Techo propio: estado de trámite y requisitos

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos peruanos, el Gobierno impulsa el programa Techo Propio del Fondo MiVivienda. De tal manera que las familias con ingresos mensuales bajos puedan comprar, mejorar o construir una vivienda digna.

En este sentido, se busca que las viviendas cuenten con los servicios básicos sanitarios, como instalaciones de agua potable y desagüe. Lo mismo que servicio eléctrico eficiente, además de ello, también es obligatorio que esté ubicada en una zona segura.

¿Qué es Techo Propio?

El Programa Techo Propio, conocido por sus siglas como PTP, es un programa creado y llevado a cabo por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Que busca que las familias peruanas más vulnerables tengan acceso a una vivienda digna de su pertenencia.  El programa Techo Propio funciona en conjunto con el Fondo de Mivivienda, al cual debe solicitar un crédito o bono de Techo Propio.

El objetivo del Ministerio de Vivienda es alcanzar que cada familia peruana no solo tenga una vivienda, sino que esta se cuente con servicio de electricidad, agua potable y desagüe. Y que además se encuentre en condiciones habitable. Techo Propio del Fondo Mivivienda, le da a sus beneficiarios la oportunidad de acceder a una vivienda, como a sus servicios básicos por medio de créditos o bonos.

Los bonos entregados por Techo Propio del fondo Mivivienda van desde subsidios grandes a menores. Estos últimos entregados principalmente a ciudadanos con ahorros dispuestos para acceder a una vivienda.

Programa del Ministerio de Vivienda

Como promotor para facilitar la posesión de viviendas de calidad, tiene alcance nacional. Por eso los proyectos Techo Propio se realizan en todas las provincias. Así mismo, todo lo financia el Fondo Mivivienda, teniendo que para el 2019 se busca ampliar el número de obras.

Por otro lado, aunque el fondo es parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para garantizar su correcta operación, su labor es supervisada por otros entes. De tal manera que esta responsabilidad está bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El querer magnificar los resultados y logros, ha motivado la integración de diferentes agentes públicos y privados. De tal manera que la estructura creada logra involucrar al gobierno central, los gobiernos de las provincias, así como a financieras y constructoras privadas.

En virtud de que la meta a alcanzar es responsabilidad de todos los sectores que componen la sociedad. Por tal motivo, ya quedará de parte de las familias el aumentar sus expectativas y optar por aprovechar lo que ofrece el Ministerio de Vivienda del Perú.

Beneficiarios de Techo Propio

Techo Propio del Fondo MiVivienda va orientado a las familias de bajos recursos que no poseen vivienda propia, ni tampoco terreno donde construir una. Además de ello también pueden recibir financiamiento quienes posean un terreno para construir o quienes quieran mejorar su vivienda.

Pero aún cuando los ingresos sean bajos, estas familias deben contar con capacidad de ahorro y ser aptos para un crédito hipotecario. En tal caso para comprar, los ingresos familiares mensuales no deben superar los S/ 3.626 y para construir y mejorar no deben pasar de los S/ 2.658.

¿Qué ofrece este programa de vivienda?

Se ofrece brindar un crédito hipotecario con un subsidio, éste se recibirá en una sola parte y no deberá ser devuelto. A propósito de lo cual recibe el nombre de Bono Familiar Habitacional (BFH), además su creación es respaldada por la Ley número 27829.

Este Bono que varía de monto económico según el uso para el cual el beneficiario lo solicite, se entrega como estímulo al ahorro de las familias. De tal manera que el aporte se sume a la cuota inicial del crédito habitacional que otorgan las financieras para cualquiera de las modalidades.

Bonos de Techo Propio del Fondo MiVivienda

Techo Propio del Fondo Mivivienda entrega una serie de bonos, estos tienen diferentes montos dependiendo del estado financiero del beneficiario. Algunos de los bonos o subsidios del programa son:

Mejoramiento de vivienda

Este bono o subsidio es entregado a aquellas familias que tienen inscrita en el registro público. Y que necesitan el mejoramiento o ampliamiento de la vivienda.

Construcción en sitio propio

Para las familias con un terreno propio o con aires independientes que estén inscritos en el registro público. Que desean construir una vivienda propia. La construcción de la vivienda tiene que ser realizada por  la entidad técnica que autorice el fondo de Mivivienda. Este subsidio no es entregado a aquellas familias o propietarios que cuenten con otro terreno.

Adquisición de vivienda propia

Bono entregado a las familias ni vivienda ni terreno.  Pero, que desean comprar una casa con el Bono Familiar Habitacional. El valor del bono lo determina el valor de la vivienda a comprar

Montos del crédito MiVivienda

Como ya se dijo, según la modalidad el monto aumenta o disminuye, de tal modo que para comprar vivienda el bono es de S/ 33.600. Sin embargo, cuando el propósito es construir una vivienda en terreno propio el monto a otorgar es de S/ 22.890.

Por último, el aporte disminuye a sólo S/ 9.660 cuando se trata de mejoras, ampliación o acondicionamiento de la vivienda que se posea. De tal modo que el bono que se entrega sea suficiente para que, al completarlo con los ahorros, las cuotas mensuales queden en montos bajos.

Requisitos para Techo Propio

Para poder ser beneficiario de este subsidio se debe poseer un Grupo Familiar (GF) consolidado y registrado en el Fondo MiVivienda, además de ingresos dentro de los parámetros establecidos. Por otro lado, no haber recibido antes beneficio habitacional del Gobierno, ni tener inmueble.

Así mismo se debe contar con un ahorro para poder pagar la cuota inicial junto con el subsidio. También es necesario que de ser propietario de terreno o querer hacer mejoras de viviendas, se tenga las titularidades de éstos. Por igual, su localización debe ser en una zona segura.

Requisitos para optar por un Bono Familiar

Existen una serie de requisitos para optar por los beneficios del programa de techo propio. Aunque dependiendo del bono que el beneficiario necesite, algunos de estos requisitos pueden variar. Debido a que los bonos o subsidios del programa Techo propio tienen como objetivo la mejora de las familias peruanas. El bono está destinado para los grupos familiares con las siguientes características: Un jefe de familia, un cónyuge o conviviente, hijos, hermanos o nietos de menos de 25 años, o algún familiar con discapacidad.

Los requisitos para optar por un bono familiar son los siguientes:

  • El grupo familiar no debe haber optado anteriormente por un bono o beneficio financiero de algún programa vivienda o del gobierno.
  • La familia debe poseer un mínimo de ahorro dependiendo de la modalidad o bono por el que desee optar.
  • Para postular por un bono de adquisición de Vivienda Nueva, el grupo familiar no debe poseer una vivienda o terreno a nombre de alguno de sus integrantes.
  • Para postularse por un bono de Mejoramiento, el Grupo familiar debe ser propietario de la vivienda a la que se desean realizar las reformas. Con título de propiedad inscrito al registro público.
  • La familia no debe poseer ninguna deuda con el estado.

Lista de beneficiarios del Fondo MiVivienda

Para poder ser parte de la lista de beneficiarios Techo Propio, primero se debe hacer el registro del núcleo familiar ante el ente. No obstante, la calificación para poder registrarse la otorga el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

De tal manera que luego de comprobar que el núcleo familiar posee la calificación necesaria, se pueda aspirar a realizar el trámite y pertenecer a la lista de beneficiarios de Techo Propio. A propósito de lo cual ésta se puede encontrar fácilmente en la red, accediendo a Internet.

Proyectos Techo Propio 2019

Hasta el momento son muchas las soluciones habitacionales que se han logrado entregar en todo el país, con este programa en particular. En este sentido, se construyen viviendas nuevas para ser vendidas con los subsidios que constituyen este beneficio social.

De tal manera que entre las regiones privilegiadas con proyectos Techo Propio están las siguientes:

Techo Propio en Ica

En esta región se está ofreciendo la adquisición de vivienda nueva en la Urbanización Sol de la Florida V Etapa, ubicada en Subtanjalla, Ica, específicamente en Sub Parcela 7 Sector Macacona. A propósito de lo cual quedan 141 viviendas disponibles que forman parte de Techo Propio en Ica.

Techo Propio en Chiclayo

Son muchas las oportunidades de adquisición de viviendas a través de Techo Propio en Chiclayo, por ello el Gobierno Regional de Lambayeque informa en la web. En este sentido se extiende una lista de los Proyectos Techo Propio disponibles, entre ellos:

  • Urbanización Los Álamos.
  • Urbanización Valle Hermoso.

Techo Propio en Lima

Uno de los principales proyectos de esta región es un megaproyecto de realización en Carabayllo, donde se ofrecen alrededor de 1.840 viviendas. De tal manera que estas sean adquiridas con Techo Propio en Lima, así como con Crédito MiVivienda.

Techo Propio en Tacna

El Conjunto Habitacional Jorge Basadre Grohmann, ofrece un hábitat agradable y mucha oportunidad de adquisición a través de Techo Propio en Tacna. Por otro lado, también existe la posibilidad de comprar en otros condominios con Techo Propio o con el Crédito MiVivienda.

Techo propio en Ventanilla

En el Distrito Ventanilla de la Provincia del Callao se pueden adquirir tanto casas nuevas como de 2da. Mano con créditos de Techo Propio en Ventanilla. De tal manera que solo basta con hacer una búsqueda a través de la web, para luego realizar los trámites concernientes en los entes involucrados.

Techo propio en Piura

En el caso de esta provincia, se ofrece oportunidad de casa nueva con Techo Propio en Piura en el bello Condominio Parque Santa Margarita. De tal manera que se ofrecen apartamentos con buena extensión, así como áreas comunes que ofrecen esparcimiento y comodidad.

