Constancia de CUIL: ANSES

En la República de Argentina para que un trabajador pertenezca al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), necesariamente debe obtener un Código Único de Identificación Laboral (CUIL). A través de este número, cualquier persona que se encuentre bajo un régimen de dependencia laboral, podrá de manera individual gestionar alguna prestación o Servicio de la Seguridad Social.

La asignación del CUIL se otorga al inicio de la relación laboral, y su conformación es una combinación del Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y la incorporación de dos números de prefijos (es decir dos números que anteceden a su DNI) y adicionalmente un dígito posfijo final que servirá como dígito verificador.

En otras palabras el CUIL, representa un código de identificación del trabajador en relación de dependencia.

Este número permite a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que es un ente encargado de gestionar las prestaciones de seguridad laboral, entre las cuales figuran: las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema Asignación Universal por hijo, servicio previsional, reintegros, información y registro de trabajadores (entrega del número CUIL y certificación de servicios).

CUIL en línea

Actualmente el ANSES dispone de una plataforma bastante intuitiva y fácil de utilizar, la cual le permitirá realizar la mayoría de los trámites de una manera eficiente y satisfactoria.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como ente responsable de la asignación del CUIL y demás gestiones relacionadas al control y manejo de las prestaciones de seguridad laboral, se encargará de procesar solicitudes pertinentes al registro y procesamiento de todos aquellos individuos, bien sean empleados, desempleados o empleadores.

Para este fin, ANSES dispone de su sitio web: sitio web oficial en cual podrá consultar y gestionar diferentes tipos de requerimientos.

Es importante tener en cuenta, que el CUIL es un requisito indispensable para múltiples trámites, que van desde abrir una cuenta bancaria, solicitar un crédito, compra de vehículo y desde luego para el cobro de las prestaciones se requerirá tu CUIL.

La buena noticia, es que muchos de estos requisitos los puedes tramitar de manera sencilla y aquí te explicaremos cómo.

¿Cómo sacar CUIL por primera vez?

Para obtener por primera vez tu código CUIL, deberás dirigirte a la agencia de ANSES más cercana a tu domicilio, la buena noticia es que el proceso es muy sencillo y rápido, ya que al ser tu primera vez para solicitar el Código Único de Identificación Laboral, no se necesita que solicites una cita previa.

Y adicionalmente, es un proceso que no requiere ningún tipo de costo, solo necesitas presentarse en la agencia, solicitar el CUIL y entregar los recaudos que te explicaremos, a continuación:

Requisitos para Argentinos:

  1. En caso de ser mayor de (18) años y solo necesitas presentar el DNI.
  2. Si eres menor de (18) años, se requiere la partida de nacimiento y las DNI de los padres del solicitante.

Requisitos para extranjeros:

  1. Extranjero mayor de (18) años corresponde entregar su DNI extranjero o naturalizado.
  2. Para aquellos extranjeros que no poseen DNI, deberán presentar: Pasaporte original y copia, la precaria. En caso de no tener pasaporte, deberás presentar el documento de identificación con que ingresaste al país.

Número de CUIL

Una vez realizado el paso previo, de haberte dirigido a tu agencia ANSES más cercana para solicitar tu CUIL y cumpliendo con los requisitos previos (revisar paso anterior). Es importante que conozcas que obtendrás, y como está conformado el Código Único de Identificación Laboral.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el CUIL está compuesto por once (11) dígitos totales.  De prefijos posee dos (2) dígitos iniciales que pueden ser por ejemplo: (20-23-24-27) seguido por un guión, a continuación le sigue el número de DNI del solicitante que corresponde ocho (8) dígitos (en caso que el DNI del solicitante se a inferior a los ocho (8) dígitos, se procederá a completar la cifra con ceros a la izquierda)  también seguido por otro guion. Finalmente, un (1) dígito verificador.

Un ejemplo de un Número CUIL, sería algo similar a este número:

27-05921578-9

En el cual (27) corresponde al prefijo, (05921578) al DNI y (9) al número verificador.

¿Por qué necesito CUIL?

El CUIL es sumamente importante por múltiples motivos, y uno de los principales que debes tener en cuenta es lo necesario e indispensable que es para la búsqueda de empleo, disponer de un Código Único de Identificación Laboral es un requisito básico para poder obtener un trabajo formal. La mayoría de empleadores te solicitarán la constancia del CUIL.

