SUNAT | Consulta RUC, tipo de cambio y operaciones en línea

La SUNAT, es conocida también como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Es un organismo que se encarga de la administración de todos aquellos tributos del Gobierno Nacional de Perú; así como los conceptos tributarios y no tributarios que la Ley les atribuya, o de acuerdo a los convenios interinstitucionales que puedan celebrarse. Debido a ello, se logra proporcionar todos aquellos recursos solicitados para la solvencia fiscal, así como para la estabilidad macroeconómica.

Gracias a esto, se asegura la correcta aplicación de diversas normativas, entre ellas la que se encarga de regular la materia. Dando como resultado, una mejor respuesta frente a los delitos tributarios y aduaneros respectivamente. De la misma manera, este organismo se encarga de proporcionar todos aquellos recursos requeridos para la sostenibilidad fiscal. Logrando así, una mayor competitividad y la protección de la sociedad.

SUNAT: ¿Qué es?

La SUNAT es un organismo especializado en la administración tributaria, por lo cual se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. De la misma manera, este organismo posee su sede principal en la ciudad de Lima y goza del privilegio de establecer dependencias en todo el territorio nacional.

Fue una institución pública fundada bajo la Ley N° 24829, la cual fue aprobada por el Decreto Legislativo N° 501 y la Ley 29816 respectivamente. Es así, que mediante la administración de este organismo se fomenta un comercio exterior legítimo, así como una tributación eficaz y justa. De la misma manera, al proveerle la mayor parte de los recursos al Estado, hace que su compromiso se fundamente en el progreso del país, así como en el respecto de los derechos humanos garantizando que todos los ciudadanos peruanos posean las mismas oportunidades.

Finalidad

La finalidad fundamental de la SUNAT es la administración de los tributos internos, además de la fiscalización en relación al cumplimiento de las obligaciones fiscales. Asimismo, esta institución se encarga de crear y establecer reglamentos de normas tributarias, las cuales promuevan el desarrollo de programas que ayudan a impulsar una cultura de buen contribuyente.´

¿Cuáles son las funciones del SUNAT?

Siendo el objetivo principal de la SUNAT la administración tributaria y aduanera, se le han concedido otra serie de atribuciones que serán descritas a continuación:

  • Control y administración del tráfico internacional con respecto a las mercancías que ingresan al territorio aduanero. El objetivo es recaudar los tributos establecidos por la Ley correspondiente.
  • Recauda, administra y fiscaliza los tributos internos, desarrollando de igual manera las funciones con respecto a las aportaciones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Seguro Social de Salud (ESSALUD).
  • Propone nuevas ideas en cuanto a las reglas o normativas tributarias y aduaneras, participando en la elaboración de las mismas.
  • De la misma manera, facilita el comercio exterior y las actividades correspondientes al mismo. Inspeccionando el tráfico internacional de personas, tomando las medidas necesarias para prevenir estos delitos.
  • Suministra una diversidad de servicios a los contribuyentes con la finalidad de fomentar un mayor cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Genera y aplica sistemas de verificación con respecto al control de calidad, especie, clase, cantidad y valor asignado de las mercancías; a excepción de las que se encuentren en tránsito y trasbordo. El objetivo principal es establecer la clasificación de la mercancía en la nomenclatura arancelaria, determinando también los derechos que le son aplicables.
  • Implementa e impulsa programas de información, capacitación y divulgación en materia aduanera y tributaria.

¿En qué consiste el Sistema de Control Interno de la SUNAT?

El Sistema de Control Interno o SCI se encarga de cautelar e impulsar todos los sistemas administrativos y operativos realizando actividades de control previo, simultáneo y posterior. El propósito de esto, es evitar actos corruptos y prácticas indebidas. Logrando así, cumplir con las metas y objetivos institucionales.

Es por ello, que las instituciones asociadas al Estado se encuentran en la obligación de implantar el Sistema de Control Interno en todas sus actividades, operaciones, procesos, recursos y actos institucionales respectivamente. Siendo la SUNAT una de las instituciones que ha cumplido debidamente con las etapas establecidas por esta implementación.

Es así, que la SUNAT ha logrado implantar gran parte de este sistema debido al compromiso que posee la institución. Logrando alcanzar un nivel de 58% en el Índice de Implementación del SCI con respecto a la medición realizada por la Contraloría General de la República en el año 2014. Dicho índice, refleja que la SUNAT alcanzó un nivel avanzado en comparación del nivel intermedio (25%) obtenido por la gran mayoría de instituciones del sector público que participó en esta medición.

Actualmente, la SUNAT implementa todas las acciones necesarias para alcanzar un nivel superior de avance en la implementación del Sistema de Control Interno. Es por ello, que anualmente el CCI o Comité de Control Interno aprueba y realiza un Plan de Trabajo donde son establecidas una serie de actividades con el fin de ser ejecutadas para garantizar una mayor implementación del SCI.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email