. Es así, que mediante la administración de este organismo se fomenta un comercio exterior legítimo, así como una tributación eficaz y justa. De la misma manera, al proveerle la mayor parte de los recursos al Estado, hace que su compromiso se fundamente en el progreso del país, así como en el respecto de los derechos humanos garantizando que todos los ciudadanos peruanos posean las mismas oportunidades.

Finalidad

La finalidad fundamental de la SUNAT es la administración de los tributos internos, además de la fiscalización en relación al cumplimiento de las obligaciones fiscales. Asimismo, esta institución se encarga de crear y establecer reglamentos de normas tributarias, las cuales promuevan el desarrollo de programas que ayudan a impulsar una cultura de buen contribuyente.´

¿Cuáles son las funciones del SUNAT?

Siendo el objetivo principal de la SUNAT la administración tributaria y aduanera, se le han concedido otra serie de atribuciones que serán descritas a continuación:

  • Control y administración del tráfico internacional con respecto a las mercancías que ingresan al territorio aduanero. El objetivo es recaudar los tributos establecidos por la Ley correspondiente.
  • Recauda, administra y fiscaliza los tributos internos, desarrollando de igual manera las funciones con respecto a las aportaciones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP)y el Seguro Social de Salud (ESSALUD).
  • Propone nuevas ideas en cuanto a las reglas o normativas tributarias y aduaneras, participando en la elaboración de las mismas.
  • De la misma manera, facilita el comercio exterior y las actividades correspondientes al mismo. Inspeccionando el tráfico internacional de personas, tomando las medidas necesarias para prevenir estos delitos.
  • Suministra una diversidad de servicios a los contribuyentes con la finalidad de fomentar un mayor cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Genera y aplica sistemas de verificacióncon respecto al control de calidad, especie, clase, cantidad y valor asignado de las mercancías; a excepción de las que se encuentren en tránsito y trasbordo. El objetivo principal es establecer la clasificación de la mercancía en la nomenclatura arancelaria, determinando también los derechos que le son aplicables.
  • Implementa e impulsa programas de información, capacitación y divulgación en materia aduanera y tributaria.

¿En qué consiste el Sistema de Control Interno de la SUNAT?

El Sistema de Control Interno o SCI se encarga de cautelar e impulsar todos los sistemas administrativos y operativos realizando actividades de control previo, simultáneo y posterior. El propósito de esto, es evitar actos corruptos y prácticas indebidas. Logrando así, cumplir con las metas y objetivos institucionales.

Es por ello, que las instituciones asociadas al Estado se encuentran en la obligación de implantar el Sistema de Control Interno en todas sus actividades, operaciones, procesos, recursos y actos institucionales respectivamente. Siendo la SUNAT una de las instituciones que ha cumplido debidamente con las etapas establecidas por esta implementación.

Es así, que la SUNAT ha logrado implantar gran parte de este sistema debido al compromiso que posee la institución. Logrando alcanzar un nivel de 58% en el Índice de Implementación del SCI con respecto a la medición realizada por la Contraloría General de la República en el año 2014. Dicho índice, refleja que la SUNAT alcanzó un nivel avanzado en comparación del nivel intermedio (25%) obtenido por la gran mayoría de instituciones del sector público que participó en esta medición.

Actualmente, la SUNAT implementa todas las acciones necesarias para alcanzar un nivel superior de avance en la implementación del Sistema de Control Interno. Es por ello, que anualmente el CCI o Comité de Control Interno aprueba y realiza un Plan de Trabajo donde son establecidas una serie de actividades con el fin de ser ejecutadas para garantizar una mayor implementación del SCI.

¿Qué es el RUC?

El RUC o Registro Único de Contribuyentes es un documento indispensable para iniciar cualquier tipo de negocio dentro del territorio del Perú. Consiste en un código de números el cual es exclusivo para cada usuario. Y su uso es obligatorio para cualquier persona jurídica o natural que realice actividades dentro del sector laboral del país. A su vez, el RUC contiene información pertinente a las operaciones ciudadana inscrita, además de esto da a conocer cuáles son las labores que se encuentran sujetas al pago de impuestos.