De la misma forma el CUIL es sumamente útil, para trámites bancarios, solicitudes de préstamo, compra de vehículos y en otros ámbitos asociados a trámites financieros.

En definitiva, vas a necesitar tu Código Único de Identificación Laboral prácticamente para cualquier gestión y desarrollo en el entorno laboral. El CUIL es de estos requisitos administrativos básicos de documentación personal que siempre necesitarás.

Diferencias entre CUIL y CUIT

Como hemos mencionado el CUIL corresponde al Código Único de Identificación Laboral; y con el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)  identifica a todos los trabajadores en relación de dependencia.

Por otro lado, el CUIT es el Código Único de Identificación Tributaria y es una clave que utiliza la Administración Federal de Ingresos Públicos  (AFIP) para identificar a las empresas, comercios y trabajadores autónomos.

En conclusión, el CUIL y CUIT son documentos diferentes, que son suministrados, procesados y gestionados por diferentes organismos con fines distintos. En consecuencia, para gestionar trámites relacionados al CUIL deberás dirigirte a una agencia (ANSES) y para el caso del CUIT proceder realizar la gestiones ante una agencia de (AFIP).

¿Qué necesito hacer para sacar mi CUIT?

Para conseguir tu CUIT tienes dos opciones: la primera dirigirte directamente a la oficina más cercana de la AFIP o la segunda opción hacer una solicitud online (excepción: extranjeros, menores de 18 años deben realizar el trámite de manera presencial), para ambos casos debes consolidar ciertos requisitos, que te explicamos a continuación:

  • Presentar Formulario N 460/F (duplicado).
  • Partida de Nacimiento.
  • Residencia fiscal.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • DNI (en caso de extranjeros sin DNI deben presentar pasaporte o cédula de Mercosur, adicionalmente la certificación correspondiente al número de expediente que otorga la Dirección Nacional de Migraciones, el cual valida su dirección de residencia).

¿Cómo saber cuál es mi CUIL o CUIT?

Si ya has tramitado con anterioridad tu CUIL, y por algún motivo deseas saber o verificar en el sistema tu Código Único de Identificación Laboral, los pasos a seguir son muy simples.

Primero debes acceder al siguiente en enlace:

En la siguiente ventana solo debes colocar tu DNI y género. Y a continuación, hacer clic en la casilla que dice “Averiguar CUIL/CUIT”.

El sistema inmediatamente te va arrojar tu CUIL.

¿Cómo descargar la constancia CUIL o CUIT?

De la misma manera que el paso anterior, este proceso lo podemos hacer de manera totalmente online. Aquí te explicaremos como obtener la constancia CUIL/CUIT paso a paso.

Solo deberás ingresar a continuación al siguiente enlace.

Paso 1:

Seguidamente seleccionamos en la primera casilla que indica el “Tipo de Documento”, en este caso dejamos seleccionada la opción “Documento Único”.

Paso 2:

Seleccionar el número de documentos que posees.

Paso 3:

Indicar tu(s) nombre(s), importante en caso de tener varios nombres debes colocarlos completos.

Paso 4:

Colocar tu(s) apellido(s) correspondiente no omitir ninguna información.

Paso 5:

Seleccionar el género.

Paso 6:

Indicar tu fecha de nacimiento, ejemplo: 22/03/2001.

Paso 7:

Hacer clic en la casilla “Consultar”

Paso 8:

Descargar constancia.

Trámites de ANSES

En la actualidad la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dispone de una plataforma muy eficiente y sencilla, en la cual podrán gestionar y tramitar la mayoría de sus requerimientos. A través del sitio web del ANSES, gran parte de los requisitos que habituales han sido optimizados, con la finalidad de que puedas realizarlos vía online sin la necesidad de dirigirte a una agencia.

Los beneficios que aportan el ANSES es muy amplio y abarca una cartera muy amplia donde figuran: Asignación Universal por Hijo, Asignaciones familiares, Subsidios por desempleo, Jubilación y pensionados, Información y registro de trabajadores (entrega del número CUIL)  entre muchas otras actividades.

Muchas de estas asignaciones que controla ANSES pueden ser gestionadas o tramitadas en su totalidad o parcialmente desde su sitio web.

Los trámites más frecuentes que puedes realizar vía online, tenemos:

  • Reconocimiento de servicios.
  • Generación de CUIL.
  • Obtener Clave de Seguridad Social.
  • Acreditación de datos personales y familiares.
  • Cambio de lugar de cobro.
  • Renuncia al cobro de Asignaciones Familiares.
  • Cobro único de desempleo.
  • Obra social para los trabajadores.

Fecha y lugar de cobro

Si eres beneficiario de alguna de las  asignaciones que otorga ANSES bien seas: Jubilado o pensionado, de un subsidio por desempleo, asignación por Embarazo, etc. Puedes disponer de la plataforma online de la Administración Nacional de la Seguridad Social y realizar tu consulta, de la fecha de cobro y lugar correspondiente.

Para hacerlo deberás ingresar al siguiente enlace.

Ingresar tu número CUIL, dar clic en “Consultar”. Y automáticamente el sistema te arrojará, la fecha y lugar de cobro correspondiente. Adicionalmente, en el sitio web del ANSES podrás consultar los calendarios de pago, para todos los beneficios correspondientes, ingresando al siguiente enlace.

¿Cómo calcular mi CUIL?

Como hemos indicado anteriormente el número CUIL es generado y entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cada persona tiene un único CUIL, que es otorgado cuando el trabajador pertenezca al Sistema Integrado Provisional Argentino.

Si el trabajador ya le fue asignado su número CUIL, no es necesario gestionar otro para nuevos trámites, simplemente deberá usar siempre el CUIL otorgado.

Sin embargo, te explicamos más detalladamente la fórmula para calcular el CUIL. Como hemos dicho anteriormente en este artículo, el CUIL está compuesto de once (11) dígitos, dos prefijos que anteceden a tu DNI y postfijo al final del mismo. Pero ¿Qué significado tienen estos dígitos al inicio y final de nuestro Código Único de Identificación Laboral?

La respuesta a esa pregunta te la daremos en detalle a continuación.

Supongamos que nuestro CUIL corresponde al siguiente dígito (XX-12345678-Y) los dos primeros valores (XX) corresponden al tipo de persona (género y/o personal natural o jurídica) ejemplo:

  • Sexo Femino: 27
  • Sexo Masculino: 20
  • Empresa: 30
  • Cuando hay coincidencias con otro CUIL (independiente del género): 23

Ahora los primeros diez (10) dígitos corresponde al código de Identificación y el último al dígito al de Verificación, es decir, supongamos que nuestro solicitante es un hombre, los dígitos iniciales serían (20) y usando el mismo ejemplo del DNI: 12.345.678 ya podemos conformar los primeros dígitos de nuestro CUIL.

Nos quedaría lo siguiente: Género Masculino (20) – DNI (12.345.678) – (Y)

CUIL: 20-12345678-Y

En donde (Y) corresponde al código verificador, y para calcularlo debes realizar la siguiente operación.

Se multiplica cada uno de los diez (10) dígitos que ya conocemos, por los siguiente serie respectivamente: 5, 4, 3, 2, 7, 6, 5, 4, 3, 2  y lo hacemos de la siguiente manera:

Diez primeros dígitos del CUIL      =  2 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Serie de números a multiplicador  =  5 4 3 2 7 6 5 4 3 2

La operación queda así = (2×5)+(0x4)+(1×3)+(2×2)+(3×7)+(4×6)+(5×5)+(6×4)+(7×3)+(8×2)

= (10)+(0)+(3)+(4)+(21)+(24)+(25)+(24)+(21)+(16)

= 148

Una vez multiplicados los valores respectivos y sumados los resultados parciales, el resultado total se divide entre 11, y resultado de esa operación se toma el primer decimal. El resultado del valor decimal se resta al valor once (11) y ese será tu factor Verificador del CUIL.

Ejemplo: 148/11 = 13,454 (se redondea los decimales, es decir 454 = 5)  y el valor decimal (en este ejemplo 5) lo restamos a valor once (11) quedando la operación de la siguiente manera  11 – 5 = 6

De esta manera seis (6) es tu valor Verificador de CUIL y tu Código Único de Identificación Laboral queda de la siguiente manera:

                               CUIL = 20-12345678-6