Tarjeta Solidaridad: Consulta, solicitud y formulario

El Gobierno Dominicano, en pleno uso de sus obligaciones nacionales y con el principal propósito de garantizar estabilidad social, así como, calidad de vida. Por consiguiente, a lo largo de los años han llevado a cabo múltiples estrategias que fortalezcan y brinden protección social a todos los ciudadanos. De manera que, habitar a lo largo y ancho del suelo dominicano conlleve consigo solidez no solo colectiva, sino también, económica. Es por esto, que surge la creación de la Tarjeta Solidaridad.

La anteriormente expuesta, nace con el propósito de asignar subsidios económicos a los grupos familiares de muy bajos recursos. De manera que, con la asignación de este apoyo puedan cubrir sus necesidades básicas; garantizando consigo un ambiente de desenvolvimiento sano. Reafirmando, su compromiso con la salud, vida y educación de la población.

En este sentido, la Tarjeta Solidaridad no es más que una Tarjeta de debito Visa encargada de recibir apoyo financiero por diversos programas sociales. Entre estos, destacan: Bonogas para Hogares, Comer es Primero, Incentivo a la Educación Superior, Incentivo a la Asistencia Escolar, entre muchos otros. De manera que, más de 800 mil familias son beneficiadas; estas son previamente registradas y censadas en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Esta iniciativa se crea en el año 2004, apoyada por importantes entes gubernamentales a nivel nacional e internacional, así como, instituciones para la seguridad social. Entre estas, resalta la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

Por consiguiente, la Tarjeta Solidaridad es gestionada a través del Banco de Reservas y el Banco BHD León; en donde, el Gobierno Dominicano. En este sentido, adjudica el respectivo apoyo económico.

Solicitud de Tarjeta Solidaridad

Si usted considera que su núcleo familiar posee los requisitos necesarios para postularse correctamente a los múltiples beneficios; percibidos a través de la Tarjeta Solidaridad. Por consiguiente, tanto su vivienda como el o los múltiples núcleos familiares que habiten dentro de ella (según sea el caso). No obstante, deben participar en el censo emitido por parte del SIUBEN; el mismo se realiza habitualmente mediante visitas programadas por parte del mismo ente.

En algunos casos, a pesar de tener todas las condiciones para formar parte de estas ayudas sociales; aún muchas familias no participan en el censo. Esto se debe, a que el Sistema Único de Beneficiario se le imposibilita la llegada hasta su hogar. Puesto, que constantemente se encarga de llevar a cabo la recolección de información de innumerables casos. De los cuales, depende de los recursos humanos y factor tiempo.

Es por esto, que en caso de ser este su estatus, se le recomienda principalmente acudir personalmente al Punto Solidario más cercano a su localidad. Por consiguiente, el jefe de familia o responsable del hogar debe presentarse con la información requerida por el sistema como, copia de cedula de identidad. Además, de tu dirección de habitación actualizada; posteriormente debe realizar la solicitud censal del hogar ante el personal autorizado y en capacidad tramitar la postulación.

Una vez finalizada su solicitud ante el ente competente, tendrás la opción de comunicarte al Call Center. Asimismo, cabe destacar que se encuentra disponible los 7 días de la semana y, la llamada no lleva cargos. Esta, podrá informarte acerca del estatus de dicha solicitud; seguidamente se le recomienda al solicitante esperar pacientemente por la visita de la institución.

El tiempo de espera estimada, generalmente es rápido puesto que su principal objetivo es combatir la tasa de pobreza extrema; que forma parte del estilo de vida de una parte de la población dominicana.

Consulta

Esta iniciativa no es más que un beneficio económico asignado directamente a una cuenta que pertenecerá al beneficiario de la misma no es transferible. Este, no genera gastos por transacciones bancarias como, mantenimiento de cuenta. En este sentido, una de las tareas más importantes para todas las entidades bancarias que forman parte de este proyecto; que implementa el gobierno de La Republica Dominicana. Asimismo, es la de mantener un canal de información que brinde todo el conocimiento necesario para cada una de las personas favorecidas por esta iniciativa.

Por consiguiente, han desarrollado diferentes herramientas digitales y medios de comunicación como: servicio de call center, pagina web y aplicaciones para dispositivos móviles de las respectivas entidades bancarias. De manera que, por estos medios de comunicación usted podrá realizar diferentes consultas, desde el estatus en tiempo real de sus trámites. Hasta, el estado de cuenta en su Tarjeta Solidaridad (permitiendo llevar un control de sus activos económicos adquiridos, a través de esta Tarjeta Visa).

Una de las principales solicitudes es la ya nombra «información de Estado de Cuenta», consiste en que los beneficiarios solicitan los datos sobre los beneficios económicos devengados, así como, el saldo disponible en sus respectivas cuentas. Para este trámite solo necesitará su documento de identificación y podrá realizarlo según su conveniencia y comodidad.

Para estos servicios las diferentes entidades cuentan con un personal capacitado en atención al cliente que lo atenderán de manera respetuosa rápida y sencilla. Este servicio es gratuito y se encuentra disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana a su disposición.

Formulario

Anteriormente para solicitar este beneficio debía realizarse una solicitud de manera presencial en las oficinas de atención al cliente de su conveniencia, donde le personal capacitado debía realizar un análisis exhaustivo que determinaría las condiciones de vida, estrato socioeconómico, determinando la necesidad de las personas que serían beneficiadas con esta iniciativa.

Es lógico pensar que este procedimiento es en extremo riguroso, por lo que se tornaba un poco lento para gran parte de la población; Por consiguiente, se crea el formulario para solicitud de la Tarjeta Solidaridad, documento de carácter obligatorio para la solicitud de este beneficio en calidad de donación.

En el mismo se solicita información de carácter personal, como: documento de identificación, nombre completo, fecha de nacimiento, dirección código postal y medios de comunicación para informarle sobre su trámite, así como, los datos económicos del solicitante y la locación autorizada de su conveniencia para retirar la Tarjeta Solidaridad. Gracia a este formulario se ha logrado agilizar el proceso de análisis socioeconómico, facilitando el proceso de solicitud de este beneficio.