Uruguay

El Gobierno de Uruguay, es el régimen que representa a una de las naciones con mayor nivel de alfabetización y menor índice de pobreza extrema. Asimismo, este se ubica en Suramérica, específicamente en el cono sur del continente; oficialmente nombrada y organizada como República Oriental de Uruguay.

En este sentido, resulta importante destacar que su forma de gobierno se caracteriza por ser presidencialista. Además, posee una población de 3.505.985 habitantes aproximadamente, según el último censo habitacional emitido por el Instituto Nacional de Estadística.

El Gobierno de Uruguay, ejerce su soberanía en un área total de 318.413 kmpertenecientes a su propiedad territorial. De esta manera, resulta el país más pequeño de Suramérica, no obstante, su relieve por naturaleza se categoriza por ser penillanura. Puesto que, su aspecto es muy similar a un relieve llano pero posee ciertas características particulares que lo diferencia.

Por otro lado, a pesar de ser un país costero, se encuentra ubicada a 300 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su clima se define como templado subtropical húmedo, por lo que su temperatura habitual es de 17 ºC.

Forma de Gobierno

La República Oriental del Uruguay se caracteriza por ser un país democrático y centralista, se clasifica como la 15ava nación más democrática a nivel mundial. En este sentido, es considerada como  uno de los territorios que crea mayor conciencia sobre los beneficios e importancia de una democracia igualitaria.

Esta nación latinoamericana se caracteriza por ser soberana, unitaria, laico, pacifista, integracionista, humanista de derecho y liberal.

Por tal razón, en la constitución de este estado se encuentran establecidas, aquellas acciones que afianzan cada una de estas características.

El Gobierno Uruguayo, a fin de consolidar su soberanía, dispone del derecho a establecer sus propias leyes dentro del territorio nacional. De manera que, estas deberán ser acatadas por todas las personas que se encuentren dentro del territorio nacional sin excepciones.

Uruguay es una nación unitaria o centralista, esto quiere decir que el poder se encuentra focalizado en una sola locación, extendiendo su mandato. A través, de los agentes y autoridades de cada localidad.

Esta República se autodenomina como un estado laico, basándose en la libertad de religiones y cultos a lo largo del territorio de la nación, donde el estado no apoyará o mantendrá ninguna.

Sistema del Gobierno de Uruguay

En la constitución,  se establece como una nación cuyo sistema predominante se caracteriza por ser pacifista. En este sentido, para acceder a un acuerdo internacional de cooperación deberá especificar mediante una cláusula que cualquier conflicto entre las partes involucradas deberá. Por consiguiente, resolverse por medios pacíficos.

Se establece como prioridad para el Gobierno de Uruguay, la integración social y económica de las naciones latinoamericanas. De modo que, mantenga y prevalezca siempre los intereses que beneficien el aparato productivo y económico nacional.

Asimismo, es importante resaltar que Uruguay  establece la igual ante la ley sobre los derechos a: la vida, la libertad, el honor, el trabajo. Así como también, la seguridad, la propiedad y muchos otros derechos que fomentan el crecimiento en el ámbito social y cultural.

En este sentido, el Gobierno de Uruguay establece de manera solemne que los gobernantes, que representen tanto mayoría como minoría. Por consiguiente, deben someterse a la ley de manera igualitaria y justa para todos.

Por otro lado, Uruguay mantiene la libertad individual, social, iniciativa privada y cultural, limitando la intervención sobre estos del estado sobre las mismas.

Constitución de la Republica Oriental del Uruguay

La Constitución de esta República es denominada como la Ley fundamental de más alta jerarquía en la que se establece la estructura de gobierno. Así como, la división de poderes y responsabilidades, y, las funciones y atribuciones de los mismos.

En esta también describe, las relaciones entre los diferentes entes de gobierno y, a su vez con los ciudadanos a los cuales se deben. Entre estos, resaltan el documento que delimita los derechos deberes y libertades de la población uruguaya.

Poderes del Gobierno de Uruguay

El mandato de este país se divide en tres poderes fundamentales, los cuales emplean el orden, la justicia y los tratados para el desarrollo nacional. Estos son:

Poder Ejecutivo

Este poder se lidera, por el Presidente de la República quien es la máxima autoridad de este poder siendo este el jefe de Estado y. A su vez, Jefe de Gobierno; se encarga de las decisiones administrativas, políticas y cívicas militares de la nación.

También figura el cargo de Vicepresidente, quien es electo a su vez junto con el presidente y un Consejo de Ministros. Estos, podrán ser nombrados o destituidos por el Presidente de la Republica de manera directa.

Para mantener el carácter democrático de la nación, el presidente y vicepresidente son electos por un periodo de 5 años sin posibilidad de prorrogas y, a su vez, sin posibilidad de reelección inmediata.

Al finalizar este periodo, los anteriormente expuestos no podrán reelegirse hasta después de un periodo igual al de su mandato después del cese de su mandamiento.

El Presidente y Vicepresidente de la República deben ser electos en conjunto por una misma candidatura de un mismo partido político; mediante elecciones populares. A través, del derecho al voto libre y secreto del pueblo uruguayo.

Poder Legislativo

Poder cuyo máximo representante es la Asamblea General de Uruguay conformada por una Cámara de Senadores integrada por 30 miembros. Y, una cámara de representantes integrada por 99 miembros (dos miembros por departamento).

Este órgano gubernamental se encarga de velar por el óptimo cumplimiento de las funciones del órgano ejecutivo. Teniendo este, la potestad de aprobar leyes propuestas por el presidente de la república. Así mismo, estará en la capacidad de destituir ministros de ser necesario, siguiendo lo establecido en la constitución.

Las elecciones para este poder se realizan de manera simultánea con las elecciones Presidenciales mediante el proceso de elección por listas cerradas. Donde, no se aplica el voto por candidato sino que la población votara por partidos políticos donde estos deciden el orden de los candidatos. Que por consiguiente, recibirán dichos votos.

En este sentido, se entiende que aquellos candidatos que se encuentren en posiciones favorables poseerán un puesto en este parlamento. Mientras que, los candidatos de posiciones más bajas no tendrán posibilidad de acceder a uno. En este tipo de elecciones, el pueblo no tendrá influencia sobre los candidatos.

Poder Judicial

Este poder es el órgano gubernamental delegada para impartir justicia de manera igualitaria sin ninguna excepción. Pues, se encarga de apelar y juzgar las leyes impuestas por otros órganos se encuentren apoyadas en el marco constitucional.

En este sentido, este poder se encuentra representado por la Suprema Corte de Justicia, a su vez sub dividida en tribunales de apelaciones, juzgados letrados y, juzgados de paz.

Los miembros de este poder, deben ser elegidos por la Asamblea General del poder legislativo. Donde, deberán ser favorecido por dos tercios de la misma, los miembros serán electos por un periodo de mandato de 10 años. Siempre recordando que este es el ente garante de la justicia, caracterizado por su imparcialidad.