Dentro del Perú, el Registro Único de Contribuyentes es esencial a la hora de realizar trámites con la Superintendencia Nacional de Aduanas. De igual forma, también es necesario para producir recibos por honorarios, tanto a empleadores como a su clientela. El RUC se considera fundamental para formalizar o legalizar un negocio dentro del país. Si estás interesado en esto, te enseñaremos cómo hacer una consulta RUC en el SUNAT.

Consulta RUC en la SUNAT

Si ya cuentas con una inscripción en el RUC, debes estar al tanto de tu usuario en la página web del SUNAT. Desde donde puedes conseguir toda la información pertinente a tu negocio. Es de suma importancia que todos los datos de tu cuenta se encuentren al día, para que así la Superintendencia conozca tus movimientos. Cada cambio que se haga en tu comercio debe estar estrictamente escrito dentro de tu cuenta de SUNAT.

De igual forma puedes acudir a cualquiera de las oficinas del Centro de Servicios Contribuyentes, aunque es proceso vía web es más sencillo y rápido. Cabe destacar que en el caso de las personas jurídicas, es necesario que todos los procesos sean hechos estrictamente desde algunas de las oficinas dispuestas por el SUNAT para la atención de sus usuarios. Recuerde que es de suma importancia mantener al día la información concerniente a tu negocio. Y haz periódicamente una consulta RUC en la SUNAT.

En caso de que hayas cambiado la ubicación legal de tu comercio, tienes un día hábil para comunicarlo en tu cuenta del SUNAT. Cada vez que realices un cambio de información dentro de los servicios en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas, no podrás realizar ninguna modificación sino después de cinco días.

Cómo inscribirte en el RUC

Existen dos formas de sacar o consultar RUC en la SUNAT, una es completamente presencial y otra mitad online. Los procesos son los mismos, con el único detalle que la primera opción puede ser utilizada para aquellos que no tienen DNI. A continuación te explicaremos más al respecto:

Forma presencial

A pesar de que las dos formas de consulta RUC en la SUNAT requieren de acudir a alguna de las oficinas del Centro de Servicios al Contribuyente (CSC). El modo presencial se caracteriza por llevar a cabo todo el proceso de registro de forma física. Lo que le permite a los usuarios sin DNI acceder a la asistencia. A continuación te enseñaremos como Inscribirte en el RUC:

  • Cumple con todos los requisitos para inscribirte en el RUC.
  • Acude a alguna de las oficinas dispuestas por el SUNAT, o del CSC.
  • Pide tu Clave Sol y tu Código de Usuario, los cuales son esenciales para para cualquier trámite vía internet.
  • Cumpliendo con el último paso serás capaz de activar tu RUC y podrás hacer una consulta RUC por la SUNAT de forma online.

Forma online

A diferencia de la forma anterior, vía web sólo se puede llegar a hacer una preinscripción que debe ser terminada acudiendo a una oficina del CSC. De esta forma sólo se pueden inscribir los siguientes tipos de personas naturales: arrendadores tanto de inmuebles o bienes y comerciantes independientes. Para inscribirse de forma online sigue los siguientes pasos:

  • Ten acceso a internet e ingresa la página web oficial del SUNAT.
  • Ve al apartado de preinscribirse en RUC.
  • Acepta las condiciones de uso.
  • Rellena con tus datos personales las preguntas de la ventana.
  • Verifica la información que proporcionaste y presiona “aceptar”.
  • Contesta las preguntas que la página te pide, en este apartado se pregunta qué actividad económica desempeñas.
  • Imprime la constancia de Información Registrada, rellena el formulario a mano y llévalo a una de las oficinas del CSC.

Requisitos para sacar RUC

Si estás interesado en sacar tu RUC, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener DNI vigente.
  • Contar con un representante legal, y con la DNI de éste.
  • En caso de que el proceso sea llevado a cabo por un tercero. La persona tiene que contar con una carta de poder. La cual debe hacer sido marcada por una firma legalizada de manera notarial.
  • En caso de que no se cuente con una firma legalizada, puede utilizarse una carta de poder autentificada por un agente del SUNAT.
  • Un documento público o privado en el que se declaré un lugar fiscal, en caso de que la dirección establecida en el DNI no sea la misma.
  • Un formulario 2119, llenado como solicitud de inscripción.