Techo Propio en Arequipa

Esta es una región peruana que cuenta con el compromiso del Gobierno regional, el cual pone a la disposición la adquisición de viviendas en conjuntos residenciales. Al igual que la entrega del programa en las modalidades de construcción y ampliación de vivienda, así como otros beneficios que forman parte de Techo Propio en Arequipa.

Techo propio en Trujillo

Al igual que en otras regiones del país, esta ha sido tomada en cuenta para ser beneficiada con el programa Techo Propio en todas sus modalidades. En este sentido, las personas interesadas cuentan con bancos como Interbank, que ofrecen entregar créditos hipotecarios con Techo Propio en Trujillo.

¿Cómo registrarse en Techo Propio del Fondo MiVivienda?

Para postularse a uno de los subsidios entregados por el programa de Techo Propio del fondo de Mivivienda. El jefe del grupo familiar debe acudir a alguna de las oficinas o centros autorizados por el programa alrededor de todo el país.

Como ya mencionamos anteriormente, se deben llevar los documentos de identidad de todos los integrantes de la familia, y el formulario será suscrito a la pareja jefa del hogar en caso de no ser casados. Si es una pareja casada, el documento es suscrito a uno de los dos. Es importante contar con la presencia de los jefes de familia en caso de que no estén casados, o de alguno de los jefes de familia si están casados. Esto debido a que el registro para el programa es presencial.

Al momento de dirigirse a una de las oficinas autorizadas por Techo Propio, el grupo familiar que desea obtener un beneficio debe tener todos los requisitos presentados anteriormente. Para optar por uno de los bonos entregados por este programa también puedes acudir a alguna de las convocatorias realizadas por el Ministerio de Vivienda. En el 2019 se realizaron varias convocatorias, donde el programa entregó bonos para la compra de viviendas que tengan un valor de entre 22 mil soles a 84 mil soles.

Consulta de estado de trámite de Techo Propio

En caso de que ya hayas iniciado el proceso de postulación para el programa de Techo Propio (Puedes encontrar más al respecto aquí). Y desees saber cómo va el proceso, te recomendamos hacer una consulta del estado de trámite de Techo Propio. Para hacerla te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Este proceso es totalmente online,  por lo que necesitas acceso a internet. Debes ingresar a la página web oficial del Fondo MiVivienda. Específicamente al apartado de Techo Propio.

Paso 2

Debes presionar en estados de trámites.

Paso 3

En esta parte de consulta de estado de trámite de Techo Propio, conseguirás un formulario que debes rellenar con la siguiente información:

  • Número dedocumento de identidad o DNI.
  • Tu primer apellido.
  • El código que se te asignó el proyecto.

Con estos datos proporcionados, debes presionar buscar.

Paso 4

Una vez la página haya hecho su búsqueda, te arrojará los resultados de la misma. Que es información concerniente al estado de trámite de Techo Propio. Sobre si el mismo fue aprobado o denegado.

¿Qué necesitas para ser beneficiario?

El programa de Mi Techo Propio se encuentra dirigido a las familias peruanas que no pueden costear por su cuenta el mejoramiento, contracción o compra de una vivienda digna. Para ser un beneficiario del proyecto, necesitas cumplir con algunos requerimientos. Entre estos destacan tener un salario determinado, que varía según que desea el afiliado. Como ya mencionamos, tener un sueldo mensual de 3,715 soles para la compra de una casa y 2,706 para la mejora o construcción.

Dependiendo de si se realizará una compra, construcción o mejora, los requerimientos cambian. Te explicaremos cuales son:

Para la Mejora

  • Que la vivienda a la que se le realizarán las mejoras se encuentre a nombre de algún miembro de la familia.
  • La vivienda se debe encontrar inscrita en el Registro Público del país. Además, no debe poseer ni gravámenes ni cargas.
  • No poseer otra vivienda o terreno dentro del país.
  • El trámite debe realizarse por el jefe de familia, o por la pareja en caso de ser casados.

Para la Compra

  • El trámite debe ser realizado por el jefe de familia, en caso de estar casados, debe ser realizado a nombre de los dos.
  • No poseer ningún domicilio o terreno dentro del territorio nacional.

Para la Construcción

  • No poseer otro terreno para la construcción o vivienda dentro de los límites del país.
  • El trámite de postulación debe ser realizado por el jefe de la familia, por el matrimonio si se encuentran casados.

En caso de que los afiliados al programa no tengan terreno para la construcción de la vivienda, el programa se lo entrega. Ya que no es un requerimiento tenerlo.

Techo propio programa 2020

La situación de poder acceder a una vivienda se ha visto afectada por la pandemia por coronavirus. Por lo que el programa de Techo propio actualmente tomó incluso más importancia. Ya que les entrega a los ciudadanos la posibilidad de poseer una casa propia de forma gratuita, afiliándose al fondo MiVivienda. Que sigue funcionando, otorgándoles a los peruanos oportunidades de poder tener un domicilio a pesar de la crisis sanitaria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *