TSE: Dónde voto y consulta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), es una entidad gubernamental que representa la máxima autoridad electoral de la República de El Salvador. En este sentido, es la parte encargada de la organización y desarrollo de actividades electorales a lo largo del territorio salvadoreño. De este modo, desempeñan labores tanto en el ámbito administrativo como en la justicia electoral.

Esta Institución fue precedida por el Consejo Central de Elecciones conocido como CCE. De manera, que este se conforma por 3 miembros designados por cada uno de los órganos el estado. Cabe destacar, que este Consejo electoral desempeñaba anteriormente las labores que hoy cumple el TSE.

Sin embargo, esta entidad fue disuelta debido a que las elecciones presidenciales de los años 1972 y 1977; puesto que dichas elecciones sufrieron múltiples acusaciones. En donde, señalaban supuestos actos de control sobre procesos electorales por parte del ejecutivo nacional.

Por tal razón, en 1991 el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En este sentido, mejor conocida como la principal fuerza de oposición al gobierno, después de arduos procesos de negociación. Asimismo, en conjunto con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, se acordó la reforma del Artículo N° 208 de la Constitución. En el cual, se suprime el CCE y se crea el Tribunal Supremo Electoral con su función y composición actual.

Funciones del TSE

El TSE como institución electoral gubernamental, desempeña las acciones en: diseño, planificación, desarrollo y culminación de manera satisfactoria de procesos electorales. En este sentido, según lo establecido por el Artículo N°208 de la Constitución de El Salvador y el Código Electoral; las funciones del Tribunal Supremo Electoral son de carácter:

Administrativo.

En este ámbito, dicha institución tiene el deber de planear, organizar y ejecutar aquellos procesos electorales realizados en la República del Salvador. Durante, las elecciones populares de los siguientes cargos: Presidente y Vicepresidente de la Republica, Diputados a la asamblea legislativa, diputados al parlamento centro americano y alcaldes o consejos municipales.

Jurisdiccional.

En este sentido, se puede definir como la única instancia a la cual le compete impartir justica en materia electoral. Un ejemplo de esto, será atender demandas ciudadanas por violación de sus derechos electorales o resolver conflictos entre partidos políticos.

Estructura Organizacional TSE

La historia del Tribunal Supremo Electoral muestra una lucha por parte de diferentes sectores de la población salvadoreña en búsqueda de elecciones justas. En donde, no existan preferencia o desigualdad hacia los distintos partidos políticos. Por esto, se establece en el Artículo 208 de la Constitución de El Salvador la estructura que conforma a esta importante institución.

En este sentido, se establece que el TSE estará constituido por cinco magistrados titulares e igual número de suplentes. De manera que, estos serán elegidos por la Asamblea Legislativa salvadoreña y estará en vigencia durante un periodo de 5 años. A su vez, también se establece la forma en que deberán ser electos los miembros de esta institución.

Tres de los magistrados que conformarán el TSE deberán ser previamente seleccionados. De manera que, uno de cada tres candidatos propuestos por los tres partidos que, no obstante, hayan recibido la mayor cantidad de votos en las últimas elecciones presidenciales realizadas para el momento.

Asimismo, los dos magistrados faltantes serán seleccionados, uno de dos tríos de candidatos propuestos por la Corte Suprema de Justicia los cuales no deberá tener preferencias partidistas.

Registro electoral TSE

Es bien conocido, que todo ciudadano que haya cumplido la mayoría edad. Por consiguiente, tiene el deber de presentar su opinión en acciones o elección públicas que puedan causarle algún cambio significativo en su estilo de vida. De manera que, esto podrá hacerlo empleando su derecho al sufragio (voto).

De manera que, el votante podrá presentar su opinión de manera libre, segura y secreta sin interferencia de ningún tipo por parte de entes externo a su persona. Por consiguiente, siendo el ente encargado de escuchar las opiniones, demandas o atribuciones por parte de la población salvadoreña.

Por tal razón, el TSE desarrolla las inscripciones de Registro Electoral. El mismo, no es más que la afirmación por parte de un ciudadano ante el deseo de formar parte de los procesos electorales. Asimismo, dicho ente se asegurará todos los electores pueden cumplir con el derecho al sufragio libre y secreto.

El Tribunal Supremo Electoral, mediante el registro electoral lleva un control de manera organizada sobre aquellos electores en capacidad de ejecutar su derecho al voto. De esta manera, puede no solo puede controlar los procesos electorales, sino que puede evitar intentos de modificación o alteración de los resultados electorales.

Consulta TSE.

Según lo establecido por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador en su decreto N°413 del Articulo 19. En este sentido, cualquier ciudadano o ciudadana, partido político o coalición legalmente inscritos podrán solicitar por escrito al tribunal.

De modo que este, les proporcione información sobre alguna inscripción al registro electoral, siempre que el interés sea de orden electoral. Y, se establecerá un sistema de consulta permanente del registro electoral, por cualquier medio adecuado.

Por tal razón, El TSE en aras de facilitar este proceso a toda la ciudadanía salvadoreña incorpora la opción de consulta ciudadana. A través, de su portal web mejor conocido bajo el nombre de dominio, https://consulta.tse.gob.sv/. De manera, que podrá acceder solo con su Documento Único de Identificación (DUI) se le permite corroborar información sobre su registro electoral.

Debe recordar, que la información que se suministre en el registro electoral sera quien valide su derecho al voto. De haber, algún dato que no corresponda a su (DUI) no se le permitirá este derecho ya que podría ser considerado como alteración de resultados.

Consultar su información de registro electoral es un proceso sencillo y fácil para mayor comodidad, lo hemos resumido en 2 simples pasos:

Paso 1:

Para iniciar este proceso de consulta, debe ingresar al portal web con el link: https://consulta.tse.gob.sv/.

Paso 2:

Inmediatamente, el sistema solicitara su número de DUI, al ingresar el mismo complete el Recapchat y presione Consultar.

De visualizar algún dato que no corresponda a su información de DUI, deberá acercarse a su oficina de atención más cercana e informarlo. De manera, que este sea corregido a la brevedad posible, de no ser corregido no se le permitirá acceder al voto.

¿Dónde voto?

Dentro de su portal web el TSE ofrece la opción de “consulta ciudadana” en donde, podrá consultar la ubicación de su centro de votación anteriormente seleccionada. A su vez, si usted desea cambiar de centro de votación también podrá hacerlo mediante esta opción, solo deberá seguir una serie de pasos sencillos:

Paso 1:

Ingrese al portal web https://consulta.tse.gob.sv/.

Paso 2:

Por favor, ingrese su número de Documento Único de Identificación, complete el Recapchat y presione Continuar.

Paso 3:

En caso de presentar presentar un reclamo o realizar la modificación de su centro de votación deberá registrarse como usuario del sistema. Si, por el contrario, usted ya es usuario registrado solo deberá Iniciar sesión con su usuario.

Paso 4:

Seguidamente, deberá presionar en la opción de “Crear Formulario de Reclamo” o “Cambio de Centro de Votación”.

Paso 5:

EL sistema cargará automáticamente el formulario solicitado, el cual deberá ingresar algunos datos personales.

Paso 6:

Posteriormente, desplegará un mapa y usted deberá seleccionar en el mismo el centro de votación al que desea hacer la modificación.

Paso 7:

Ahora deberá descargar el formulario en formato PDF, imprimirlo, firmarlo, re digitalizar el formulario (tanto la parte delantera como el reverso de la misma). Y, adjuntarla por correo junto con su DUI.

Paso 8:

Una vez recibido el correo se le hará un seguimiento por parte del Registro Electoral a su caso y, se le responderá por el mismo medio para finalizar el proceso.

Recuerde que el derecho al voto es irrevocable y que a través de el tienes el poder en tus manos de elegir el futuro de El Salvador.