Techo Propio del Fondo MiVivienda: Ciudades del programa

Uno de los proyectos sociales que son prioridad hoy en Perú. Es el llevado a cabo por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que busca darles a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna. Uno de los programas llevados por este organismo es el de Techo Propio, el cual es solicitado por medio del fondo Mivivienda.  A continuación te diremos más acerca del programa Techo Propio del Fondo Mivivienda.

¿Qué es Techo Propio?

El Programa Techo Propio, conocido por sus siglas como PTP, es un programa creado y llevado a cabo por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Que busca que las familias peruanas más vulnerables tengan acceso a una vivienda digna de su pertenencia.  El programa Techo Propio funciona en conjunto con el Fondo de Mivivienda, al cual debe solicitar un crédito o bono de Techo Propio.

El objetivo del Ministerio de Vivienda es alcanzar que cada familia peruana no solo tenga una vivienda, sino que esta se cuente con servicio de electricidad, agua potable y desagüe. Y que además se encuentre en condiciones habitable. Techo Propio del Fondo Mivivienda, le da a sus beneficiarios la oportunidad de acceder a una vivienda, como a sus servicios básicos por medio de créditos o bonos.

Los bonos entregados por Techo Propio del fondo Mivivienda van desde subsidios grandes a menores. Estos últimos entregados principalmente a ciudadanos con ahorros dispuestos para acceder a una vivienda.

Bonos de Techo Propio del Fondo MiVivienda

Techo Propio del Fondo Mivivienda entrega una serie de bonos, estos tienen diferentes montos dependiendo del estado financiero del beneficiario. Algunos de los bonos o subsidios del programa son:

Mejoramiento de vivienda

Este bono o subsidio es entregado a aquellas familias que tienen inscrita en el registro público. Y que necesitan el mejoramiento o ampliamiento de la vivienda.

Construcción en sitio propio

Para las familias con un terreno propio o con aires independientes que estén inscritos en el registro público. Que desean construir una vivienda propia. La construcción de la vivienda tiene que ser realizada por  la entidad técnica que autorice el fondo de Mivivienda. Este subsidio no es entregado a aquellas familias o propietarios que cuenten con otro terreno.

Adquisición de vivienda propia

Bono entregado a las familias ni vivienda ni terreno.  Pero, que desean comprar una casa con el Bono Familiar Habitacional. El valor del bono lo determina el valor de la vivienda a comprar.

Consultas para Techo Propio del Fondo MiVivienda

Para consultar por los bonos dados por Techo Propio del Fondo Mivivienda, puedes acudir a la página web oficial de mi Techo Propio.  Además de inscribir al Grupo Familiar en cualquier Oficina o centro de atención autorizado a nivel nacional.  Esto llevando el documento de identidad de todos los miembros del grupo familiar. En caso de que los jefes del hogar no estén unidos por matrimonio, el formulario debe ser suscrito por ambos. Si la pareja es casada el formulario debe suscribirse por alguno de los dos.

Ciudades en el Programa

El programa de Techo Propio del Fondo Mivivienda, construirá 150.00 viviendas para el 2021, esto según los informes del Ministro de Vivienda. La mayoría de estas construidas principalmente en las ciudades de Lima, Tumbes y Pisco. Para finales del 2019, la mayoría de las ciudades peruanas cuentan con habitantes que se han beneficiado de los bonos entregados por Techo Propio del Fondo de Mivivienda.

Según informes del Gobierno Nacional Peruano, para el 2012 también se hará entrega de 270.000 títulos de propiedad de las viviendas construidas por el programa de Techo Propio. En el 2019 a 90.000 familias se les hizo entrega de su título de propiedad.

Requisitos para optar por un Bono Familiar

Existen una serie de requisitos para optar por los beneficios del programa de techo propio. Aunque dependiendo del bono que el beneficiario necesite, algunos de estos requisitos pueden variar. Debido a que los bonos o subsidios del programa Techo propio tienen como objetivo la mejora de las familias peruanas. El bono está destinado para los grupos familiares con las siguientes características: Un jefe de familia, un cónyuge o conviviente, hijos, hermanos o nietos de menos de 25 años, o algún familiar con discapacidad.

Los requisitos para optar por un bono familiar son los siguientes:

  • El grupo familiar no debe haber optado anteriormente por un bono o beneficio financiero de algún programa vivienda o del gobierno.
  • La familia debe poseer un mínimo de ahorro dependiendo de la modalidad o bono por el que desee optar.
  • Para postular por un bono de adquisición de Vivienda Nueva, el grupo familiar no debe poseer una vivienda o terreno a nombre de alguno de sus integrantes.
  • Para postularse por un bono de Mejoramiento, el Grupo familiar debe ser propietario de la vivienda a la que se desean realizar las reformas. Con título de propiedad inscrito al registro público.
  • La familia no debe poseer ninguna deuda con el estado.

¿Cómo registrarse en Techo Propio del Fondo MiVivienda?

Para postularse a uno de los subsidios entregados por el programa de Techo Propio del fondo de Mivivienda. El jefe del grupo familiar debe acudir a alguna de las oficinas o centros autorizados por el programa alrededor de todo el país.

Como ya mencionamos anteriormente, se deben llevar los documentos de identidad de todos los integrantes de la familia, y el formulario será suscrito a la pareja jefa del hogar en caso de no ser casados. Si es una pareja casada, el documento es suscrito a uno de los dos. Es importante contar con la presencia de los jefes de familia en caso de que no estén casados, o de alguno de los jefes de familia si están casados. Esto debido a que el registro para el programa es presencial.

Al momento de dirigirse a una de las oficinas autorizadas por Techo Propio, el grupo familiar que desea obtener un beneficio debe tener todos los requisitos presentados anteriormente. Para optar por uno de los bonos entregados por este programa también puedes acudir a alguna de las convocatorias realizadas por el Ministerio de Vivienda. En el 2019 se realizaron varias convocatorias, donde el programa entregó bonos para la compra de viviendas que tengan un valor de entre 22 mil soles a 84 mil soles.