TSS: Login, consulta y teléfono

En la República Dominicana, existen diferentes entes encargados de garantizar la seguridad social dentro del país; todos ellos adscritos al Concejo Nacional de Seguridad Social. Uno de estos es la TSS (Tesorería de la Seguridad Social), organismo de administración gubernamental. La cual fue creada en el 2002 a partir de la  Ley 87-01, promulgada en el 2001.

La Tesorería de la Seguridad Social, en conjunto con la empresa UNIPAGO, S.A. Se encarga de diferentes funciones, entre las cuales destacan la recaudación, administración y distribución de los pagos realizados de todas las instituciones adscritas al organismo. Al igual que otros entes del CNSS, la TSS tiene como objetivo principal garantizar la eficiencia, transparencia, igualdad y seguridad de sus funciones. Esto con el fin de asegurar un ambiente laboral y estable dentro del país. A continuación te hablaremos más sobre este organismo.

¿Qué es TSS?

Como ya mencionamos, la TSS o Tesorería de la Seguridad Nacional, es un organismo de la República Dominicana. Cuya función principal es recaudar, administrar y distribuir los pagos de los recursos financieros del SDSS. Este ente de administración gubernamental fue creado a partir de la Ley 87-01 del 2001, y posteriormente fundado en el 2002. Se encuentra adscrito al Consejo Nacional de Seguridad Social

Desde el 2003, después de la firma de un contrato de concesión, la TSS, pasa a compartir funciones con UNIPAGO, S.A, una empresa dominicana. La Tesorería Nacional de Seguridad Nacional, administra los fondos del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR); distribuye y paga los recursos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Todo esto, haciendo uso de un modelo de gestión enfocado en la eficiencia y transparencia de sus servicios. Esto con el fin de alcanzar altos estándares de calidad e innovación que aseguren un mejor y seguro ambiente laboral dentro de la República Dominicana.

Funciones de la Tesorería de la Seguridad Social

La Tesorería de la Seguridad Social en República Dominicana, tiene otras funciones. Todas vinculadas con la administración y recaudación de los recursos del SUIR y SDSS. A continuación te explicaremos más acerca de las tareas de la TSS:

  • Administrar los fondos del Sistema Único de Información y Recaudo.
  • Registrar y mantener información actualizada de los empleadores, afiliados y beneficiarios de los regímenes de financiamiento del SUIR.
  • Encargarse de la recaudación, administración y distribución de los recursos de Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
  • Ejecutar los pagos de todas las instituciones adscritas al Consejo Nacional de Seguridad Social.
  • Garantizar la transparencia, eficiencia, igualdad y seguridad de los servicios prestados a las instituciones adscritas al CNSS.
  • Detectar, investigar y someter a multas, infracciones o recargos a quienes hayan violado las normas del CNSS.
  • Entregar al CNSS de forma mensual un informe que comunique la situación financiera del SDSS.

TSS Login

Al igual que muchas instituciones gubernamentales, la TSS, se ha adaptado a las necesidades modernas de sus usuarios; y ha habilitado una página web para las consultar y trámites. Desde este sitio web, los representantes pueden registrar empleados, hacer certificaciones y hasta acordar pagos. De igual forma, puedes acceder a noticias relacionadas con el organismo.

La página web oficial de la TSS, se encuentra disponible tanto para usuarios comunes como para empleadores. Entre la información a la que puedes acceder a través de este sitio, se encuentran datos relacionados a centros y oficinas del ente. Este sitio también cuenta con un apartado especial para los representantes que quieran realizar trámites, para acceder a este, sólo hace falta tener un CLASS (Clave de Acceso a la Seguridad Social). También debes poseer un número RCN o cédula de identidad que te pueda identificar a ti o a tu negocio. Si no cuentas con este registro, puedes ir a la sección de “Servicios» que se encuentra en la plataforma.

El principal beneficio de este servicio de la TSS, es que los usuarios pueden acceder al organismo, ya sea para consultar o tramitar a toda hora. Ya que la página web cuenta con un servicio 24 horas todos los días del año.

Consulta: ¿cómo hacerla?

Desde la página web oficial de la TSS, los usuarios pueden realizar tanto trámites como consultas. Entre las consultas que se pueden hacer desde el sitio web se encuentran: Beneficios de afiliados, Calendario de pagos, devolución de aportes, validación de certificación y red de recaudadores. Para consultar esto, lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresa a la página web oficial de la TSS.

Paso 2

En la barra superior de menú, que se encuentra dentro del sitio, conseguirás diferentes opciones. La sexta de estas, es la de “Consultas”, presiónala.

Paso 3

Se abrirá una pestaña con seis opciones de consultas, las cuales son las siguientes: Calendario de pagos, beneficios de afiliados, validar certificación, devolución de aportes y red de recaudadores. Escoge la opción que desees.

Paso 4

Dentro de cualquier opción que escojas, se hallarán todos los datos de la consulta. En el caso de Calendario de pagos y Beneficios de Afiliados, aparecerá información relacionada a ambas consultas. Mientras tanto en Validar Certificación y Devolución de aportes, te pedirán tu información para darte datos más detallados con respecto a tu condición dentro de la TSS. En Red de Recaudadores, te aparecerá un nuevo enlace donde se te dará información más detallada sobre los bancos disponibles para los pagos de Seguridad Social.

Contacto

La Tesorería de la Seguridad Social cuenta con una sede principal ubicada en la Avenida Tiradentes #33, Edificio Torre de la Seguridad Social, Presidente Antonio Guzmán Fernández Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana. Su teléfono de contacto es: 809.472.6363. También puedes acceder a información correspondiente a sus diferentes trámites a través de su página web oficial; desde donde puedes enviar mensajes gratuitos a sus oficinas. El principal beneficio de su sitio web, es que se puede acceder a él a cualquier hora todos los días del año. La TSS, también tiene un correo electrónico al que puedes contactar a toda hora, pero del que recibirás respuesta en horario de oficina. 

Si tienes alguna pregunta con respecto a los trámites de la TSS, puedes realizar una consulta o ir al apartado de preguntas frecuentes que se encuentra en su sitio web.