Tipo de Cambio SUNAT

Otra de las funciones del SUNAT es proporcionar la información concerniente al valor de los soles con respecto monedas extrajeras. Para poder ofrecer este servicio, el organismo, al igual que muchos otros dentro del país, cuenta con una página web oficial. Por medio de esta, los  usuarios pueden realizar consultas y conocer el tipo de cambio SUNAT al día. Cabe destacar que el tipo de cambio SUNAT es el oficial. Y acceder al portal web para conocer el valor del sol por medio de la información del organismo; es un paso esencial antes de realizar una transacción en alguna moneda extranjera, como el dolor o euro.

Lo mejor del tipo de cambio SUNAT, es que la información de este se encuentra actualizada. El valor que aparece dentro de la página web corresponde al precio que el sol tuvo el día anterior a la consulta.

Consulta de Tipo de Cambio SUNAT

Como mencionamos anteriormente, la información acerca  del tipo de cambio SUNAT; se puede encontrar disponible a través de una página web que el organismo puso a disposición. Todo esto por medio de un proceso que es tanto sencillo como rápido. Y que permite consultar el tipo de cambio SUNAT en cuestión de minutos, para hacer esto únicamente debes seguir estos pasos:

Paso 1

En primer lugar debes tener acceso a internet a través de una computadora o cualquier dispositivo móvil. Luego ingresar a través del navegador a la página web oficial del SUNAT, también puedes hacerlo por medio de este enlace.

Paso 2

Cuando se haya cargado la página, deberás ir al apartado llamado “Tipo de cambio”, el cual se encuentra en la esquina superior izquierda, justo bajo al logo del organismo.

Paso 3

Al presionar en la opción anterior, entrarás en una nueva pestaña, dentro de esta encontrarás información sobre el tipo de cambio SUNAT de soles a dólares; tanto de venta como de compra. Esta información es actualizada, y la que está disponible corresponde al valor que tenía la moneda con respecto a la hora de cierra del día anterior.

Paso 4

En caso de que quieras consultar el tipo de cambio SUNAT de días anteriores, lo que debes hacer es presionar en el “Ver más” que se encuentra debajo del valor de la moneda.

Paso 5

Hacer lo anterior te llevará a una nueva página con formato diferente, donde encontrarás una tabla de información. Dentro de la cual verás el tipo de cambio SUNAT de todos los días del mes donde te encuentres.

Paso 6

Bajo la tabla que te mencionamos anteriormente, encontrarás un apartado de mes y año, y luego un apartado para “Consultar”. Especifica la fecha de la cual quieres saber el tipo de cambio SUNAT y luego presiona en “Consultar”.

Factura Electrónica

Las facturas SOL y SEE SOL, son comprobantes de pago emitidos por la Superintendencia de Aduanas ante procesos tributarios. A su vez son documentos electrónicos tramitados por el SUNAT, que tiene como finalidad certificar el costo, gasto y crédito fiscal de los contribuyentes. Contienen una serie de dígitos alfanuméricos y que son generados a través de la página web oficial del organismo, lugar donde se emiten de forma gratuita. Para acceder a una de estas dos facturas, el contribuyente debe poseer una clave SOL y su código RUC. Son documentos esenciales a la hora de realizar operaciones de exportación.

Oficinas y horario de atención

El SUNAT posee centros de atención tanto en Lima como en el resto de las provincias. Puedes acceder a información sobre las oficinas ingresando a la página web de orientación oficial del organismo. La Superintendencia de Aduanas posee una serie de trámites que se pueden realizar desde su plataforma digital, aunque para otras es necesario que acudas de forma presencial, antes de hacer esto no te olvides de consultar la ubicación exacta. Las cuales funcionan de lunes a viernes desde las 8 am hasta las 5pm, y los sábados desde las 9 am hasta la 1pm.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *